Análisis del Texto Humanístico: Características y Estructura

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Análisis del Texto Humanístico

Resumen

El texto humanístico se caracteriza por su subjetividad, diversidad de registros y la predominancia de la función referencial. Su estructura puede ser deductiva, inductiva o paralelística, y se organiza en función de la progresión temática. A nivel morfosintáctico, se observa el empleo de oraciones largas y subordinadas, así como la variedad en el uso de los tiempos verbales. El nivel léxico-semántico se distingue por el uso de vocabulario abstracto, tecnicismos y cultismos.

Tema

El tema central del texto es el análisis de las características y la estructura del texto humanístico.

Estructura

Tipos de Estructura

  • Deductiva: La idea principal se enuncia al principio y luego se desarrolla.
  • Inductiva: La información más relevante se presenta al final como conclusión.
  • Paralelística: El párrafo se organiza como una sucesión de ideas sin subordinación.

Progresión Temática

Divide el texto en partes según la organización del tema.

Tipo de Texto y Modalidad Textual

El texto humanístico se caracteriza por la exposición y la argumentación, aunque puede incluir elementos de descripción y narración.

Nivel Morfosintáctico

  • Empleo de oraciones largas y subordinadas.
  • Utilización de diversos tiempos verbales: presente atemporal, pretérito, condicional.
  • Abundancia de adjetivos valorativos que reflejan la opinión del autor.
  • Uso de la primera persona y del plural mayestático ("nosotros creemos...").
  • Expresiones asertivas (evidentemente) y de duda (tal vez, puede que).
  • Verbos de obligación e imperativos para persuadir al lector.
  • Verbos modales (quiero, creo, lamento) que expresan subjetividad.

Nivel Léxico-Semántico

  • Empleo de vocabulario abstracto y tecnicismos (especialmente terminados en -ismo).
  • Creación de tecnicismos específicos de cada disciplina.
  • Abundancia de sinónimos para un mismo concepto.
  • Utilización de un vocabulario culto, aunque en ocasiones se adapta a un público más amplio.
  • Variaciones de registro (formal o informal) según la intencionalidad del autor.
  • Vocabulario connotativo.
  • Predominio de sustantivos abstractos.
  • Uso de procedimientos de formación de palabras (composición, derivación, parasíntesis).
  • Tecnicismos que expresan ideas abstractas.
  • Variedad en el vocabulario, que oscila entre lo nuevo y lo antiguo (cultismos, palabras comunes, arcaísmos, préstamos).

Valoración Crítica

  • Opinión personal sobre el tema del texto.
  • Reflexión sobre la efectividad del texto para su público objetivo.
  • Análisis de la adecuación del texto a las características del texto humanístico.

Nivel Pragmático

  • Predominio de la función referencial (adjetivos especificativos, oraciones enunciativas, aposiciones, oraciones coordinadas explicativas).
  • Presencia de la función expresiva (uso de la primera persona, modalidad oracional dubitativa, desiderativa, exclamativa).
  • Función apelativa cuando el autor se dirige al lector (verbos en imperativo, segunda persona, vocativos, interrogaciones retóricas).
  • Función poética con el uso de figuras literarias (metáforas, metonimias, hipérboles).

Nivel Morfosintáctico: Deixis y Elipsis

  • Deixis: Señalar o designar algo presente en el texto.
  • Elipsis: Supresión de un elemento léxico sin alterar el sentido.

Nivel Léxico-Semántico: Repetición y Sustitución Léxica

  • Repetición léxica: Repetición de una palabra en diferentes enunciados.
  • Sustitución léxica: Sustitución de una palabra por un sinónimo, hiperónimo, hipónimo o antónimo.

Nivel Textual: Marcadores del Discurso

Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas que señalan la relación entre dos segmentos textuales. Pueden ser:

  • Conjunciones (y, pero).
  • Adverbios (además, después).
  • Locuciones conjuntivas o adverbiales (siempre que, aun así, no obstante).
  • Sintagmas (en otras palabras, por otro lado).
  • Oraciones (podemos añadir que, debe tenerse en cuenta que).

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