Análisis de Requisitos de Software: Fundamentos y Principios
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1. Introducción al Análisis
1.1 Generalidades
Fase fundamental en el ciclo de vida del software.
- Análisis: del sistema y de requisitos.
- Para analizar los requisitos, estos deben haberse obtenido previamente.
- Determinación de requisitos.
- Ingeniería de requisitos.
1.1 Definición de Análisis
Proceso de estudio de las necesidades de los usuarios para llegar a una definición de los requisitos del sistema (hardware o software), así como el proceso de estudio y refinamiento de dichos requisitos.
1.1 Ingeniería de Requisitos
Primera fase del ciclo de vida del software donde se produce una especificación a partir de ideas informales.
- Deben obtenerse y documentarse:
- Los requisitos funcionales.
- Los requisitos no funcionales.
- Los criterios para medir el grado de su consecución.
El proceso de desarrollo de dicha especificación de requisitos se conoce como Ingeniería de Requisitos.
- Importancia creciente de:
- El correcto entendimiento (obtención), documentación (especificación) y validación de las necesidades de los usuarios y clientes.
- La medida de la calidad de los sistemas en función del grado de satisfacción de los usuarios.
1.3 Requisitos
Condición o capacidad que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado. Aparente simplicidad del concepto. Es frecuente encontrar el término requisito calificado con adjetivos que pueden resultar confusos.
Ámbito
- Indica en qué contexto se debe entender el requisito:
- El ámbito de sistema indica que el requisito debe cumplirse a nivel de sistema, entendiendo por sistema un conjunto de hardware y software.
- Si el ámbito es de software, el requisito solo afecta a la parte software de un sistema.
- Si el ámbito es de hardware, solo afecta a la parte hardware.
Característica que define un requisito
- Dimensión por la que los requisitos son clasificados en función de la naturaleza de la característica del sistema que se especifica:
- La clasificación más habitual suele ser la de requisitos funcionales (qué funciones debe realizar el sistema) y no funcionales (otras características del sistema).
- Esta clasificación a veces no resulta muy clara porque, en algunas ocasiones, un requisito puede ser catalogado en varias categorías a la vez.
Audiencia
- Dimensión que indica a quién va dirigido el requisito, es decir, las personas que deben ser capaces de entenderlo:
- En general, se pueden distinguir dos tipos de audiencia: los clientes y usuarios (que no tienen que tener formación en Ingeniería del Software) y los desarrolladores de software.
- En esta dimensión se suele utilizar la nomenclatura:
- Requisitos orientados al cliente (requisitos-C): requisitos desde el punto de vista de los clientes y usuarios.
- Requisitos orientados al desarrollador (requisitos-D): requisitos desde el punto de vista de los desarrolladores.
Representación
- Dimensión que se utiliza para establecer la forma en que se definen los requisitos:
- Las categorías que habitualmente se manejan son: formal, semiformal o no formal.
- Las representaciones formales presentan una semántica y una sintaxis rigurosas.
- Las representaciones semiformales son modelos que facilitan el entendimiento entre los participantes.
- Las representaciones no formales son expresiones en texto natural, vídeos, imágenes, voz y sonidos para restringir el sistema a construir.
1.4 Objetivo
Construir una especificación precisa de los requisitos del software que describa lo que el sistema debe hacer, pero sin entrar a detallar cómo debe llevarse a cabo.
- Especificación de Requisitos del Software (ERS):
- Este documento debe incluir tanto los requisitos-C como los requisitos-D.
- Sin embargo, hay metodologías que abogan por la separación de estas representaciones en dos documentos diferentes:
- El DRS (Documento de Requisitos del Sistema), también denominado catálogo de requisitos, donde se recogen los requisitos-C.
- La ERS propiamente dicha, que recoge los requisitos-D.
- En la realización de una ERS participan:
- Ingenieros del software (analistas).
- Clientes y usuarios.
1.7 Los Principios del Análisis
- Se debe representar y comprender el ámbito de la información del problema.
- Se deben desarrollar los modelos que representen la información, el componente funcional y el comportamiento del sistema.
- Se deben subdividir los modelos de forma que se descubran los detalles de una manera progresiva o jerárquica.
- El proceso de análisis debe ir de la información esencial hacia el detalle de la implementación.
1.7.1 Representación de la Información
- Tres formas de representar la información:
- Flujo de la información.
- El contenido de la información.
- La estructura de la información.
1.7.2 Construcción de Modelos
- Objetivo: combatir la complejidad.
- Centrados en qué hace el sistema.
- Representaciones gráficas con complemento de información textual.
- Tipos:
- Lógicos.
- Físicos.
1.7.2.1 ¿Por qué Modelar?
- En la vida real, se construyen muchas clases de modelos con distintos propósitos antes de construirlos.
- Objetivos de los modelos:
- Probar una entidad física antes de construirla.
- Comunicación con el cliente.
- Visualización.
- Reducción de la complejidad.
- Estructurar las ideas.