Anatomía del caballo: afecciones dentales, columna vertebral y extremidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Anatomía del caballo: afecciones dentales y columna vertebral

Afectación dental: Comer mal, alteraciones en la digestión, mal olor del aliento, bajo rendimiento, mal aspecto del pelo, masticación comprometida, alteración en la salivación, no se deja poner la embocadura, protesta a la embocadura y/o presenta cambios en la manera de aceptar.

Signos frecuentes de problemas dentales:

  • Comer mal o dejar alimento sin masticar correctamente.
  • Alteraciones en la digestión.
  • Mal olor del aliento.
  • Mal rendimiento y pérdida de condición corporal.
  • Pelo de mala calidad o aspecto áspero.
  • Masticación comprometida y alteraciones en la salivación.
  • Rechazo a la embocadura o cambios en la aceptación de la misma.

Columna vertebral

En el caballo, como en el hombre, se distinguen cinco regiones en la columna vertebral:

  • Columna cervical (cuello): compuesta por 7 vértebras. La 1ª vértebra cervical se llama atlas y es la vértebra que se une al cráneo. En esta articulación se produce la flexión de la nuca del caballo, que el jinete debe dirigir y que es fundamental para cualquier tipo de trabajo.
  • Columna dorsal (torácica): compuesta por 18 vértebras, aunque en esta región es normal la variación en el número; es frecuente que existan 17 o 19 vértebras.
  • Columna lumbar (lomo): compuesta por 6 vértebras, aunque también es frecuente que existan 5.
  • Columna sacra (grupa): formada por la fusión de 5 a 7 vértebras.
  • Columna coxígea o coccígea (cola): sufre gran variación en cuanto al número; lo más habitual es que esté formada por 18 vértebras.

La 2ª vértebra, llamada axis, se articula con el atlas y es esta articulación la que permite los movimientos laterales.

Extremidades anteriores

Escápula

La escápula del caballo se une superiormente a la columna por musculatura y ligamentos (no existe una articulación ósea directa con la columna). La inclinación de la escápula orienta la disposición de las espaldas del caballo; su angulación es muy importante para la funcionalidad.

Brazo, antebrazo y cúbito

De arriba abajo, la escápula se articula con el húmero y éste con el radio, que es el hueso principal del antebrazo. El cúbito está unido por arriba con el radio.

Rodilla (carpo)

Por debajo del antebrazo se encuentra el carpo. En terminología veterinaria el carpo se denomina habitual y popularmente "rodilla" del caballo, aunque anatómicamente corresponde al tobillo/muneca en el ser humano. El carpo consta de 8 huesos.

Caña (metacarpo)

Descendiendo, está el metacarpo, compuesto por un hueso principal y dos huesos laterales llamados metacarpianos menores, accesorios o peronés.

Menudillo

Por debajo del hueso caña hay dos pequeños huesos llamados sesamoideos proximales que forman parte de la articulación del menudillo y son fundamentales, pues constituyen la superficie de inserción de los tendones flexores.

Cuartilla y casco

A continuación están las falanges: la 1ª falange, la 2ª falange —llamada hueso corto de la cuartilla— y la 3ª falange o tejuelo. Detrás del tejuelo se halla el sesamoideo distal o hueso navicular, que también constituye una importante superficie de inserción para los tendones flexores. La parte final es lo que se llama el casco.

Extremidades posteriores

Cinturón pelviano

En sentido cráneo-caudal, el cinturón pelviano está formado por la unión de las alas del sacro con los huesos ilíacos. Los huesos ilíacos se articulan con el isquion y el pubis.

Babilla (articulación femorotibial, rótula)

La rótula corresponde a la "rodilla" humana y se articula con el fémur. El fémur se articula en su parte superior con el ilíaco y en su parte inferior con la tibia.

Pierna

A continuación está la tibia; el peroné es un hueso pequeño y frecuentemente reducido que está unido a la tibia.

Corvejón (tarso)

Seguidamente, el tarso (corvejón) está formado por 7 huesos y se corresponde, en términos generales, con el tobillo en el ser humano.

Caña (metatarso) y menudillo

En sentido descendente está el metatarso, formado principalmente —al igual que en la extremidad anterior— por el hueso caña principal y por dos peronés. En la parte inferior de la caña se encuentra el menudillo, que, en su parte posterior, también incluye los sesamoideos proximales.

Falanges y casco en la extremidad posterior

Las falanges son prácticamente iguales a las descritas en la extremidad anterior: 1ª falange, 2ª falange (hueso corto de la cuartilla) y 3ª falange (tejuelo). Detrás del tejuelo se halla el sesamoideo distal o hueso navicular, que también ofrece una importante superficie para la inserción de los tendones flexores. La parte final es lo que se denomina casco.

Entradas relacionadas: