Animación socioeducativa para la transformación comunitaria
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Introducción a la Animación Socioeducativa
La animación comunicativa es un proceso de acción socioeducativo que busca la sensibilización, dinamización y participación de la comunidad para transformar su realidad. Sus características son:
- Planificación coherente y secuencial de objetivos.
- Finalidad educativa integral.
- Preparación, compromiso y colaboración de los miembros.
Ejes de la Educación Comunitaria
- Comunidad
- Participación
- Aprendizaje
Etapas según Pérez Serrano
- Concienciación: Despertar el interés.
- Información/Formación: Implementar medidas.
- Interpretación de la historia y la cultura: Identificación con la realidad e interpretación de las estructuras.
Sensibilización
Conjunto de acciones que buscan influir en las ideas, percepciones, estereotipos y conceptos para generar un cambio en las prácticas sociales, individuales y colectivas.
Características de las Actuaciones de Sensibilización
- Buscan el cambio: Definir punto de partida y de llegada hacia la igualdad de oportunidades.
- Estrategias planificadas: Incrementar la eficacia e identificar lo que funciona.
- Doble perspectiva: Acciones específicas y transversales, preventivas y paliativas, internas y externas, individuales y colectivas.
- Cambio en percepciones, actitudes y prácticas: Modificar los contextos que refuerzan las actitudes y conductas.
Condiciones que Favorecen las Actuaciones
- Recursos humanos y económicos.
- Estrategia definida de forma conjunta.
- Identificación del rol de cada miembro.
Fases de un Programa de Sensibilización
- Diagnóstico: Analizar discursos sociales, identificar prácticas discriminatorias e iniciativas de sensibilización.
- Definición de la estrategia: Aspectos a incidir, público objetivo y resultados esperados.
- Diseño de la estrategia
- Seguimiento
- Evaluación: Objetivos, metodología, público, temporalización, participación, costes, financiación y evaluación.
Participación
Implica tomar parte desde dos perspectivas:
- Derechos Humanos: Intervenir en la toma de decisiones y en la consecución de metas políticas, económicas, sociales y culturales.
- Desarrollo Humano: Despliegue de atributos y potencialidades individuales con aportes al conjunto.
La dignidad y autoestima son características de la participación, relacionada con:
- Conciencia individual: Derecho a participar.
- Conciencia grupal: Responsabilidad compartida.
- Pertenencia: Ámbitos como la escuela.
Accesibilidad
Cualidad de fácil acceso para cualquier persona, incluyendo aquellas con limitaciones de movilidad, comunicación o entendimiento.
Normalización
Principio que permite a las personas con discapacidad llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, bienes y servicios que cualquier otra persona.
Igualdad de Oportunidades
Ausencia de discriminación y adopción de medidas para evitar desventajas en la participación plena en la vida política, económica, cultural y social.
Accesibilidad Universal
Condición que deben cumplir entornos, procesos, bienes, servicios, herramientas y dispositivos para ser comprensibles y utilizables por todas las personas con seguridad y autonomía.
Diseño para Todos
Estrategia para diseñar productos y servicios utilizables por la mayoría de las personas, considerando la diversidad de habilidades sin necesidad de adaptación.
Ajustes Razonables
Modificaciones y adaptaciones necesarias sin carga desproporcionada para garantizar el goce y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones. Las Naciones Unidas consideran un ajuste razonable cuando existen motivos técnicos, financieros y de protección del patrimonio.