Anormalidades cuantitativas y cualitativas de la atención y la memoria

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Anormalidades cuantitativas de la atención

  • Elevación del umbral
  • Indiferencia anormal: falta considerable de disposición para interesarse por los acontecimientos. En la angustia, esquizofrenia, encefalopatías.
  • Inestabilidad de la atención: no concentración. Manía.
  • Fatiga fácil de la atención
  • Hiperprosexia: propensión forzada a tomar conocimiento y restar atención a las sensaciones. En embriaguez alcohólica, esquizofrenia.
  • Aprosexia: pérdida completa de la tenacidad de la atención

Anormalidades cualitativas

  • La atención sintetiza los datos patentes al entendimiento, reconoce su significación y sus relaciones; además, relaciona lo afectivo con lo gnóstico del contenido al que se orienta.
  • Frustración del objetivo: falla en la aprehensión del objetivo.
  • Perplejidad anormal: no se reconoce la concreta significación de los fenómenos ni de sus efectivas relaciones. No acertándose a comprender la falta de justeza y de regularidad de sus actos de conocimiento.
  • Sentimiento de extrañeza: predominio de lo afectivo sobre lo intelectual.

Evaluación de la atención

  • Determinar predominio transitivo vs. reflexivo.
  • Prueba de sustracciones seriadas (concentración) o prueba de cancelación de ceros.
  • Exposición de 1 segundo de láminas con 10 objetos e identificación del número de objetos reconocidos en cada uno (campo de atención y distribución).
  • Identificar distracción y la fatigabilidad.

Anormalidades de la memoria

  • Memoria anterógrada: fijación del dato.
  • Memoria retrograda: evocación.
  • Amnesia e hipomnesia anterógradas: generalmente es parcial. Psicosis de Korsakoff, T.E.C., ictus, epiléptico.
  • Anormalidades cuantitativas de memoria de evocación

Hipermnesia

  • Aumento extraordinario de la capacidad de recordar. Como talento especial o en deficientes intelectuales. En estados crepusculares epilépticos, trance hipnótico, estados febriles y en trance de muerte (ecmnesia).
  • Amnesia e hipomnesia de evocación: pérdida total o parcial del recuerdo de hechos y conocimientos.
  • Por la extensión y contenido puede ser: masivo, lacunar, selectiva.
  • Por la causa puede ser
  • Orgánica (T.E.C., infecciones, lesión vascular, tóxicas, ictus, epiléptico)
  • Psicógena (emociones, preocupaciones, fatiga). Es reversible. Es defensiva de emociones penosas.

Anormalidades cualitativas de memoria de evocación

  • Alomnesia o ilusión del recuerdo: recordar equivocadamente.
  • Paramnesia o alucinación del recuerdo: confusión de lo nuevo con lo conocido.
  • Paramnesia fantástica: confunde el recuerdo con el producto de su imaginación.
  • Falso reconocimiento: se atribuye al objeto la cualidad de conocido. Hay certeza. Se refiere a personas, objetos o acontecimientos aislados.
  • Desconocimiento de lo conocido. En esquizofrenia.

Evaluación de la memoria

  • Si hay amnesia debe determinarse la extensión, precisarse la fijación y la evocación. Si es circunscrita, debe precisarse el momento. Si existe confabulación, preguntar si se ha vuelto olvidadizo. Precisar recuerdos al inicio de la enfermedad, lo próximo al internamiento y durante la hospitalización.
  • Memoria remota: revisar la historia personal, identidad personal, aniversarios personales, fechas, trabajos, residencias, escolaridad, nombres y edad de los hijos, etc.
  • Memoria reciente: evaluar desarrollo cronológico de enfermedad y acontecimientos de hospitalización.
  • Retención y recuerdo inmediato

Memoria de fijación o retención

  • Retención de nombre y apellidos por 5' o 10'
  • Retención de nombre, color, dirección, inmediatamente a los 5', 10', 15'.

Memoria inmediata

  • Series de 2 a 8 dígitos

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