Análisis sintáctico y semántico: ejercicios resueltos de lengua castellana

EspañolActualizado el 5,19 KB

Resumen

Colección de ejercicios resueltos de análisis sintáctico y semántico en castellano. Se trabajan funciones sintácticas como el complemento circunstancial de lugar, el complemento de régimen, el sujeto y los complementos de agente o de medida, así como el uso de los pronombres átonos (reflexivo, recíproco y voz media). También se abordan las oraciones impersonales y el sujeto tácito, con ejemplos y explicaciones.

Puntos clave

  • El complemento circunstancial de lugar (CCL) indica dónde ocurre la acción, mientras que el locativo argumental está exigido por el verbo.
  • El pronombre "se" puede funcionar como reflexivo (la acción recae sobre el propio sujeto) o como recíproco (la acción se intercambia entre varios sujetos).
  • La voz media se caracteriza por una acción no voluntaria o en la que el sujeto sufre la acción del verbo, y suele usar pronombres átonos como "se".
  • En las oraciones con sujeto tácito o elíptico el sujeto no aparece escrito, pero existe y puede recuperarse; en las impersonales eventuales no hay sujeto y la acción se presenta de forma general.
  • El adjetivo puede funcionar como sujeto ("enfadado") o como complemento circunstancial de modo/manera ("cerrado"), lo que cambia el sentido de la oración.

Ponte a prueba

Ejercicio 1

1- La carencia de comida se simboliza a través de la ilusión de la luna

Ejercicio 2

2- Identifique dos de las frases: “La niña de la carbonería abría el grifo que siempre tintineaba, aunque estuviese cerrado, con una perlita tenue”, “si yo pudiera lavarme la cara con la luna; y los dientes, y los…”. La primera frase nos puede revelar las condiciones de pobreza en las que vivía y en las que se encontraba su casa, poniendo como ejemplo el grifo, que siempre estaba estropeado. En la segunda frase podemos apreciar el deseo de la niña por poder tener una higiene digna, ya que el dinero no le alcanza para tenerla.

Ejercicio 4

4.

  • → “La invitó (al cine)”: CCL
  • → “La invitó a palomitas (en el cine)”: CCL
  • → “Se subió al ascensor (en la quinta planta)”: locativo argumental
  • → “Colocó el micrófono (sobre el suelo) ante el asombro del público”: complemento de régimen
  • → “Regresó de Buenos Aires (a Montevideo) terminada su misión diplomática”: complemento circunstancial de lugar
  • → “Dejó a sus hijos (en la guardería)”: locativo argumental
  • → “Viajó a Moscú y de allí se dirigió (a Beijing)” locativo argumental

Ejercicio 5

5. Explica la función del pronombre átono en el siguiente chiste: El pronombre “se” en la primera oración de este chiste tiene la función de un pronombre reflexivo, ya que se formula como si los fideos tuviesen la capacidad de actuar sobre ellos mismos y, en este caso, pegarse (a la olla). Un pronombre reflexivo se utiliza para referirse al propio sujeto de la oración, indicando que la acción del verbo recae sobre este mismo. En la segunda oración actúa como pronombre recíproco, ya que formula la frase personificando a los fideos e insinuando que los fideos están manteniendo una pelea física entre sí. Este pronombre se utiliza para hablar sobre una acción recíproca (como en este caso) entre dos o más personas. / ¿chiste en voz media?: Sí, porque la voz media habla de los mensajes en los que el sujeto sufre la acción del verbo, en la primera oración podemos apreciar que es hay un verbo inacusativo y la acción no es voluntaria por parte de los fideos. Además en la segunda oración el sujeto desaparece dado que lo más importante es la acción y no quien la haga, eso es típico de la construcción media. También es típico el uso de pronombres personales, como el del texto (“se”).

Ejercicio 7

7-

  • ·Modificador oracional: Desgraciadamente
  • ·Pasiva perifrástica: fue asesinado por
  • ·Adjetivo relacional: amigable
  • ·Sustantivo no contable: sangre

→ Desgraciadamente, el amigable panadero fue asesinado por alguien de su propia sangre, su hijo.

Ejercicio 8

8-

  • → Dejó el libro enfadado
  • → Dejó el libro cerrado

En la primera oración “enfadado” hace de sujeto, de manera que hace referencia a la persona que dejó el libro. En la segunda oración “cerrado” es un circunstancial de manera que hace referencia al libro. El significado de la oración varía según el adjetivo que se utilice. En la primera utiliza “enfadado”, que indica el estado de ánimo del sujeto tácito. Es un estado emocional y subjetivo de cómo deja la persona el libro. Mientras que en la segunda oración “cerrado” nos habla de una condición física y objetiva del estado en el que deja el CD (el libro).

Ejercicio 9

9- Identifica el sujeto de las siguientes oraciones:

  • → A mis vecinas siempre les duele (la cabeza)
  • → La ropa tienes que venderla (tú)
  • → No hay que tener miedo a un examen (impersonal)
  • → A Marcos no se le ve desde el viernes (impersonal)
  • → ¿Han florecido ya (los almendros)?

Ejercicio 10

10- Indica la función sintáctica:

  • → Su hermano viajó a Nueva York para trabajar: CCL
  • → Su hermano vivió en Nueva York para trabajar: locativo argumental
  • → Su hermano vomitó en el avión a Nueva York: CCL
  • → Los perros de Nueva York ayudaron a su hermano: CI
  • → Se escondieron en el sótano algunos de los cadáveres: sujeto
  • → Lorenzo caminaba por Bronxnellà con mucho más estilo: CCManera
  • → La terrible decisión fue fuertemente debatida por los miembros del tribunal: CAgente
  • → El flequillo de Hugo Duro mide dos centímetros: CMedida Argumental

Ejercicio 11

11- ¿Qué relaciones y diferencias encontramos entre los conceptos del sujeto tácito (elíptico) y las impersonales eventuales?: En ambos conceptos se coincide en la idea de una “ausencia” del sujeto en una oración. En las oraciones con sujeto elíptico, aunque el sujeto se omita, siempre va a haber, aunque no esté implícito en la frase (ej; comí una manzana). En las impersonales eventuales no hay un sujeto, el verbo no recae en nadie, la acción se presenta de manera general (ej; hace calor).

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre el sujeto tácito y las impersonales eventuales?

En el sujeto tácito el sujeto está omitido pero existe y puede recuperarse del contexto. En las impersonales eventuales no hay sujeto, por ejemplo en "hace calor", porque la acción no recae en nadie.

¿Cuál es la función del pronombre "se" en una oración con voz media?

En la voz media el sujeto sufre o experimenta la acción del verbo, que no es voluntaria. El pronombre "se" acompaña al verbo en este tipo de construcción.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. En la oración "Se subió al ascensor en la quinta planta", ¿qué función tiene "en la quinta planta"?
2. ¿Qué función cumple el pronombre "se" en la segunda oración del chiste analizado?
3. En "Dejó el libro enfadado", ¿qué función tiene "enfadado"?
4. ¿Cuál es el sujeto de la oración "A mis vecinas siempre les duele" según el ejercicio?
5. ¿Qué tipo de oración es "No hay que tener miedo a un examen"?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.