Análisis Textual de Columna de Opinión: Coherencia, Cohesión y Recursos Retóricos

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Análisis Textual de una Columna de Opinión

El texto que nos disponemos a comentar es periodístico de opinión, ya que intenta informar sobre hechos de actualidad y sobre un tema de interés general, a la vez que pretende convencer al lector. Se trata de una columna, puesto que consta de dos títulos y está firmada, en este caso por (autor), escritor del periódico nacional (nombre del periódico), que publicó el artículo el (día). La composición aborda (tema), (resumen). La tesis es explícita, ya que es perfectamente visible y comprensible (tesis en pocas palabras). La estructura es sintetizante, puesto que al comienzo aparece el cuerpo argumentativo y al final la tesis. Por su contenido, la columna está dividida en tres partes.

Coherencia Textual

Con respecto a la coherencia, esta es la propiedad textual por la que se organiza convenientemente un texto para lograr transmitir una idea. En este caso, la apreciamos en el uso de un núcleo temático común, (tema); en la relación adecuada que existe entre la intención comunicativa, (convencernos de la veracidad de los argumentos); el tipo de texto elegido, (periodístico de opinión); y la modalidad oracional predominante, (subordinadas, adjetivas, sustantivas). Además, el vocabulario es adecuado, tanto al tema como a los destinatarios, y ofrece la cantidad justa de información por tratarse de un texto periodístico.

Cohesión Textual

En lo que se refiere a la cohesión, esta es la propiedad textual por la que las partes de un texto se enlazan adecuadamente. Para ello se utilizan distintos recursos. En primer lugar, el autor emplea mecanismos léxicos para evitar la repetición de palabras y para manifestar la unidad temática. De este modo, la antonimia se usa para contraargumentar. Asimismo, la sinonimia se utiliza para no redundar durante el texto. Por otro lado, la derivación se emplea para cohesionar (control/controlar). Además, destaca el empleo de campos semánticos para unir todas las ideas de la columna. De este modo, observamos el de... Por último, las familias léxicas son usadas con la finalidad de enlazar la composición (preferentes/preferentistas).

En segundo lugar, (autor) utiliza marcadores del discurso para darle continuidad. Algunos tipos son:

  • Aclaración (es decir, esto es, o sea, mejor dicho)
  • Adición (además, también, asimismo, es más)
  • Causa (porque, pues, puesto que, ya que)
  • Cierre de discurso (en fin, por fin, por último)
  • Concesividad (aunque, a pesar de, con todo)
  • Confirmación (en efecto, efectivamente, sin duda)
  • Consecuencia (pues, luego, entonces)
  • Contraste (pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, en cambio)
  • Ejemplificación (por ejemplo)
  • Enumeración y ordenación (primero, segundo, por una parte)
  • Recapitulación (en resumen, en conclusión)

Recursos Retóricos

Finalmente, apreciamos el empleo de recursos retóricos, con la finalidad de conferirle estilo propio a la composición (ejemplos de recursos retóricos utilizados).

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