La Animación Sociocultural (ASC): Origen, Desarrollo Histórico y Consolidación en la Posguerra Europea
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La Animación Sociocultural (ASC): Concepto y Aparición Histórica
La Animación Sociocultural (ASC) surge en el contexto de la posguerra europea, específicamente en los años 50, impulsada por la sensación generalizada de que «esto no puede volver a pasar». Existía una clara conciencia sobre los problemas derivados de la contienda bélica, lo que llevó a la conclusión de la necesidad imperante de crear tejido social.
A nivel económico, este periodo vio el nacimiento de la Unión Europea (UE). Paralelamente, se entendió la necesidad de patentizar la política cultural de los gobiernos. En una convención de países celebrada en Austria en 1950, aparece formalmente el término ASC.
Paulatinamente, surgieron experiencias que bebían de estas ideas, como los cineforums en Francia, donde los ciudadanos llevaban sus propias sillas y, tras olvidar momentáneamente la difícil situación que atravesaban, comentaban la película. Dos autores clave marcaron las tendencias iniciales, poniendo en marcha lo que se conoce como educación popular: Paulo Freire y Célestin Freinet.
Antecedentes Históricos de la ASC
La ASC se nutre de diversas iniciativas históricas que compartían el objetivo de la regeneración cultural y social:
1. Universidades Populares
Según Trilla, este es un tipo de institución bastante próxima a la extensión universitaria, inspirándose en concepciones culturales que guardan cierto sabor institucionista. Sin embargo, en opinión de A. Posada, la universidad popular surge de las masas trabajadoras procurando su propia regeneración cultural y social.
En el caso de España, surgen iniciativas que pueden entenderse como un aumento de la ASC, como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyo momento de gloria fue durante la II República.
2. Movimiento Obrero
El movimiento obrero generó sus propias estructuras de educación y cultura:
- Anarquista: Como la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia.
- Socialista: Como la Casa del Pueblo, a partir de 1900.
3. Misiones Pedagógicas
Esta fue una iniciativa de la II República Española, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública. Su objetivo principal era llevar la cultura al ámbito rural. Estas misiones terminaron con la Guerra Civil, que puso fin a las mismas. Sus tres objetivos principales eran:
- Fomento de la cultura.
- Orientación pedagógica.
- Educación cívica.
Contexto Político y Cultural en España
La II República generó y respiró un clima general de participación popular en la cultura, lo que facilitó el desarrollo de estas iniciativas.
La Guerra Civil (1936-1939) fue una época traumática tanto para España como para la educación y la cultura. Nos encontramos con una amplísima gama de actuaciones sometidas a los complicados vaivenes que impuso la guerra.
Evolución y Consolidación de la ASC por Décadas
Años 60: La Consolidación Metodológica
En esta década se consolidan los principios de la ASC como tecnología del método de intervención social. Francia levanta la batuta como principal instigador. Aparecen las primeras experiencias ante la problemática de entornos urbanos degradados, caracterizadas por un gran voluntarismo. En España, dos filósofos influyen en la ASC, junto con los movimientos ciudadanos y los Centros de Promoción Rural (CPR).
Años 70: El Desborde Municipal
Con la llegada de la democracia a los ayuntamientos, la acción cultural brota de los municipios de una manera desbordante, desordenada e intuitiva. Todo estaba por hacer en el ámbito de la gestión cultural local.
Años 80: La Magnificación y el Bienestar
En 1982 se celebra el Primer Congreso de ASC y Municipios en Madrid. Nuevas realidades dan un gran empuje a la ASC, magnificándola hasta el punto de convertirla en el «bálsamo que todo lo cura». Los factores que impulsaron este crecimiento fueron:
- El bienestar material.
- La instauración del ocio.
- El desarrollo de los mass media (medios de comunicación masiva).
Años 90: Crisis y Madurez
Aparecen síntomas de consolidación de la ASC dentro de los Ayuntamientos. Sin embargo, también surge una crisis que se manifiesta en tres dimensiones clave:
- Ideológica.
- Metodológica.
- Práctica.