Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Masculino: Órganos, Función y Estructura Celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Aparato Reproductor Masculino

Introducción

El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales. En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras: concretamente, los espermatozoides (que son las células reproductoras masculinas) y los óvulos (las femeninas). La fusión de un óvulo con un espermatozoide da origen a la célula huevo o cigoto, a partir de la cual se formará el nuevo ser.

Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.

Organización de los Órganos Genitales Masculinos

El aparato genital del hombre se compone esencialmente de:

  1. Órgano glandular: Los testículos, cuya función es colaborar en la elaboración del líquido fecundante o esperma y de los espermatozoides, y sintetizar las hormonas masculinas (*andrógenos*).
  2. Conductos: Destinados a transportar y acondicionar este líquido y los espermatozoides hasta su salida al exterior. Toman sucesivamente los nombres de: epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital.
  3. Órganos copuladores y glándulas anejas: Pene, próstata y glándulas de Cowper.

Clasificación de los Órganos Genitales Masculinos

  • Órganos genitales externos: Testículos, escroto y pene.
  • Órganos genitales internos: Epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales y conductos eyaculadores.
  • Glándulas genitales auxiliares: Próstata y glándulas bulbouretrales (o de Cowper).

Testículos

Son dos glándulas ovoides situadas fuera de la cavidad abdominal, a cada lado del pene, en una bolsa llamada escroto, y están suspendidas dentro del escroto por el cordón espermático.

Función

Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y sintetizan hormonas sexuales masculinas o andrógenos.

Cada testículo está cubierto por una capa conjuntiva o albugínea, que emite tabiques conjuntivos que lo dividen en lobulillos y que confluyen formando el mediastino. En el interior de cada testículo, los espermatozoides se forman en varios cientos de túbulos seminíferos que se reúnen en el mediastino para formar una red de canales que recibe el nombre de rete testis, los cuales, fuera del testículo, forman el epidídimo.

Tipos Celulares en los Túbulos Seminíferos

Los túbulos seminíferos contienen dos tipos de células:

  • Células espermatogénicas: Que darán lugar a los espermatozoides.
  • Células de Sertoli: Encargadas del mantenimiento del proceso de formación de esperma o espermatogénesis.

En el Tejido Conjuntivo (TC) situado en los espacios que separan a los túbulos seminíferos hay grupos de células llamadas células de Leydig, que secretan testosterona.

Epidídimo

Son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterolateral de cada testículo. Cada epidídimo tiene un cuerpo que consiste en una zona contorneada donde los espermatozoides son almacenados para pasar las etapas finales de su maduración, y una cola que se continúa con el conducto deferente.

El epidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epidídimo durante meses.

Escroto

Es un saco cutáneo exterior que contiene los testículos y está situado posteroinferiormente en relación con el pene e inferiormente en relación con la sínfisis del pubis.

Composición

  • Piel: Rugosa y de color oscuro.
  • Fascia superficial: O lámina de Tejido Conjuntivo (TC) que contiene una hoja de músculo liso con el nombre de músculo dartos, cuyas fibras musculares están unidas a la piel y cuya contracción produce arrugas en la piel del escroto.

Entradas relacionadas: