Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca

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ROMANCERO GITANO, FEDERICO GARCÍA LORCA

INTRODUCCIÓN

Pequeña introducción SIEMPRE.

  • Publicado en 1928 (escrito entre 1924-1927).
  • Título inicial: Primer Romancero gitano.
  • Fusión de popularismo y vanguardismo (Generación 27).
  • Canto a una raza marginada, destino trágico, pena negra.

TEMAS

  • Amor frustrado
    • Asociado a pasión erótica, deseo insatisfecho, amor truncado.
    • Amor y muerte.
    • Presencia de erotismo turbadora.
  • Violencia y muerte
    • Conglomerado de violencias. También crímenes.
    • Violencia intrínseca a protagonistas.
    • Muerte individual de los poemas desemboca en asesinato colectivo “Romance de la Guardia Civil”> Asesinato de cualquier forma de heterodoxia.
    • Temas relacionados:
      • Dolor y frustración. Opresión y soledad individuo. Pérdida de identidad.
      • Destino trágico. Personaje de la Pena. Fatalismo.
  • Mundo andaluz y Andalucía del llanto.
    • Recreación realidad andaluza.
    • Elemento gitano: libertad, aventura, fantasía, marginalidad, heterodoxia.
    • Idealización gitano> conversión en mito> ser libre, afirmación individualidad, destino trágico.
    • Conflicto gitano: integración > desaparición/ no integración > marginalidad perpetua.
    • Tradición del canto jondo.
  • Denuncia social
    • No libro social.
    • Denuncias presentes:
      • Gitano vs. Guardia civil.
      • Represión religiosa.
      • Represión sexual. Marginación homosexualidad.
      • Crítica sociedad granadina.
      • Desigualdad social.

ESTRUCTURA

  • Dos bloques desiguales.
  • Bloque primero
    • Principal. Más extenso.
    • Romance 1-15.
    • Invención mundo gitano.
    • Mundo autónomo, no identificable con otra realidad existente.
    • Creación en el 1 (“Romance de la luna”) hasta destrucción en el 15 (“Romance de la Guardia Civil”).
  • Bloque segundo
    • Tres romances históricos (16, 17, 18)
      • Romance histórico-legendario: “Romance de don Pedro a caballo”
      • Romances de contenido religioso: “Martirio de Santa Olalla”/ “Thamar y Amnón”.
    • Tres romances dedicados a ciudades andaluzas (entre los dos bloques)
      • San Rafael: Córdoba
      • San Miguel: Granada
      • San Gabriel: Sevilla
      • Ciudades femeninas a través de sujetos masculinos (arcángeles).
    • Según personajes:
      • Protagonistas femeninas (tramo 1-7)
        • La luna (1)
        • Preciosa (2)
        • Gitana suicida (4)
        • Monja gitana (5)
        • Casada infiel (6)
        • Soledad Montoya (encarnación Pena Negra) (7)
      • Protagonistas masculinos (tramo siguiente)
        • Antoñito el Camborio (11, 12)
        • Muerto de amor (13)
        • Emplazado (14)
        • Don Pedro (17)
    • Según temas:
      • Bloque primero: frustración amorosa.
      • Poemas centrales: sangre, violencia, muerte.
      • Fusión final en último romance (“Thamar y Amnón”): sexo y violencia> destrucción.

COMPONENTES SIMBÓLICOS Y MÍTICOS

  • Creación de rica mitología
    • Mitos inventados por Lorca:
      • Luna (muerte)
      • Viento (deseo masculino)
      • Gitanos. Tipos míticos: Soledad Montoya (Pena Negra), Antoñito el Camborio (pasión y muerte como Cristo); Amargo (muerte y desesperación); la malcasada y la monja (actualización personajes de cancioneros)
      • Guardia civil: violencia, muerte, miedo.
    • Mitos tradicionales:
      • Cristianos (arcángeles, Cristo, portal de Belén...).
      • Clásicos (viento Bóreas, parcas, laguna Estigia...).
  • Carácter simbólico del Romancero
    • Construcción simbólica de mitos.
    • Símbolos no unívocos> pluralidad de significados
      • Luna: muerte/ inocencia
      • Caballo: pasión amorosa/ muerte
      • Verde: muerte/ hermosura
      • Negro: muerte/ pena gitana/ vida
      • Agua estancada: pasión sin salida
      • Estrellas: desgracias
      • Flores: campanillas (positivo)/ siemprevivas y adelfas (muerte)...
      • Naipes: destino inexorable
      • Canto de la zumaya: mal agüero
  • No solo símbolos directos.
  • Otro simbolismo en todos los romances: superposición de interpretación no simbólica y simbólica. Ejemplo guardia civil: tricornio = guardia civil (no simbólica) + monstruo (simbólica).

RASGOS FORMALES: ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

  • Tendencia neopopularista Generación 27.
  • Tradición:
    • Tradición romancero nuevo o artístico (presente desde Siglo de Oro).
    • Romance: Tirada indefinida versos octosílabos. Rima asonante en pares e impares libres.
    • Innovación en algunos romances: La burla de don Pedro a caballo (con heptasílabos y hexasílabos) o La casada infiel (número impar de versos).
    • Ritmo musical.
    • Asuntos tradicionales: contrabando, peleas, adulterios, suicidios por amor...
    • Expresiones tomadas de romances medievales.
    • Diálogos dramáticos con valores teatrales y narrativos.
    • Fragmentarismo: romance-escena (momentos culminantes).
    • Tiempos verbales descargados de valor habitual.
    • Alternancias temporales.
  • Innovación: Carácter vanguardista
    • Abundancia y novedad imágenes. Creaciones metafóricas.
    • Categorías gramaticales pueden asumir funciones impropias (ej: sustantivo que asume función verbo).
    • Desplazamientos calificativos (Ej: Santa Olalla decapitada: oración decapitada).
    • Uso continuo de metáforas audaces: concepción inherente de su poesía + influjo de Góngora.
    • Hermetismo (rasgo propio poesía vanguardista: poema= creación absoluta, no representación del mundo).
  • Otros rasgos formales del Romancero
    • Realismo. Armonía entre una base real y la imaginación de las metáforas.
    • Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal.
    • Sensualismo y atención a lo concreto. Percepción a través de los cinco sentidos. Sinestesias ligadas a metáforas (la sangre gime, la iglesia gruñe...).
    • Indicaciones horarias y cuantificaciones exactas.

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