Animación Sociocultural: Guía Completa de Eventos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

Fórum Consiste en el encuentro, la reflexión y el diálogo Alrededor de un tema de interés general o específico de un sector de la Población, tomando como punto de partida un acontecimiento sociocultural de Actualidad, la lectura de algún libro, el visionado de una película o una Audición musical.  .- Fases de la actividad de un fórum :    * Introducción/presentación. Las personas participantes en un foro se presentan a Sí mismas, y se introduce el tema o asunto que sirve de eje de la reflexión y Encuentro, además del material de apoyo documental del mismo (libro, película, etc.
) mediante su correspondiente ficha técnica.   * Desarrollo/dinamización.  Normalmente se centra en un debate sobre el Tema que sirve de eje al fórum. Se hace mayor incidencia en los fragmentos o Escenas que dentro del contenido global del libro, película, etc. Tengan Especial significado para las personas participantes.    * Conclusiones en común.  Como última fase del fórum, se retoman las Observaciones y puntos que han resultado más comentados y discutidos a lo largo Del debate, y se invita a las personas participantes a que resuman sus Opiniones y emociones respecto a la obra tratada, buscando que estas opiniones Se produzcan desde una perspectiva crítica.    * Nueva propuesta y despedida. Este momento debe de servir como Invitación a un nuevo fórum sobre un tema seleccionado por la animadora/or a Propuesta de cualquiera de los participantes. También se tiene que acordar Cuándo se llevará a cabo, cómo y dónde.  Ciclos, Festivales, semanas…. Se trata de unos días que sirven como marco para el desarrollo de un programa variado de actividades alrededor de un tema o eje Central, en un espacio concreto más o menos abierto, invitando a la participación activa del público, a la creación, la comunicación y el disfrute De la cultura.  Se pueden llevar a cabo a Través de exposiciones, debates, proyecciones, talleres, etc. Las jornadas se Pueden llamar semanas, ciclos, festivales, etc. Usándose de manera indistinta, Cualquiera de estas denominaciones. .- Procedimientos de gestión:  Las tareas que podemos llevar a cabo son muy Similares a las que ya hemos visto anteriormente y son:   * Definir la propuesta.    * Gestionar los aspectos Organizativos.    * Difundir la Convocatoria de la actividad.    * Supervisar el desarrollo de la actividad.    * Evaluar la actividad.  Ferias y Mercados temáticos Son programas de actividades diversas sobre un tema central, Dirigidos a la participación protagonista de toda la sociedad.  .- Carácterísticas :   *  Abiertas a todas las personas y grupos  Y muy variadas en cuanto a temáticas.   * Tienen lugar en pueblos y ciudades.    * Convivencia, encuentro e integración social.    * Movilizan a la participación de gran Número de personas.    * Debido al Interés que despiertan, suelen encontrar continuidad en el tiempo.    * Su duración variará desde una sola Jornada hasta varios días (aproximadamente una semana).    * Poseen un alto contenido lúdico, de Disfrute.   * Requieren apoyo económico Variado. Encuentros, jornadas de puertas abiertas Son convocatorias para el Encuentro y la comunicación de realidades, experiencias e ideas, con el Objetivo básico dar a conocer realidades culturales y promocionar su papel Socio-

cultural

.- Ejes de la organización De encuentros y jornadas de puertas abiertas pueden ser :    * Realidad de un campo profesional.    * Una entidad sociocultural.    * Una experiencia vital.  Conferencias, charlas, mesas redondas Son Modalidades formativas y divulgativas de carácter cultural referidas a Cualquier manifestación cultural, a aspectos relacionados con el desarrollo, la Experiencia o la comunicación cultural, y a temas de interés social General.  .- Su programación se dirige Tanto a público especializado para los temas propuestos, como a un público General con interés y curiosidad sobre los temas propuestos.  .- Contenido temático próximo a los intereses Y experiencias vitales de los participantes. .- Selección de ponentes en Función del contenido temático. .- Selección del espacio en función del número De participantes que creamos van a participar. Cursos y seminarios Son Actividades de formación que desde la educación no formal, están relacionadas Con el ámbito de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. 3.- EVENTOS CULTURALES. Caracterización de los eventos culturales
Se definen por la Complejidad y proyección de sus actuaciones, mucho más allá de la dinamización De una actividad cultural.  El término evento significa acontecimiento, suceso o programa. El evento se desarrolla Durante un tiempo relativamente largo: semanas, hasta trimestres y semestres. Se celebran cada año, o cada dos o más años debido a la complejidad y variedad De actuaciones que lo integran.  .- Desde La perspectiva de la animación cultural, podemos decir que un evento Cultural:    * Es un acontecimiento Aglutinador de actividades, iniciativas, intercambios culturales (proyectos, Debates, foros, etc.).    * Pretende ser Motor de dinamización sociocultural a corto, medio y largo plazo.    * Puede ser al mismo tiempo motor de Desarrollo económico sostenible.    * Símbolo de la participación popular.

