Anatomía del Cráneo y Músculos de la Cabeza y Cuello: Estructura y Puntos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Vista Frontal del Cráneo

  • Frente: Formada por el hueso frontal.
  • Órbita: Contiene los globos oculares y órganos anejos.
  • Pómulos: Formados por el hueso cigomático o malar.
  • Nariz: Abertura nasal anterior y tabique nasal.
  • Maxilares Superiores: Contienen dos huesos con prolongaciones donde se alojan los dientes.
  • Maxilar Inferior (Mandíbula): Único hueso móvil de la cara, se articula con el hueso temporal y aloja los dientes.

Vista Lateral del Cráneo

Se divide en:

Huesos de la Cara:

  • Cigomático (malar)
  • Maxilar Superior
  • Maxilar Inferior (Mandíbula)

Huesos del Cráneo:

  • Frontal
  • Parietal
  • Occipital
  • Esfenoides
  • Y, sobre todo, el Temporal, cuya estructura es:

Estructura del Hueso Temporal:

  • Apófisis Estiloides: Sirven para la inserción de músculos.
  • Apófisis Mastoides: Es la parte unida al hueso occipital. En su interior existen cavidades aéreas (celdillas mastoideas) que se comunican con el oído medio.
  • Peñasco del Temporal: Porción dura que forma parte de la base del cráneo. En su interior se alojan el oído medio e interno.

Vista Posterior del Cráneo

Formada por los huesos parietales, el occipital y la porción mastoidea del temporal.

Vista Superior del Cráneo

Es ovoide, siendo más estrecho por delante. Está formado por los huesos frontal, parietales y occipital, junto con sus suturas:

  • Sutura Coronal: Une el hueso frontal con los parietales.
  • Sutura Sagital: Une los huesos parietales entre sí.
  • Sutura Lambdoidea: Une los huesos parietales con el occipital.

Puntos Craneométricos:

  • Bregma: Punto de unión de la sutura coronal con la sagital.
  • Lambda: Punto de unión de la sutura sagital con la lambdoidea.

Vista Inferior del Cráneo

Por el Agujero Occipital (Foramen Magnum) pasa la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios. Se puede observar en la fosa craneal posterior de la base del cráneo (hueso occipital). El Paladar Duro está formado por los huesos palatino y maxilares superiores.

Base del Cráneo

Es el suelo de la cavidad craneal, donde se distinguen tres fosas:

  • Fosa Craneal Anterior: Es la más alta y está formada por tres huesos: frontal, etmoides y esfenoides.
  • Fosa Craneal Media: Separada de la fosa craneal anterior por un relieve óseo. Está formada por el hueso temporal y, sobre todo, por el esfenoides.
  • Fosa Craneal Posterior: Es la más inferior, formada por el hueso occipital y temporal. Posee muchos orificios, como el agujero occipital y el del conducto auditivo interno.

Hueso Hioides

Es el único hueso situado en la parte anterior del cuello, entre la mandíbula y la laringe. No se articula con ningún otro hueso y tiene forma de "U". Está unido a la apófisis estiloides del temporal por ligamentos. Sirve para la inserción de los músculos del cuello, faringe y lengua.

Músculos de la Cabeza

Músculos de la Masticación:

Son cuatro músculos, todos inervados por una rama del nervio trigémino.

Músculos de la Mímica (Expresión Facial):

Son superficiales y sirven para expresar emociones. Están inervados por el nervio facial. Son variables en cuanto a su desarrollo y a su fuerza de contracción, modificando la apertura de los orificios de la cara.

Músculos del Cuello

Músculos de la Región Anterior (Prevertebrales):

El Esternocleidomastoideo es un músculo par. Si ambos se contraen a la vez, flexionan la cabeza. Si se contrae solo uno, inclina la cabeza hacia ese lado y gira la cara al opuesto (su contracción excesiva puede causar tortícolis).

Músculos de la Región Posterior (Músculos de la Nuca):

Son extensores y rotadores de la cabeza. El más superior es el Trapecio.

Entradas relacionadas: