Al-Ándalus y los Primeros Reinos Cristianos: Economía, Sociedad y Origen de la Reconquista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,85 KB
Al-Ándalus: La organización económica y social
Economía en Al-Ándalus
Los árabes introdujeron importantes innovaciones en la agricultura y en los sistemas de cultivo. Aunque la producción agraria se basaba en los tres cultivos mediterráneos tradicionales (trigo, vid y olivo), los árabes trajeron el arroz, árboles frutales (naranjo) y cultivos industriales (algodón, caña de azúcar, plantas medicinales). Buena parte del desarrollo agrícola se basó en la extensión del regadío gracias al empleo de norias, acequias, albercas, molinos de agua, etc. Los sectores artesanales más desarrollados de Al-Ándalus fueron: textil (paños de lana, lino, algodón y seda de gran calidad), orfebrería, marroquinería (cuero), azulejos y yesería.
Estructura de la Sociedad
La sociedad estaba jerarquizada de la siguiente forma:
- Aristocracia árabe: Aquellos cuyos antepasados procedían de Arabia. Era una clase minoritaria pero la más poderosa, siendo propietarios de grandes tierras y detentadores del poder político.
- Bereberes: Procedentes del norte de África, poseían tierras de peor calidad y la mayor parte se enrolaba en el ejército de mercenarios.
- Muladíes: Cristianos convertidos al islam. Eran el grupo más numeroso, ya que convertirse al islam suponía pagar menos impuestos.
- Mozárabes: Cristianos bajo dominio musulmán, arabizados culturalmente pero que todavía mantenían el culto cristiano.
- Judíos: Mantuvieron su religión y sus costumbres.
- Esclavos: Solían ser la guardia personal de emires y califas (negros sudaneses y blancos de origen europeo oriental, eslavos).
La Península Ibérica en la Edad Media: Los primeros núcleos cristianos
Ante el avance rápido de los musulmanes, gran parte de la población hispanovisigoda, con los nobles al frente, se refugió en la zona montañosa de la Cornisa Cantábrica, donde rápidamente se formaron grupos de resistencia cristiana.
1. El núcleo asturiano
Pelayo derrotó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722). Sus sucesores formaron el reino de Asturias, que tras expandirse y fijar la capital en León pasó a llamarse reino Astur-Leonés. Dentro de este reino se formaron varios condados, entre ellos el de Castilla (Fernán González), que acabaría constituyendo el reino de Castilla en el siglo XI.
2. El núcleo navarro-aragonés
Ubicado en la parte occidental y central de los Pirineos. El rey de los francos, con la finalidad de protegerse ante una posible invasión árabe, estableció una franja territorial muy fortificada al sur de los Pirineos denominada Marca Hispánica. Esta zona quedó dividida en condados con un conde al frente de cada uno, que dependían del rey franco. Sin embargo, a principios del siglo IX, navarros y aragoneses se independizaron de los francos, creando el condado de Aragón y el reino de Pamplona, que finalmente darían lugar al reino de Aragón (1035) y al de Navarra (siglo XI).
3. El núcleo catalán
Situado en los Pirineos orientales. A finales del siglo X, el conde de Barcelona (Ramón Berenguer) se negó a renovar el juramento de fidelidad a los francos, dando lugar al nacimiento de los Condados Catalanes. De la unión de estos últimos con el reino de Aragón y el de Navarra, surge la Corona de Aragón.