   * Ayuda a proyectar El dinamismo y la evolución cultural. Modelos de eventos culturales Algunos Modelos de eventos culturales pueden ser: .- Exposiciones especiales. .- Concursos y certáMenes. .- Ciclos o festivales de música, teatro, cine, etc. .- Ferias temáticas. .- Foros. .- Fiestas populares, tradicionales. La proyección, Hecho identificador del evento .- Macroevento. Es un evento cultural cuyo ámbito de actuaciones es muy amplio y que tiene una proyección internacional o Global. (Por Ej.: el Foro Internacional de las Cultural. Barcelona 2004) .- Evento. Es un evento cultural con ámbito de actuación amplio y con proyección Supraprovincial o nacional. (Ej.: Seminci en Valladolid). .- Evento local. Es Un evento cultural con un ámbito de actuación reducido a amplio y con Proyección comarcal o provincial. (Ej.: Mercado Medieval de Medina del Campo) 4.- PAUTAS EN LA INTERVENCIÓN CULTURAL. Punto de partida: las relaciones con la Entidad demandante de la intervención Factores condicionantes : .- Condición Pública, privada o comunitaria de la entidad. .- Naturaleza de la relación Laboral con la entidad. Si la animadora/or forma parte de la plantilla, o si la Relación contractual es puntual, esporádica o periódica. Cualquiera que sea la Relación, es necesario que estén bien definidas las funciones que se van a Realizar. .- Expectativas de rentabilidad . Tanto a corto como a medio plazo, Según estas expectativas se definirán los objetivos. Uno de ellos, por Ej., Puede ser la fidelización de asistentes a espectáculos teatrales a partir de la Convocatoria puntual de un Día de Teatro. .- Estabilidad y continuidad de los Programas. Está muy relacionado con el apartado anterior, teniendo en cuenta si El proyecto se realiza a corto o medio plazo. .- Líneas de colaboración. Las Que mantiene o puede mantener con otros organismos, instituciones o entidades Para el desarrollo de las intervenciones culturales. .- Cauces de comunicación Interna y externa . Es necesaria para evitar solapamientos y contraindicaciones Entre el equipo de trabajo, ayudando así, a rentabilizar los recursos. .- Medios o recursos. Diferenciando entre los que se tienen y los que se podrían Tener, como condición para desarrollar las actividades culturales.
.- Equipamientos con los que se cuenta. Aspectos organizativos Son necesarios en El desarrollo de cualquier proyecto cultural. Entre los que hay que tener en Cuenta: .- El desarrollo de cauces para la participación comunitaria.
Una tarea Transversal en todos los proyectos culturales, es el trabajo sistemático a Abrir cauces de participación de la comunidad desde el mismo análisis de la Realidad, desde el cual definiremos nuestra intervención. .- La difusión. Es Una estrategia básica de cualquier proyecto, ya que el fin de la difusión es la De promover la participación haciendo llegar la información adecuada a las Personas destinatarias (carteles, agenda cultural, hojas informativas, anuncios Prensa, radio, etc.) .- Documentación específica. Necesaria para favorecer la Imagen de profesionalidad, además de agilizar el trabajo. Como pueden ser: Informes de proyectos, fichas de programación de actividades, memoria de Evaluación de proyectos, fichas de evaluación, etc. .- Permisos y autorizaciones. Siempre teniendo en cuenta la normativa de actividades y actuaciones. Se Presentará ante el organismo pertinente un informe que justifique la demanda Que se haga. Esta tarea debe de realizarse con antelación, para que la gestión Y su respuesta esté dentro de los plazos oportunos para poder llevar a cabo la Actuación prevista. .- Protocolos de sostenibilidad medioambiental.  .- Prevención de riesgos laborales. .- Manejo Básico de equipamientos y medios técnicos:    * Fotocopiadora.    * Fax.    * Impresora.    * Escáner.    * Proyector de transparencias o Retroproyector.    * Cañón.    * Cámara digital.    * Equipos de iluminación y sonido.

Entradas relacionadas: