Al-Ándalus: Conquista Islámica y Esplendor del Califato de Córdoba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

La Conquista Musulmana de la Península Ibérica

La **conquista de la Península Ibérica** se inicia en el año **711** en el marco de la expansión territorial iniciada por los musulmanes a la muerte de **Mahoma** y que les había llevado a conquistar todo el norte de África. La crisis interna de la **monarquía visigoda**, provocada por cuestiones sucesorias, facilitó la conquista, ya que los primeros musulmanes llegaron a la Península Ibérica llamados por los partidarios de **Witiza**, enfrentados al rey **Don Rodrigo**. Desembarcaron en **Gibraltar** 7.000 soldados **bereberes** (norteafricanos convertidos al Islam), dirigidos por **Tariq**, lugarteniente de **Musa** (gobernador del norte de África), quienes derrotaron al ejército visigodo dirigido por Don Rodrigo en la **Batalla de Guadalete**. Una segunda expedición, capitaneada por Musa, esta vez árabes en su mayoría, desembarcó en **Algeciras**, ocupando las principales ciudades visigodas.

Los invasores, escasos en número (unos 40.000 frente a 4 millones de **hispanovisigodos**), se distribuyeron por la Península: los **árabes** y sirios —quienes constituían la élite política y militar— se instalaron en las ciudades del sur, con **Córdoba** como capital. Los **bereberes** fueron enviados a las tierras más pobres de la **Meseta** y del norte de los valles del **Duero** y el **Ebro**, convertidos desde el principio en una zona de frontera más débil, protagonizando frecuentes rebeliones. Algunos nobles visigodos, quienes se habían refugiado en la zona asturiana, rechazaron un ataque bereber en **Covadonga (722)**, y los árabes renunciaron a continuar su expansión peninsular. Su avance por Europa fue frenado en el año **732** por los francos al ser derrotados en **Poitiers**.

La rapidez de la conquista se explica gracias a:

  • Los **pactos o capitulaciones** con la nobleza goda, que les permitieron conservar sus tierras a cambio del pago de tributos.
  • La rivalidad entre facciones visigodas.
  • La **tolerancia religiosa** hacia cristianos y judíos.
  • La indiferencia de la mayoría de la población.

El Califato de Córdoba (929-1031)

El **Califato de Córdoba** comenzó cuando **Abderramán III** se autoproclamó **califa** en **929**, lo que supuso la independencia tanto política como religiosa de **Al-Ándalus** del resto del imperio. Pacificó a su pueblo y organizó numerosas campañas militares contra los reinos cristianos, estableciendo el límite en la línea del Duero. Es el periodo de mayor esplendor político, artístico y cultural de Al-Ándalus, y **Córdoba** se convirtió en la mayor ciudad de Occidente.

Esta prosperidad se prolongó con su sucesor **Al-Hakam II**, quien mantuvo el dominio militar sobre los cristianos, protegió las artes y la cultura, y embelleció Córdoba. No así durante el siguiente reinado de **Hixam II**, quien delegó su poder en **Almanzor**, su **visir**. Este último reorganizó el ejército y emprendió unas 50 expediciones militares (**razzias**) contra los cristianos, en busca de botín, convirtiendo el califato en una dictadura militar. A la muerte de Almanzor en **1002**, el califato se vio debilitado por las luchas internas y desapareció en el año **1031**.

Entradas relacionadas: