Análisis del Sector Terciario en España (2013)
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Turismo en España (2013)
En 2013, España ocupó el tercer lugar mundial en número de turistas, aportando el 11% del PIB y compensando un 70% del déficit comercial. El turismo genera un gran volumen de empleo, pero también tiene repercusiones negativas, como el impacto medioambiental, cuyos gastos asume el Estado en los Presupuestos Generales.
Recursos Turísticos
España cuenta con recursos turísticos variados:
- Recursos naturales: sol y playa.
- Recursos culturales: patrimonio artístico, Camino de Santiago.
El modelo turístico tradicional ha sido el de sol y playa, concentrado en verano y con una demanda de poder adquisitivo medio. La mejora del turismo se debe al desarrollo económico tras la Segunda Guerra Mundial, a la mejora de los transportes, a la proximidad geográfica y a la propaganda de España como destino turístico.
En 1985, el modelo de sol y playa entró en crisis y se estableció uno nuevo dirigido a una demanda con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo. La oferta turística se concentra en el litoral mediterráneo, las Islas Baleares y Canarias, y la demanda procede de Europa Occidental (franceses, británicos y alemanes).
Posteriormente, surgieron nuevos tipos de turismo, como el de montaña (Pirineos catalanes y aragoneses), el turismo rural y el ecoturismo.
Problemas del Turismo
- Predominio del modelo de sol y playa y elevada estacionalidad.
- Concentración espacial.
- Nuevas exigencias de los demandantes.
- Mayor competencia con otros destinos.
- Impacto medioambiental.
Transporte
El transporte es clave para el desarrollo de las regiones al mejorar su accesibilidad. Los problemas del transporte en España son:
- Medio físico desfavorable (elevada altitud media y relieve accidentado).
- Carácter radial de las redes de transporte.
- Desequilibrios territoriales en la accesibilidad e intensidad del tráfico.
Los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) son corregir la radialidad de la red, equilibrar el peso del transporte por carretera y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Tipos de Transporte
- Carretera: Desde los años 60, es el transporte hegemónico para el tráfico de viajeros y mercancías. La red de carreteras tiene un diseño radial con centro en Madrid y está gestionada por el Estado. La densidad e intensidad del tráfico es mayor en las comunidades más dinámicas.
- Ferroviario: Fue el principal hasta los años 20. La estructura de la red es radial y está gestionada a través de ADIF y Renfe. Existen tres redes: la convencional, la de alta velocidad y la de ferrocarriles de vía estrecha. Los objetivos del PEIT son reducir los tiempos de viaje, mejorar la accesibilidad y las conexiones ferroviarias con Europa (problema del ancho de vía).
- Aéreo: Tuvo un desarrollo muy rápido en los últimos años. AENA se encarga de su administración. España cuenta con 40 aeropuertos comerciales, entre los que destacan Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
- Marítimo: España cuenta con 45 puertos comerciales. El transporte de mercancías se realiza a través de contenedores y el transporte de pasajeros es escaso.
- Fluvial: No tiene importancia, solo existe un puerto en Sevilla.
La Unión Europea y España fomentan el transporte intermodal.
Comercio
Comercio Interior
El comercio interior puede ser al por mayor o al por menor. El modelo español presenta un carácter dual entre comercios tradicionales y nuevas formas comerciales (autoservicios y supermercados). Los cambios en la "revolución comercial" incluyen una clientela más dispersa, una disminución en la frecuencia de compra y la introducción de nuevas tecnologías.
Comercio Exterior
El comercio exterior ha aumentado gracias a la incorporación a la Unión Europea en 1986. Las comunidades más exportadoras son Madrid y Cataluña. Las importaciones también han aumentado debido a la dependencia energética.
La balanza comercial suele ser deficitaria, pero el turismo ayuda a solventar la balanza de pagos. Se realizan importaciones fuera de la Unión Europea, como a China y países asiáticos productores de petróleo.