Anatomía de la Bicicleta: Componentes y Ajuste

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Sillín

El sillín varía según el tipo de bicicleta:

  • Paseo: Más acolchado y voluminoso para mayor comodidad.
  • Carretera: Más fino y ligero para mayor velocidad.
  • MTB: Características intermedias.

Su función principal es sujetar el peso del ciclista, aunque no de forma absoluta.

Tija

Tubo que une el sillín al cuadro, generalmente de acero o aluminio. Permite ajustar la altura del asiento para una mejor eficiencia del pedaleo.

Cuadro

Generalmente compuesto por 3 tubos:

  • Tubo del asiento: Aloja la tija y une con el eje de los pedales.
  • Tubo inferior: Parte del telescopio (zona bajo el manillar).
  • Tubo superior: Une el tubo de dirección con el tubo del asiento (puede estar ausente en algunas bicicletas).

Vainas

Estructuras metálicas que unen el eje de la rueda trasera con el tubo del asiento (vaina superior) y con los pedales (vaina inferior).

Manillar

Dirige la trayectoria y soporta parte del peso del ciclista. Incluye:

Manetas de freno

Accionan los frenos. La izquierda controla el freno delantero y la derecha el trasero.

Manetas de cambio

Modifican la marcha y los platos. La izquierda generalmente cambia los platos y la derecha las marchas (excepto en bicicletas monoplato).

Tubo de dirección o telescopio

Barra vertical que sirve como eje del manillar. Sostiene parte de la fuerza ejercida sobre el manillar.

Amortiguadores

Principalmente en MTB, suavizan los impactos y protegen el cuadro y otras estructuras. Pueden estar en la parte delantera, trasera, tija y sillín.

Frenos delanteros

Pueden ser de llanta, de disco o de tambor.

Horquilla

Sujeta el eje de la rueda delantera.

Radios y llantas

Estructura rígida de las ruedas. Las llantas soportan el neumático y los radios unen el eje con la llanta, soportando fuerzas de compresión y tracción.

Bujes

Eje de la rueda que conecta los radios y otros elementos como los discos.

Cubierta y Válvula

La cubierta o neumático, de caucho, proporciona agarre y fricción con el terreno. La válvula permite inflar la cámara de aire.

Cómo Adaptar Correctamente la Bicicleta

Altura del Sillín

  1. Siéntate en la bicicleta y apoya los talones en los pedales.
  2. La pierna debe quedar completamente extendida cuando el pie está en su punto más bajo y adelantado.

Altura y Elevación de la Potencia

La potencia debe estar entre 3 y 5 cm por debajo del sillín para un mejor control y evitar que la rueda delantera se levante.

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