Al-Ándalus: Cronología y Sociedad de la España Islámica
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La Conquista y el Valiato (711-756)
La **conquista musulmana** de la península ibérica se caracterizó por una **política de pactos y capitulaciones** (sin resistencia significativa en muchos lugares). Tras la **derrota en Poitiers en 732**, los musulmanes aceptaron los Pirineos como frontera natural.
El primer periodo corresponde al **Valiato**, con **walíes** que gobernaban como **emires dependientes del Califato Omeya de Damasco**. Se sucedieron 23 walíes entre 711 y 756.
La administración se organizó en **coras** (distritos). Se establecieron **tributos** y se asignaron **tierras a los guerreros** musulmanes. Hubo una **sustitución progresiva de los dirigentes locales** por gobernadores árabes. La **capital se estableció en Córdoba**. Se crearon **tres áreas defensivas principales**:
- La **Marca Inferior** (Mérida)
- La **Marca Media** (Toledo)
- La **Marca Superior** (Zaragoza)
Los **pueblos montañeses del norte** no recibieron atención prioritaria, salvo por **razzias ocasionales**.
El Emirato Independiente (756-929)
Tras la **caída del Califato Omeya de Damasco en 750** y el ascenso del **clan Abasí**, **Abderramán I**, un príncipe omeya superviviente, llegó a Al-Ándalus. Derrotó a Yusuf al-Fihri y a las tropas abasíes, estableciendo el **Emirato Independiente de Córdoba (756-929)**. Durante este periodo, se consolidó el poder frente a los **núcleos de oposición internos** y los **reinos cristianos del norte** aún no representaban una amenaza existencial.
A su muerte, le sucedió **Hisham I**, quien **estableció el sistema sucesorio** y **protegió la secta malikí**, que llegó a perseguir a filósofos. Sus sucesores **reforzaron el poder del Estado**. Sin embargo, a partir de **879**, se produjo una **crisis del poder central**, marcada por **revueltas urbanas** y el surgimiento de **nuevos grupos sociales** como los **muladíes** (musulmanes de origen hispanogodo) y los **mozárabes** (cristianos bajo dominio musulmán). Destaca la figura de **Úmar ibn Hafsún** en el siglo IX, líder de una importante revuelta.
El Califato de Córdoba (929-1031)
**Abderramán III** (912-961) se proclamó **Califa independiente en Córdoba en 929**, dando inicio al **Califato de Córdoba (929-1031)**. Este periodo fue de **gran esplendor**, con un notable **renacimiento artístico e intelectual**.
Tras su muerte, le sucedió **Al-Hakam II** (961-976), un gran promotor de la cultura. A la muerte de este, **Hisham II** ascendió al trono siendo menor de edad. El poder real recayó en **Almanzor** (Muhammad ibn Abi Amir, conocido como al-Mansur o "el Victorioso"), quien estableció una **dictadura militar**. Atrajo a los **ortodoxos religiosos**, expandió los **dominios por Marruecos** y **retomó las razzias** contra los reinos cristianos. Murió en **1002**.
En **1009**, una **revolución en Córdoba** obligó a Hisham II a abdicar, lo que desencadenó una **Guerra Civil** (Fitna). Finalmente, en **1031**, una **asamblea de notables** decretó el **fin del Califato**, fragmentándose Al-Ándalus.
Los Reinos de Taifas
Primeros Reinos de Taifas (1031-1090)
El fin del Califato dio lugar a los **Primeros Reinos de Taifas (1031-1090)**. Estos reinos se formaron por:
- **Andalusíes locales** (en las Marcas).
- **Bereberes recién llegados** (en la zona del Estrecho).
- **Eslavos** (en el Levante).
A pesar de la **debilidad militar** y la **inestabilidad política**, este periodo fue de **gran desarrollo cultural, artístico y científico**. Sin embargo, su fragmentación los obligó a pagar **parias** (tributos) a los reinos cristianos del norte para mantener su independencia.
