Análisis del Transporte en España: Retos y Oportunidades

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Transporte en España: Retos y Oportunidades

Transporte por Carretera

Las carreteras conectan núcleos de población, siendo clave para la accesibilidad. La red presenta un diseño radial con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera. Las redes estatal y autonómica concentran la mayoría de las autopistas y vías rápidas. Las redes autonómicas y locales tienen mayor peso de carreteras convencionales y de menor suelo. Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red de carreteras, al igual que en la intensidad del tráfico, más elevada en el Mediterráneo por el turismo y la industria.

El Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte busca dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, conectando todas las capitales y cerrando los ejes pendientes.

Transporte Ferroviario

El ferrocarril fue el modo de transporte principal y las competencias sobre la red están repartidas entre:

  • ADIF (administra la red por encargo del Estado)
  • RENFE (presta los servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad)
  • FEVE (presta los servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha)

La red ferroviaria se compone de tres redes: la convencional (velocidad inferior a 200 km/h), de alta velocidad (velocidad superior) y la de vía estrecha (se emplea en el tráfico de mercancías). El tráfico de viajeros es inferior a la media europea, resultando rentable en las líneas de cercanías y de alta velocidad, mientras que el tráfico de mercancías se centra en casos de gran volumen.

El Plan Estratégico de Infraestructura de Transporte busca que todos los territorios tengan una elevada accesibilidad, mejorar la seguridad, reducir el tiempo de viaje y, finalmente, incrementar el tráfico de viajeros de cercanías.

Transporte Marítimo

Este modo de transporte se beneficia de la importante longitud del litoral español y su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. La Ley de Puertos permite a las comunidades participar en los puertos comerciales enclavados en el territorio, nombrando a sus autoridades.

El tráfico de viajeros es escaso y, en largas distancias, se centra en los cruceros. El tráfico interior de mercancías se dedica al transporte de derivados del petróleo. El tráfico internacional tiene una enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones de mercancías se realiza por barco. Actualmente se incrementa el tráfico en contenedores que buscan reducir los costes y el tiempo de inmovilización en puerto.

Los puertos españoles deben aumentar la superficie para el depósito de mercancías y mejorar los accesos por carretera y ferrocarril. El transporte fluvial es reducido.

El Plan Estratégico de Infraestructura de Transporte pretende la especialización de los puertos y mejorar el transporte europeo e internacional de mercancías. La integración con la UE se llevará a cabo por las autopistas del mar entre, al menos, dos puertos de diferentes países.

Transporte Aéreo

Ha experimentado un rápido desarrollo debido al crecimiento de la renta per cápita, el aumento de la demanda turística, etc. Según su tráfico de pasajeros, hay diferentes tipos de aeropuertos:

  • Primer nivel: La competencia global está produciendo una concentración cada vez mayor de los vuelos intercontinentales. Los aeropuertos que han crecido de forma notable son el de Madrid y Barcelona, donde se mueve más de la mitad del tráfico de pasajeros aeroportuario español.
  • Segundo nivel: Coinciden con aeropuertos situados en las principales áreas turísticas españolas. Han crecido positivamente, aunque a menor ritmo que los anteriores, a la par que los visitantes por turismo.
  • Tercer nivel: Se incluyen los aeropuertos de las otras grandes ciudades españolas, ubicados en regiones relativamente distantes de los dos aeropuertos de primer nivel y los de otras áreas turísticas relevantes. Su crecimiento ha sido positivo en los últimos años.
  • Cuarto y quinto nivel: Son un total de 31 aeropuertos y están ubicados en el interior peninsular, destacando su lejanía de los principales destinos turísticos y de las grandes áreas metropolitanas. Se han visto afectados por los trenes AVE, por lo que sus tráficos se han reducido.
  • Pequeños aeropuertos: Hay aeropuertos españoles con cifras muy poco relevantes que dificultan su explotación, debido al alto coste de construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Las competencias de los aeropuertos están repartidas y la estructura de la red es radial y jerárquica. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad. El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste que repercute en el precio final de los productos transportados.

El Plan Director de Infraestructuras pretende mejorar el acceso urbano a los aeropuertos, así como los servicios e infraestructuras. La integración aérea se realiza por el proyecto Cielo Único Europeo, que intenta armonizar la gestión del tráfico aéreo para evitar la congestión aeroportuaria.

Transporte Intermodal

Su objetivo es corregir el predominio de la carretera y evitar las infraestructuras redundantes. El Plan Intermodal español contempla redes combinadas para el transporte de mercancías y viajeros, y sus respectivos intercambiadores.

El transporte intermodal utiliza el sistema de contenedores. La red consta de corredores intermodales y de nodos, que concluyen diferentes modos de transporte de ámbito internacional o nacional. En los principales nodos se contempla la creación de plataformas que descomponen la carga de un contenedor para almacenarla, clasificarla y embalarla para enviarla a su destino final.

Se potenciarán los intercambiadores ferrocarril-autobús-metro-tranvía interurbano en las ciudades medias y la coordinación de servicios entre los modos de transporte.

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