Análisis de Temas y Estilo en Don Quijote y Celestina
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Temas e interpretación
El propósito declarado por el autor es la condena de los libros de caballerías, obras que no solo desaprobaba Cervantes, sino también los intelectuales humanistas. Criticaban este tipo de libros por diversos motivos: escritos por malos literatos o por tener numerosas mentiras. Mientras que estos intelectuales aportan serios argumentos en esta línea, Cervantes decide enfocar la crítica a través del humor y la parodia, ya que los lectores de la época podrían detectarlo inmediatamente. Así, como libro cómico, fue leído en los siglos XVII y XVIII.
Ya en el siglo XIX, los románticos harán una interpretación muy diferente, según la cual Don Quijote representa el valor de los ideales de libertad y justicia enfrentados a una realidad y una sociedad prosaicas. Más allá de estas lecturas, destaca la presencia de un tema fundamental: la literatura, que se manifiesta en las siguientes vías:
- La crítica de estas obras.
- Parodia directa de historias caballerescas.
- La utilización de los géneros más leídos en la época.
- Las pullas dirigidas a escritores contemporáneos.
- El papel del escritor como hacedor de un maravilloso mundo de ficción.
Estilo
El autor sigue el ideal humanista de un estilo natural, equilibrado y sin afectación, presente en la obra de autores que Cervantes admiraba, como Garcilaso de la Vega. Este ideal aparecía en tratados de la época, como el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés. Además, la riqueza de registros, el contraste de perspectivas, el uso de la ironía y la complejidad de las técnicas narrativas son las características estilísticas más relevantes.
Registros
El denominado decoro poético, según el cual los personajes deben emplear un habla acorde con su estatus social y cultural, conlleva que en la obra aparezcan diferentes registros de habla. Estos registros, que se presentan en los diálogos, son el medio que Cervantes usa para caracterizar a los personajes y dar lugar a numerosos momentos cómicos. La riqueza de registros tiene relación también con los variados géneros narrativos que aparecen en la obra.
Don Quijote
Utiliza con frecuencia un lenguaje arcaizante, imitando a los libros de caballerías, lo que ofrece una visión chocante e incomprensible de su figura a los demás personajes. En algunos de sus discursos, en los que hace muestras de sus ideales y su sólida cultura, se sirve de un registro culto y elaborado que solo algunos personajes, como el cura, pueden comprender. Además, en los momentos de arrebatada ira, muestra su capacidad de descender a los niveles más coloquiales del insulto y las maldiciones.
Sancho Panza
Como labriego sin formación, su registro más habitual es el del habla popular. Hace un uso abundante de refranes, si bien en ocasiones utiliza variedades de habla que quieren aproximarse a la del Hidalgo. Emplea numerosas expresiones populares consideradas vulgares y distorsiona las palabras con efectos humorísticos.
Resto de personajes
Cervantes adapta el habla de cada uno a su condición, aunque algunos imitan el estilo libresco de Don Quijote cuando dicen "seguirle el juego" o se burlan de él.
Técnicas narrativas
Narrador omnisciente: Narrador que se alude a sí mismo en ocasiones y que llega a incluirse como personaje de la obra. El narrador dice basarse en autores varios para escribir la historia y, a veces, atribuye a estas fuentes las vacilaciones sobre ciertos detalles. Por otro lado, recurriendo a un recurso frecuente en los libros de caballerías, sostiene haber hallado un manuscrito árabe de un tal Cide Hamete Benengeli, cuya traducción le permite continuar la historia.
Autores ficticios: Cide Hamete y el morisco que traduce su manuscrito se convierten en autores ficticios, aunque el "narrador primero" desconfía en ocasiones del trabajo de ambos.
Los propios personajes: Se convierten en narradores, ampliando así los puntos de vista desde los que se observan. Esto sucede sobre todo en relatos interpolados.
Celestina: Temas
El amor: Es el asunto central de la obra, visto desde diferentes perspectivas. Aparece como una enfermedad con síntomas como enajenación mental, pérdida del apetito, etc., los cuales muestra Calisto de forma exagerada. Con su compra egoísta hacia Melibea, representa una caricatura del modelo literario del amor cortés, que estaba de moda en los cancioneros de la época y en las novelas sentimentales. Por otro lado, este amor encubre en Calixto un deseo sexual que se presenta en dibujos en los criados, las prostitutas y en la propia Celestina. Existe también en la obra un amor sincero, el que siente Melibea, si bien sobre él pesa la sombra del hechizo amoroso de Celestina.
La muerte: En el caso de Melibea y Calisto, aparece como una consecuencia, respectivamente, del amor ilícito y de la lujuria. En el caso de los criados y de Celestina, representa el resultado de la codicia y de la avaricia. La muerte, en general, aparece mencionada muchas veces como premonición, y en efecto, es el final que espera a todos los personajes que se han dejado llevar por pasiones irracionales o inmorales.
La fortuna: Aunque son habituales las alusiones a la fortuna entendida como suerte cambiante, de la lectura de la obra se desprende la idea de que cada uno labra su propio destino. La "caída" en pasiones irracionales o pecaminosas conduce a la muerte.
Otros temas: Aparecen otros asuntos como la hechicería, la honra, el dinero, etc., relacionados con la cambiante realidad de la época.
Estilo
Diálogos: Por un lado, se dan rápidas y vivas conversaciones que aportan dinamismo a la acción; y, por otro, largos parlamentos en los que se habla sobre los temas más importantes de la obra.
Monólogos: Suelen ser extensos y ayudan a conocer mejor el carácter de los personajes.
Apartes: En ellos, uno o varios personajes dicen algo en voz baja que sus interlocutores no captan o entienden a medias. Suelen producir un efecto humorístico y permiten conocer la verdadera intención de los personajes.
Otros: Uso constante de proverbios y sentencias, que los personajes emplean como apoyo de sus razonamientos, distorsionándolos a menudo. Estilo llano y coloquial de los criados y prostitutas, y elaborado el lenguaje literario de las clases altas.