Análisis sociológico de la escuela y la reproducción social

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El poder y la escuela según Foucault

Foucault estudió las instituciones sociales, entre ellas, la escuela, como medios que tiene el poder político para ejercer la dominación, valiéndose de muchísimos micropoderes. A través de las instituciones escolares (uno de esos pequeños poderes), dice Foucault, el poder controla el saber y las creencias sociales, estableciendo valores que les aseguren su control. Quienes no aceptan lo que es tenido por cierto serán “castigados” desaprobando las asignaturas, pues no consolidan el orden social que se pretende imponer.

Foucault no está en contra del poder, natural en las relaciones sociales, o sea, de la influencia que puede ejercer alguien sobre otro, sino de la dominación, que quita la libertad. La escuela debe ejercer un poder orientativo sobre los alumnos, pero llegar a la verdad a partir del cuestionamiento y de la crítica sana de individuos libres. Foucault nos dice que en las escuelas el alumno está vigilado, encerrado, examinado, distribuido en clases, jerarquizado en etapas, para tornarlo dócil y moldeable, y de este modo ser un individuo que saldrá a la vida, y especialmente al mundo del trabajo, como obediente y disciplinado, para cumplir con las demandas empresariales, que se tornaron muy nítidas a partir de los cambios del siglo XVIII y la aparición de las fábricas. El maestro también está controlado, ya que debe cumplir un programa establecido por otra institución de poder. Ambos, docente y alumno, deben cumplir las conductas que de ellos se esperan, homogeneizándolas, para no recibir las consecuencias disciplinarias.

Los hechos sociales y la sociología

El objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales. Son las formas de actuar, pensar y sentir de los individuos. Para que sea un objeto de estudio debe cumplir con esto:

  • Ser externos al individuo.
  • Tener un poder de coacción por el que se imponga.
  • Ser generales por ser colectivos.

La receta que nos brinda para identificar si una manera de pensar, sentir y actuar puede ser estudiada por la sociología es que hagamos, pensemos o sintamos de manera totalmente opuesta o contraria a lo que lo hace la mayoría; y si aparece la sanción, que puede ser grave o leve, eso estaría demostrando que están impuestas desde afuera.

Lo normal es el término que el humano se inventó, el cual cumple sus expectativas, es lo cotidiano o generalizado. Son las normas sociales y culturales que dependen del tiempo y lugar, es modificable, está definido por un grupo social en un contexto determinado. Lo natural es algo que ya está establecido por la naturaleza y es inmodificable. El problema es que naturalizamos las condiciones sociales y culturales quitándole la procedencia de tiempo y lugar, creyendo que en todos lados es así y que desde siempre es así. Naturalizamos para impedir el cambio. Naturalizamos las normalidades. Desnaturalizamos dándole la procedencia de tiempo y lugar para propulsar el cambio.

El proceso de socialización

El proceso de socialización se da en la vida cotidiana, lo que hacemos día a día. Los adultos referenciales nos transmiten normas y valores para vivir pacíficamente y ser un ser social. En la transmisión de una generación a otra de hábitos, normas, costumbres y valores, lo hacemos propio. Éste tiene dos etapas:

  • Primaria: que comienza cuando nacemos y dura hasta que nos incorporamos a la vida institucional. Agentes socializadores son los padres, se transmiten modelos de autoridad, hacen al ser social.
  • Secundaria: a medida que las personas crecen, su mundo social se va ampliando, se relacionan con individuos que no pertenecen a su entorno familiar y van aprendiendo e incorporando nuevas habilidades, comportamientos que le serán útiles para insertarse y participar en diferentes sectores de la vida social: educativo, recreativo, social, laboral, comercial. Éste proceso de aprendizaje continuo dura toda la vida del individuo que se desarrolla a partir de la socialización básica.

Marx, Althusser y la reproducción ideológica

Marx se pregunta por qué no se revelaban los del proletariado con los burgueses. Sabemos que la sociedad está planteada como un triángulo, lo que se plantea es que el sistema capitalista está ordenado por un orden establecido, este se llama status quo. Para responder esta pregunta, Marx se plantea que se va a utilizar la violencia, o sea, las ARE (aparatos represivos del estado), que son la policía, las fuerzas armadas y la justicia.

