Antidiseño, Diseño Radical y Psicodelia: Movimientos Clave en Arquitectura y Diseño de los 60
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB
Antidiseño, Diseño Radical y Psicodelia
Archigram (Inglaterra, 1961)
Miembros: Peter Cook, David Greene, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb.
Nombre: Architecture + Telegram.
Inspiración: Bruno Taut, Antonio Sant'Elia y Richard Buckminster Fuller (Casa Dymaxion).
Conceptos Clave:
- Tecnología y Arquitectura: Confianza en la racionalidad intrínseca de la tecnología para producir mejoras sociales. Uso de nuevos materiales y avances técnicos que superan los condicionamientos de la arquitectura tradicional.
- Nuevos Organismos Formales: Libertad de elección en los productos de consumo. Incorporación de la arquitectura en las lógicas del consumo, lo desechable y producible a escala industrial.
- Espacio/Lugar: Movilidad como concepto clave en las sociedades y ciudades del futuro. Flexibilidad y sustitución.
- Cultura del Consumo y Nuevas Tecnologías: Estandarización de elementos estructurales.
- Estructura Jerárquica: Infraestructuras principales en la base; módulos de vivienda a mayor altura (periferia); áreas colectivas en las zonas centrales.
Archizoom (Florencia, 1966)
Miembros: Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello, Massimo Morozzi, Dario Bartolini, Lucia Bartolini.
Proyecto Destacado: No-Stop City.
- Características de No-Stop City: Isótropa, infinita, reticular, uniforme, cóncava, interior. La ciudad es todo lo que debe ser diseñado.
- Influencias: Plasmación del Pop Art y el consumismo en los interiores y objetos. Buscan eliminar los límites entre lo público y lo privado, llevándolo al extremo.
- Ruptura con la Tradición: Combaten las formas y conceptos tradicionales ligados a los edificios (volúmenes, iluminación, tipologías). Rechazan la idea de embellecer barrios obreros; proponen unificar el espacio con estructuras amorfas, sin tipologías de vivienda definidas.
- Referencia Artística: Jackson Pollock y su concepto de all over (sin límites).
Superstudio (Florencia, 1966)
Miembros: Adolfo Natalini, Cristiano Toraldo di Francia, Gian Pietro Frassinelli, Alessandro Magris, Roberto Magris, Alessandro Poli.
Enfoque: Investigar teóricamente la actividad proyectual en la arquitectura y el diseño.
Lema: “El diseño como invención. El diseño como evasión”, como alternativa al diseño clásico del producto.
Contexto: Abordan la complejidad de la estandarización y la sociedad industrializada, así como la contradicción de la multitud de lenguajes existentes.
Gruppo Strum (Turín, 1966)
Miembros Fundadores: Giorgio Ceretti, Pietro Derossi y Riccardo Rosso.
Características: Ironía, técnica y figuración. Utilizan la arquitectura como medio de propaganda política, dejando la utopía aparcada.
Método: Juegan con la ironía, la técnica y la figuración. El trasfondo es la denuncia social, pero utilizan el juego del absurdo. Juego, ironía y contestación. Sus objetos invitan a preguntarse qué son y para qué sirven, protestando a través de la ironía.
Ejemplos de Diseño:
- Sillón Guante de Béisbol: Guiño a Joe Di Maggio.
- Sillón Blow: Inflable, como una colchoneta, sellado con termofijador. Era la antítesis del asiento racionalista y cómodo. Poco práctico (se rompía con facilidad, daba calor), pero portable al poder inflarse y desinflarse.
- Sillón Sacco: El conocido puff relleno de bolitas que se adapta al cuerpo, reflejo de una sociedad cambiante.
Referente Artístico: Claes Oldenburg, destacando la cercanía entre diseño y arte.
Contexto Adicional: Era espacial y diseño High-Tech (moda: Pierre Cardin).
Psicodelia
Impacto: Afecta a las artes visuales, literatura, música, diseño, etc.
Efecto: Tergiversa la percepción de las cosas.
Contexto Cultural: Se acepta el consumo de determinadas drogas. Muy vinculado al arte y a la desinhibición.
Ejemplos:
- The Beatles: Banda que experimentó con drogas. La portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band marcó un antes y un después. El disco cambió musicalmente.
- Yellow Submarine: Película de animación con imágenes en movimiento, letras dobles y estética psicodélica.
- Heinz Edelmann: Diseñador asociado a la tipografía y estética de Yellow Submarine.