Anatomía del Neumático y la Rueda: Guía Completa
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Anatomía del Neumático y la Rueda
Componentes del Neumático
Banda de Rodadura
La banda de rodadura se compone de:
- Banda de rodadura principal
- Escultura
- Indicadores de desgaste
Lona de Cima
La lona de cima está fabricada con diferentes tejidos a base de cables delgados pegados.
Tipos de Neumáticos
- Tube type: Necesitan una cámara de aire.
- Tubeless: Sustituyen la cámara por una válvula.
Partes de la Rueda
Las principales partes de una rueda son:
- Llanta
- Neumático
- Aire
Medidas y Marcas del Neumático
Inscripción de la Llanta
Ejemplo: 7J x 15 H2 ET32
- H2: Indica la forma y el número de resaltes antidesllantado.
Altura Nominal
Es la distancia entre el asiento del talón y el perfil exterior de la banda de rodadura del neumático inflado en la sección central.
Anchura Nominal
Es la anchura de la sección del neumático inflado.
Código de Velocidad e Índice de Carga
- Código de velocidad: Indica la velocidad máxima que puede soportar un neumático.
- Índice de carga: Indica la capacidad de carga máxima para la que está fabricado un neumático.
Marcaje para Neumáticos sin Cámara
La letra R indica que el neumático no debe llevar cámara.
Ejemplo de Inscripción de Neumático: 195/65 R15 91H
- 195: Anchura nominal
- 65: Serie del neumático
- R: Estructura de la carcasa
- 15: Diámetro nominal
- 91: Índice de carga
- H: Código de velocidad
Desequilibrios de la Rueda
Desequilibrio Estático
Es el desequilibrio producido por una distribución desigual de las masas en relación al eje de rotación de la rueda.
Desequilibrio Dinámico
Es el desequilibrio producido por una distribución desigual de las masas en relación al eje vertical de la rueda en dos puntos asimétricos respecto a este eje.
Tipos de Dibujo de la Banda de Rodadura
Simétrico
Se aconseja colocar el marcaje DOT en el lado exterior de la rueda.
Asimétrico
La banda de rodadura tiene un dibujo diferente en cada lado.
Con Sentido de Rodaje
Solo permiten un sentido de giro.
Funciones de la Rueda
Las funciones más importantes de una rueda son:
- Soportar y transmitir carga vertical al terreno.
- Desarrollar esfuerzos longitudinales (tracción y frenado).
- Proporcionar esfuerzos laterales precisos (control y estabilidad).
- Actuar como colchón amortiguador.
Optimizado de la Rueda
Consiste en el giro de 90º o 180º del neumático con respecto a su posición primaria en la llanta.
Shimmy
Es el conjunto de movimientos oscilatorios que experimentan las ruedas del vehículo.
Aquaplaning
Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo o el desgaste del neumático, mayor será el efecto de aquaplaning.