Anatomía y Fisiología de los Aparatos Reproductores Humanos: Estructura y Función
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,05 KB
Anatomofisiología de los Aparatos Reproductores Humanos
La especie humana ha poblado la Tierra gracias a la reproducción. Tus tatarabuelos, tus bisabuelos, tus padres y tú han existido porque los seres vivos (como las especies humanas, las plantas y los animales) se reproducen, siendo capaces de tener descendencia. La **reproducción** es la creación de nuevos organismos, una característica común de todos los seres vivos, y también ayuda a reemplazar los organismos dañados o muertos.
Reproducción Humana
Se requieren **gametos masculinos y femeninos**, es decir, dos individuos de sexos diferentes. Como resultado de este proceso biológico, la descendencia será fruto de la combinación del **ADN** de ambos progenitores, siendo genéticamente distinta a ellos. En este tipo de reproducción participan dos **células haploides** originadas por meiosis (los gametos) que se unirán durante la **fecundación**.
El Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor de la mujer está formado por los órganos genitales internos y los genitales externos (vulva).
Órganos Genitales Internos
Dentro del cuerpo femenino se encuentran: los **ovarios**, las **trompas de Falopio**, el **útero** y la **vagina**.
Los Ovarios
En el cuerpo de la mujer hay dos ovarios. Tienen forma de almendra y son de color gris blanquecino. En los ovarios se encuentran las **células sexuales femeninas** u **óvulos**, que están allí desde el nacimiento,"dormido" hasta que llega la pubertad. A partir de ese momento, cada mes madura un óvulo y sale del ovario.
Las Trompas de Falopio
Son dos tubos huecos cuya forma recuerda a la trompeta. El extremo más ancho rodea uno de los ovarios y el otro se une al útero. Estas trompas comunican los ovarios con el útero. Su función es **recoger el óvulo** cuando este sale del ovario y llevarlo hacia el útero.
El Útero
Todos hemos pasado alrededor de 9 meses en su interior; ahí nos hemos formado y hemos crecido, preparándonos para nacer. El útero es capaz de **aumentar de tamaño** según el crecimiento del bebé que se está formando en su interior.
La Vagina y Genitales Externos (Vulva)
Los **genitales externos** o **vulva** es la parte externa del aparato reproductor de la mujer. En esta zona se encuentra el orificio de entrada de la vagina, el orificio de salida de la orina y el **clítoris**. Estos orificios están rodeados por unos pliegues de piel que parecen labios: los **labios menores**. A su vez, esta zona está cubierta por otros pliegues de piel más grandes: los **labios mayores**.
El Aparato Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino incluye: los **testículos**, el **epidídimo**, los **conductos deferentes**, las **vesículas seminales**, la **próstata**, la **uretra** y el **pene**.
Componentes del Aparato Masculino
Los Testículos
Tienen forma redondeada y están situados en la parte externa del abdomen. Contienen tubos muy pequeños o **túbulos** donde, a partir de la pubertad, se forman las **células sexuales masculinas** o **espermatozoides**. Los testículos cuelgan por debajo del pene dentro de una bolsa de piel llamada **escroto**.
El Espermatozoide
El espermatozoide es la **célula sexual masculina** producida en los testículos.
El Epidídimo
Es un tubo enrollado encima de cada uno de los testículos. Su función principal es el **almacenamiento** de los espermatozoides que proceden de los testículos.
Los Conductos Deferentes
Son dos tubos que unen el epidídimo con la uretra. A través de estos conductos, los espermatozoides viajan desde el epidídimo hasta el pene.
Las Vesículas Seminales
Tienen forma de sacos y están situadas encima de la próstata. Producen un líquido que **protege y nutre** a los espermatozoides.
La Próstata
Produce un fluido para **proteger a los espermatozoides**. Su forma se compara con la de una castaña. La próstata está situada debajo de la vejiga de la orina.