Animación Sociocultural: Ocio, Cultura y Transformación Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Educación Popular vs. Animación Sociocultural

Ed. Popular

ASC

Estructura

No tiene

Tiene una estructura de trabajo y de proyecto con base teórica

Objetivos

Cultura en el sentido amplio

Desarrollo personal y visión más amplia de la sociedad

Ed integral y seguir escolarización en el TL

Mejorar la calidad de vida y la participación de la comunidad mediante métodos activos o no directos

Para quien

Colectivos desfavorecidos

Todas las personas independientemente de edad y forma de ser

Trabajadores

Voluntarios

Profesionales y voluntarios

Agentes sociales

Iglesia, obreros y sindicatos y laicos

Unesco y consejo europeo

Semejanzas

La meta (transformación social, voluntarios, lo realizan de forma libre y en el tiempo libre de obligaciones, los tipos de programa y el apoyo de las instituciones

Animación

Acción de dinamizar algo, de vitalizarlo, de dar vida a algo, poner en movimiento, estimular actividad humana.

Dos modalidades:

Anima

Estructurada u organizada por animadores profesionales

Intervencionista

El discurso precede a la acción

Proceso vertical

Fin: favorecer progresión social e individual

Animus

Expresión del grupo

ASC con programa que se realiza poco a poco

ASC se basa en el intercambio y la relación (no inquieta la rentabilidad)

Proceso horizontal

Fin: mejorar las relaciones sociales, interrelacionar y participar

El Ocio

La animación surge del tiempo libre.

  • Tiempo libre: restante al trabajo.
  • Tiempo liberado: dedicado de forma personal y sin preocupaciones.

Puig y Trilla:

Todo el tiempo que no está ocupado por la obligación de trabajar. No todas las actividades libres y personales son ocio. Hay que tener en cuenta el juicio moral (actividades buenas = ocio; actividades malas = drogas, insultar)

Dumazedier (sociólogo francés):

Tiempo al que el individuo dedica para realizar un conjunto de ocupaciones de manera voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

ACTIVIDADES

Obligatorias (programadas)

No obligatorias/ Tiempo libre (no programadas)

Trabajo/ empleo

3D

Descanso (Homo faber)

Semiocio/ tiempo libre

Diversión (Homo ludens)

Obligaciones

Desarrollo personal (Homo sapiens)

  • Semiocio: combinan cierta obligación con componentes de elección personal (tareas domésticas, ocupaciones familiares, actividades semilucrativas)

Manuel Cuenca:

Ámbito del desarrollo humano que debe proporcionar satisfacción, vivencia de “libertad y autotelismo” = es un fin en alguien mismo.

  • Beneficio del ocio: actividades gratificantes que tienen una repercusión positiva y necesaria.
  • Tipos de beneficios: Físicos/ fisiológicos (mejora de salud y condición física), Psicológicos (emocionales, cognitivos y conductuales), Sociales, Globales (personalidad, expresión y auto identificación)

Democratización Cultural (teatro)

Democracia Cultural (grupo feminista)

Objetivo

Ampliar el acceso de la cultura a amplios sectores de población que no tienen

Promover la cultura no como objeto de consumo sino como ámbito de participación

Destinatario

Público/espectador

Participante/actor

Cultura

Cultura culta

Cultura como consumo

Cultura popular

Cultura de participación

Tipo de intervención

Descendente

Ascendente

Espacios

Templos culturales

Cerca de la gente

Supone

Ir hacia la gente

Acceso a la cultura

Partir de la gente

Participación cultural

Rol de ASC

Discurso cultural

Participación

Animador

Mediador entre arte y población

Impulsador

Entradas relacionadas: