Anatomía de la Bicicleta: Componentes y Ajuste
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Sillín
El sillín varía según el tipo de bicicleta:
- Paseo: Más acolchado y voluminoso para mayor comodidad.
- Carretera: Más fino y ligero para mayor velocidad.
- MTB: Características intermedias.
Su función principal es sujetar el peso del ciclista, aunque no de forma absoluta.
Tija
Tubo que une el sillín al cuadro, generalmente de acero o aluminio. Permite ajustar la altura del asiento para una mejor eficiencia del pedaleo.
Cuadro
Generalmente compuesto por 3 tubos:
- Tubo del asiento: Aloja la tija y une con el eje de los pedales.
- Tubo inferior: Parte del telescopio (zona bajo el manillar).
- Tubo superior: Une el tubo de dirección con el tubo del asiento (puede estar ausente en algunas bicicletas).
Vainas
Estructuras metálicas que unen el eje de la rueda trasera con el tubo del asiento (vaina superior) y con los pedales (vaina inferior).
Manillar
Dirige la trayectoria y soporta parte del peso del ciclista. Incluye:
Manetas de freno
Accionan los frenos. La izquierda controla el freno delantero y la derecha el trasero.
Manetas de cambio
Modifican la marcha y los platos. La izquierda generalmente cambia los platos y la derecha las marchas (excepto en bicicletas monoplato).
Tubo de dirección o telescopio
Barra vertical que sirve como eje del manillar. Sostiene parte de la fuerza ejercida sobre el manillar.
Amortiguadores
Principalmente en MTB, suavizan los impactos y protegen el cuadro y otras estructuras. Pueden estar en la parte delantera, trasera, tija y sillín.
Frenos delanteros
Pueden ser de llanta, de disco o de tambor.
Horquilla
Sujeta el eje de la rueda delantera.
Radios y llantas
Estructura rígida de las ruedas. Las llantas soportan el neumático y los radios unen el eje con la llanta, soportando fuerzas de compresión y tracción.
Bujes
Eje de la rueda que conecta los radios y otros elementos como los discos.
Cubierta y Válvula
La cubierta o neumático, de caucho, proporciona agarre y fricción con el terreno. La válvula permite inflar la cámara de aire.
Cómo Adaptar Correctamente la Bicicleta
Altura del Sillín
- Siéntate en la bicicleta y apoya los talones en los pedales.
- La pierna debe quedar completamente extendida cuando el pie está en su punto más bajo y adelantado.
Altura y Elevación de la Potencia
La potencia debe estar entre 3 y 5 cm por debajo del sillín para un mejor control y evitar que la rueda delantera se levante.