Althusser agarra esta teoría de Marx como base y dice: "Puede ser que vos puedas reprimir a las personas 1, 2, 3, pero no lo vas a poder hacer siempre". Entonces, para mantener este orden establecido, también necesitas lo ideológico. Entonces se empiezan a utilizar las AIE (aparatos ideológicos del estado), que son los hospitales, medios de comunicación, escuelas, iglesias, fábricas, etc. Entonces toma uno de estos, que es el más importante, la escuela (aunque antes era la iglesia porque todos eran católicos). La escuela, porque ya tiene 3 factores que son: es obligatoria, es desde temprana edad y por tantos años, eso hace que todos tengan que pasar sí o sí por esta. Entonces el AIE es para disciplinar el cuerpo y el alma, o sea, no solo lo que haces, sino lo que piensas, y esto para mantener el orden del status quo. Entonces todo esto lo dice Marx y Althusser. Althusser coincidía con Marx, era neomarxista, moderniza su teoría agregándole todo lo ideológico porque Marx solo pensaba en funcionar solo con violencia.

Bourdieu y la teoría del habitus y el campo

Bourdieu critica a Marx, diciendo que no solo la estructura es el poder económico, sino que también hay un poder simbólico.

Bourdieu explica que la realidad social capitalista está dividida en dos: el campo y el habitus. El campo es la estructura objetiva, la realidad como es sin ninguna subjetividad. El habitus es la subjetividad, la estructura subjetiva que sería desde cómo cada uno lo ve por las condiciones en las que vive. Entonces, el habitus es un modelo de representación y valoración de la realidad (la realidad es el campo). Estos dos tienen una mutua determinación porque tienen una relación dialéctica en la cual uno necesita del otro como para construir una visión. Entonces lo que explica es que, a igual habitus, lo que surge es un habitus de clase. Entonces este se va a transmitir en la pedagogía familiar y racional (de la racional se ocupa la escuela). La escuela, según de dónde vengas (de la clase baja o alta), van a aplicar diferentes técnicas con vos: si sos de la baja te van a reeducar con los valores de la clase alta y si sos de la alta te van a reforzar tus valores. Se dice esto porque la escuela representa el habitus de la clase dominante, va a generar que todos los alumnos que pasen por la escuela copien o traten de imitar a la clase dominante. Esta es la relación entre estos 3, estos dan explicaciones de cómo se mantiene el orden establecido, que es el status quo.

La pobreza y la reproducción social

"¿Qué tienen los pobres en la cabeza?"

Es el potente título de una charla TED que está dando que hablar en las redes sociales en los últimos días y moviendo a miles de personas a reflexionar profundamente. Se trata de una exposición de Mayra Arena, una joven argentina de 26 años, quien tiene fundamentos para hablar sobre pobreza, ya que ella la vivió de la peor manera en las villas miseria de Argentina y, actualmente, es un ejemplo de superación.

Arena repasa desde su propia experiencia las características que el resto de las personas ven en los pobres, destacando ejemplos como que “son violentos”, que “son vagos”, o que se gastan el dinero en lujos irrisorios y no en urgencias importantes para el resto de las personas que no están en esa condición.

"¿Por qué los pobres seguimos siendo pobres?", así es como comienza la charla, para luego continuar señalando cuándo empezó ella a darse cuenta, como niña, de que era pobre y cómo la violencia floreció en ella.

Su relato incluye experiencias como que ella nunca tuvo un baño en su casa, y lo que sintió cuando conoció el baño de una familia, cuando una amiguita la invitó a jugar a su casa.

Luego, Arena distingue entre la pobreza esporádica y la pobreza estructural: quienes de un día para otro quedan en situación de pobreza y los otros, quienes nacen, viven y mueren pobres.

Arena nació en Bahía Blanca y actualmente estudia Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida por una carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde cuenta, sin filtros y en primera persona, sus experiencias de la vida en una villa, con foco en el verdadero significado de la pobreza y la marginalidad.

“Jamás nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes, no adquirimos la costumbre de madrugar todos los días y lo que no se aprende de chico es muy difícil aprenderlo de grande”, es la gran diferencia que Mayra destaca.

La razón de tener muchos hijos

"¿Y por qué los pobres tienen tantos hijos?", plantea la joven. Y responde con una reflexión sobrecogedora: “Porque es lo único que podemos tener”. Agrega emocionada: “Y tenemos muchos porque encontramos en cada hijo una razón para levantarnos todos los días, a pesar de nuestra pobreza”.

Es una injusticia que a los pobres se nos condene por no ser educados, pero nadie se pregunta jamás si recibimos educación. Y a los pobres se nos condena por no ser respetuosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos respeto.

“A los pobres se nos juzga mucho por ser fríos, por no ser amorosos, pero nadie se pregunta nunca si alguna vez recibimos amor”, agrega, en esta contundente charla Ted, con la que muchos podrán cambiar la mirada o, al menos, reflexionar respecto de los estereotipos que asigna brutalmente la sociedad a los que tienen menos, sin tomarse siquiera un minuto para descifrar por qué son así.

Uno se empieza a dar cuenta de que es pobre más que nada cuando entra en el sistema escolar.

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