Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca
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ROMANCERO GITANO, FEDERICO GARCÍA LORCA
INTRODUCCIÓN
Pequeña introducción SIEMPRE.
- Publicado en 1928 (escrito entre 1924-1927).
- Título inicial: Primer Romancero gitano.
- Fusión de popularismo y vanguardismo (Generación 27).
- Canto a una raza marginada, destino trágico, pena negra.
TEMAS
- Amor frustrado
- Asociado a pasión erótica, deseo insatisfecho, amor truncado.
- Amor y muerte.
- Presencia de erotismo turbadora.
- Violencia y muerte
- Conglomerado de violencias. También crímenes.
- Violencia intrínseca a protagonistas.
- Muerte individual de los poemas desemboca en asesinato colectivo “Romance de la Guardia Civil”> Asesinato de cualquier forma de heterodoxia.
- Temas relacionados:
- Dolor y frustración. Opresión y soledad individuo. Pérdida de identidad.
- Destino trágico. Personaje de la Pena. Fatalismo.
- Mundo andaluz y Andalucía del llanto.
- Recreación realidad andaluza.
- Elemento gitano: libertad, aventura, fantasía, marginalidad, heterodoxia.
- Idealización gitano> conversión en mito> ser libre, afirmación individualidad, destino trágico.
- Conflicto gitano: integración > desaparición/ no integración > marginalidad perpetua.
- Tradición del canto jondo.
- Denuncia social
- No libro social.
- Denuncias presentes:
- Gitano vs. Guardia civil.
- Represión religiosa.
- Represión sexual. Marginación homosexualidad.
- Crítica sociedad granadina.
- Desigualdad social.
ESTRUCTURA
- Dos bloques desiguales.
- Bloque primero
- Principal. Más extenso.
- Romance 1-15.
- Invención mundo gitano.
- Mundo autónomo, no identificable con otra realidad existente.
- Creación en el 1 (“Romance de la luna”) hasta destrucción en el 15 (“Romance de la Guardia Civil”).
- Bloque segundo
- Tres romances históricos (16, 17, 18)
- Romance histórico-legendario: “Romance de don Pedro a caballo”
- Romances de contenido religioso: “Martirio de Santa Olalla”/ “Thamar y Amnón”.
- Tres romances dedicados a ciudades andaluzas (entre los dos bloques)
- San Rafael: Córdoba
- San Miguel: Granada
- San Gabriel: Sevilla
- Ciudades femeninas a través de sujetos masculinos (arcángeles).
- Según personajes:
- Protagonistas femeninas (tramo 1-7)
- La luna (1)
- Preciosa (2)
- Gitana suicida (4)
- Monja gitana (5)
- Casada infiel (6)
- Soledad Montoya (encarnación Pena Negra) (7)
- Protagonistas masculinos (tramo siguiente)
- Antoñito el Camborio (11, 12)
- Muerto de amor (13)
- Emplazado (14)
- Don Pedro (17)
- Protagonistas femeninas (tramo 1-7)
- Según temas:
- Bloque primero: frustración amorosa.
- Poemas centrales: sangre, violencia, muerte.
- Fusión final en último romance (“Thamar y Amnón”): sexo y violencia> destrucción.
- Tres romances históricos (16, 17, 18)
COMPONENTES SIMBÓLICOS Y MÍTICOS
- Creación de rica mitología
- Mitos inventados por Lorca:
- Luna (muerte)
- Viento (deseo masculino)
- Gitanos. Tipos míticos: Soledad Montoya (Pena Negra), Antoñito el Camborio (pasión y muerte como Cristo); Amargo (muerte y desesperación); la malcasada y la monja (actualización personajes de cancioneros)
- Guardia civil: violencia, muerte, miedo.
- Mitos tradicionales:
- Cristianos (arcángeles, Cristo, portal de Belén...).
- Clásicos (viento Bóreas, parcas, laguna Estigia...).
- Mitos inventados por Lorca:
- Carácter simbólico del Romancero
- Construcción simbólica de mitos.
- Símbolos no unívocos> pluralidad de significados
- Luna: muerte/ inocencia
- Caballo: pasión amorosa/ muerte
- Verde: muerte/ hermosura
- Negro: muerte/ pena gitana/ vida
- Agua estancada: pasión sin salida
- Estrellas: desgracias
- Flores: campanillas (positivo)/ siemprevivas y adelfas (muerte)...
- Naipes: destino inexorable
- Canto de la zumaya: mal agüero
- No solo símbolos directos.
- Otro simbolismo en todos los romances: superposición de interpretación no simbólica y simbólica. Ejemplo guardia civil: tricornio = guardia civil (no simbólica) + monstruo (simbólica).
RASGOS FORMALES: ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN
- Tendencia neopopularista Generación 27.
- Tradición:
- Tradición romancero nuevo o artístico (presente desde Siglo de Oro).
- Romance: Tirada indefinida versos octosílabos. Rima asonante en pares e impares libres.
- Innovación en algunos romances: La burla de don Pedro a caballo (con heptasílabos y hexasílabos) o La casada infiel (número impar de versos).
- Ritmo musical.
- Asuntos tradicionales: contrabando, peleas, adulterios, suicidios por amor...
- Expresiones tomadas de romances medievales.
- Diálogos dramáticos con valores teatrales y narrativos.
- Fragmentarismo: romance-escena (momentos culminantes).
- Tiempos verbales descargados de valor habitual.
- Alternancias temporales.
- Innovación: Carácter vanguardista
- Abundancia y novedad imágenes. Creaciones metafóricas.
- Categorías gramaticales pueden asumir funciones impropias (ej: sustantivo que asume función verbo).
- Desplazamientos calificativos (Ej: Santa Olalla decapitada: oración decapitada).
- Uso continuo de metáforas audaces: concepción inherente de su poesía + influjo de Góngora.
- Hermetismo (rasgo propio poesía vanguardista: poema= creación absoluta, no representación del mundo).
- Otros rasgos formales del Romancero
- Realismo. Armonía entre una base real y la imaginación de las metáforas.
- Vivificación o antropomorfización de lo inerte o lo animal.
- Sensualismo y atención a lo concreto. Percepción a través de los cinco sentidos. Sinestesias ligadas a metáforas (la sangre gime, la iglesia gruñe...).
- Indicaciones horarias y cuantificaciones exactas.