Anaximandro: El Ápeiron, Cosmogonía y Origen Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Anaximandro: El Ápeiron, Cosmogonía y Origen Humano

Su saber abarcaba una serie de conocimientos tanto prácticos (se cree que advirtió a los lacedemonios de la inminencia de un terremoto) como científicos (introdujo en Grecia el gnomon –de origen babilonio– que permite medir la altura y dirección del Sol). También se le atribuye la confección de un mapa de la tierra habitada. Diversas fuentes aseguran que escribió un tratado Sobre la naturaleza.

El Ápeiron: La Materia Primordial

Para Anaximandro la materia primordial no era como para Tales el agua, sino lo que se designa como «to ápeiron», es decir, «lo que carece de límites», «lo indefinido» o, como A. Bernabé lo define, «lo que no se parece a nada de lo que conocemos». Debemos tratar de evitar traducirlo como «lo infinito», un concepto que sólo aparecerá con posterioridad.

El Proceso de Generación del Cosmos

Este ápeiron o materia primordial es divina y posee un poder o influjo que alcanza todas las cosas. De este ápeiron surgen los cielos y los mundos, es decir, Anaximandro parece querer apuntar a la idea de que se generan sucesivamente una serie de cosmos que al destruirse vuelven a la materia primordial. El proceso que este filósofo narra parece seguir los siguientes pasos:

  • En un primer momento la segregación de esta materia primordial daría lugar a una serie de contrarios como lo caliente y lo frío, lo seco y lo húmedo.
  • Estos contrarios no son, como serán para autores posteriores (por ejemplo Aristóteles) propiedades adjetivas de las sustancias, sino que para Anaximandro poseen tanta entidad como la que puede tener por ejemplo el agua.
  • Como contrarios que son, existe entre ellos una oposición que se resuelve temporalmente por el exceso de uno, hasta la reacción, dominio y nuevo exceso del otro, algo que Anaximandro define desde el comportamiento humano como injusticias de un elemento que son castigadas por otro.
  • Por último, las cosas generadas se disuelven de nuevo en el ápeiron para que todo vuelva a comenzar.

A. Bernabé nos enseña que este modelo de explicación del mundo es bastante común en el ámbito iranio de la época. (Textos de la página 53)

Cosmogonía de Anaximandro

Según él lo caliente se concentró en una esfera de llama en torno a lo frío (el aire) que rodea la tierra. Esta corteza de llama se rompió en una serie de círculos que dieron lugar a los cuerpos celestes (son huellas de un modelo de cosmogonía mítica extendida por Egipto y Fenicia y que en el ámbito griego encontramos en los ritos órficos). Consecuencia de este proceso de generación es una estructura en la que la tierra de forma cilíndrica se mantiene suspendida sin dirigirse a ningún punto del exterior por la equidistancia de todas las cosas (no hay motivo para que se dirija a un lugar en vez de a otro). Rodeando a la tierra se hallan las estrellas, un círculo de fuego rodeado de una masa de aire agujereada. Estos agujeros, a través de los cuales vemos el fuego, son las estrellas. La oclusión de los mismos hace que dejemos de ver el fuego a su través, es lo que se denomina eclipse.

Teoría sobre el Origen de los Seres Humanos

Sus teorías sobre el origen de los seres humanos nos ofrecen un pensamiento muy audaz y dotado de plena modernidad. A partir de la observación de la imposibilidad de que el hombre hubiera podido sobrevivir tal y como es dadas sus condiciones en un medio más hostil (en plena naturaleza) el filósofo llega a una versión rudimentaria de la teoría de adaptación al medio: «Según él, hubo en su origen barro calentado por la acción del Sol del que se configuraron primero animales acuáticos que, andando el tiempo, acabarían por dar lugar a los seres humanos»

Entradas relacionadas: