Anatomía y Función de los Órganos Sensoriales Clave: Ojo, Oído y Gusto
Anatomía del Ojo: El Sentido de la Vista
El ojo es un órgano complejo esencial para la percepción visual. A continuación, se detallan sus componentes principales:
Pupila
Orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.
Cristalino
Especie de esfera achatada formada por membranas transparentes de consistencia gelatinosa. Es el encargado de enfocar las imágenes en la retina.
Retina
Membrana compuesta en su mayoría por células nerviosas que tienen la propiedad de ser fotosensibles. En la retina es donde se forman las imágenes.
Iris
Es la porción coloreada del ojo, correspondiente a una membrana que se localiza entre la córnea y el cristalino. Su abertura redonda y central (la pupila) regula la entrada de luz al ojo mediante su contracción y dilatación.
Córnea
Estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo y que protege el iris y el cristalino, además de ayudar a centralizar la luz en la retina.
Estructura del Oído: El Sentido de la Audición
Oído Externo
Consta de dos partes:
Una porción sobresaliente —tejido cartilaginoso y revestido de piel— llamada pabellón de la oreja.
El conducto auditivo externo, que mide aproximadamente 2,5 centímetros. Va desde el pabellón de la oreja hasta el tímpano, órgano que vibra con la acción del sonido.
Oído Medio
Es una cavidad pequeña que contiene tres huesecillos articulados en cadena, denominados por su forma:
- Martillo
- Yunque
- Estribo
El martillo está en contacto con el tímpano. El estribo se conecta a la ventana oval, una membrana extendida sobre un orificio que se comunica con el oído interno. El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. En el extremo faríngeo de esta hay una válvula normalmente cerrada, lo que evita que el sujeto sea molestado por su propia voz. La válvula se abre con la deglución y el bostezo.
Oído Interno
Consta de un complejo conjunto de conductos y cavidades, llamado laberinto óseo, ubicado en el hueso temporal. La parte del laberinto óseo relacionada con la audición es un tubo enrollado en espiral, semejante a una concha de caracol. Estos conductos están llenos de un líquido denominado perilinfa.
El Aparato Gustativo y la Percepción del Sabor
Papilas Gustativas
Las papilas gustativas son órganos sensoriales que se encuentran en la lengua y que permiten percibir los sabores, que se dividen en dulce, salado, ácido y amargo. La mayoría de las papilas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios. Los cilios envían mensajes al cerebro sobre el sabor de las cosas, para que se pueda percibir si son dulces, ácidas, amargas o saladas.
Lengua
La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importante en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de las palabras y sonidos.
Paladar
Es una estructura de la boca que la separa de las fosas nasales. Es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite la articulación de ciertas letras.
español con un tamaño de 3,71 KB