Los Almorávides (1090-1145)
Ante el avance cristiano, **Al-Mutámid de Sevilla** y otros reyes de taifas pidieron ayuda a los **Almorávides**, un imperio bereber del norte de África. Los Almorávides **conquistaron las taifas** (aproximadamente entre 1090 y 1118, aunque su presencia se extiende hasta 1145). Impusieron una **visión radical y ortodoxa del islam**, promovieron la **Yihad** y **subieron los impuestos**. Su declive llevó a la aparición de las **Segundas Taifas (1145-1157)**.
Los Almohades (1145-1212)
Los **Almohades**, otro imperio bereber, sucedieron a los Almorávides, siendo aún **más ortodoxos e intransigentes**. **Abd al-Mumin** se proclamó califa. Establecieron su **capital en Sevilla**. A pesar de su fuerza inicial, fueron **incapaces de frenar los avances cristianos** y no lograron **integrar plenamente a los andalusíes cultos** en su estado. Su poder se desmoronó tras la **derrota en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212**.
El Reino Nazarí de Granada (1238-1492)
Tras la caída de la mayoría de las taifas, el **Reino Nazarí de Granada** (1238-1492) fue el último reducto musulmán en la península. Su supervivencia se basó en una **hábil diplomacia**:
- Se declararon **vasallos de Castilla**.
- Pagaban **parias** o ofrecían **apoyo militar** contra otros reinos cristianos o musulmanes.
- Establecieron **alianzas con los Benimerines** (otro grupo bereber del norte de África).
- Realizaban **tratados con los cristianos para crear divisiones** entre ellos.
Granada era un reino **rico**, con **alta densidad de población** y una **gran cohesión interna**. Alcanzó **altas cotas intelectuales y artísticas**.
Su **ocaso** comenzó con la **desaparición del poder de los Benimerines** y la **estabilidad política** lograda por los Reyes Católicos, **Isabel y Fernando**. En **1482**, Castilla inició la **campaña contra Granada**. Las **ciudades cayeron una a una**, a menudo facilitado por **conflictos dinásticos internos** y una **guerra civil** en el propio reino nazarí. Finalmente, **Boabdil** (Muhammad XII) **entregó Granada en enero de 1492**.
Economía y Sociedad de Al-Ándalus
Economía
La **economía de Al-Ándalus** se caracterizó por **innovaciones agrarias**, incluyendo la **intensificación y expansión del regadío** mediante **acequias y norias**. Esto aumentó la **productividad** y la **densidad de población**. La **agricultura estaba estrechamente vinculada a las ciudades**. Se introdujeron **nuevos cultivos** (cítricos, arroz, caña de azúcar, algodón) y se **intensificaron los sectores tradicionales**.
El **urbanismo** fue fundamental, con el crecimiento de **grandes ciudades**. Se desarrolló una **extensa red de puertos** y una **red comercial internacional**.
Funciones de los Núcleos Urbanos
Los **núcleos urbanos** cumplían una **triple función**:
- Un representante ejercía la **coordinación administrativa, política y judicial**.
- Establecían una **relación directa con los súbditos**.
- Facilitaban el **intercambio de productos e información**.
- Aseguraban la **atracción de rentas y excedentes agrarios**.
Morfología Urbana
La **morfología de las ciudades andalusíes** se caracterizaba por:
- La **medina** (centro urbano).
- La **mezquita mayor**.
- El **zoco** (mercado).
- **Calles estrechas y sinuosas**.
- **Barrios diferenciados**, incluyendo las **juderías**.
Sociedad
La **sociedad andalusí** era compleja y estratificada:
- Musulmanes:
- **Árabes** (la élite, a menudo de origen oriental, la jassa).
- **Bereberes** (a menudo en el ejército).
- **Muladíes** (hispanogodos convertidos al islam).
- No musulmanes (Dhimíes):
- **Mozárabes** (cristianos que vivían bajo dominio musulmán).
- **Judíos** (con comunidades importantes y gran influencia cultural y económica).
- Mudéjares: Musulmanes que permanecieron en territorios conquistados por los cristianos.