Análisis de Requisitos de Software: Fundamentos y Principios

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1. Introducción al Análisis

1.1 Generalidades

Fase fundamental en el ciclo de vida del software.

  • Análisis: del sistema y de requisitos.
  • Para analizar los requisitos, estos deben haberse obtenido previamente.
  • Determinación de requisitos.
  • Ingeniería de requisitos.

1.1 Definición de Análisis

Proceso de estudio de las necesidades de los usuarios para llegar a una definición de los requisitos del sistema (hardware o software), así como el proceso de estudio y refinamiento de dichos requisitos.

1.1 Ingeniería de Requisitos

Primera fase del ciclo de vida del software donde se produce una especificación a partir de ideas informales.

  • Deben obtenerse y documentarse:
    • Los requisitos funcionales.
    • Los requisitos no funcionales.
    • Los criterios para medir el grado de su consecución.

El proceso de desarrollo de dicha especificación de requisitos se conoce como Ingeniería de Requisitos.

  • Importancia creciente de:
    • El correcto entendimiento (obtención), documentación (especificación) y validación de las necesidades de los usuarios y clientes.
    • La medida de la calidad de los sistemas en función del grado de satisfacción de los usuarios.

1.3 Requisitos

Condición o capacidad que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado. Aparente simplicidad del concepto. Es frecuente encontrar el término requisito calificado con adjetivos que pueden resultar confusos.

Ámbito

  • Indica en qué contexto se debe entender el requisito:
    • El ámbito de sistema indica que el requisito debe cumplirse a nivel de sistema, entendiendo por sistema un conjunto de hardware y software.
    • Si el ámbito es de software, el requisito solo afecta a la parte software de un sistema.
    • Si el ámbito es de hardware, solo afecta a la parte hardware.

Característica que define un requisito

  • Dimensión por la que los requisitos son clasificados en función de la naturaleza de la característica del sistema que se especifica:
    • La clasificación más habitual suele ser la de requisitos funcionales (qué funciones debe realizar el sistema) y no funcionales (otras características del sistema).
    • Esta clasificación a veces no resulta muy clara porque, en algunas ocasiones, un requisito puede ser catalogado en varias categorías a la vez.

Audiencia

  • Dimensión que indica a quién va dirigido el requisito, es decir, las personas que deben ser capaces de entenderlo:
    • En general, se pueden distinguir dos tipos de audiencia: los clientes y usuarios (que no tienen que tener formación en Ingeniería del Software) y los desarrolladores de software.
    • En esta dimensión se suele utilizar la nomenclatura:
      • Requisitos orientados al cliente (requisitos-C): requisitos desde el punto de vista de los clientes y usuarios.
      • Requisitos orientados al desarrollador (requisitos-D): requisitos desde el punto de vista de los desarrolladores.

Representación

  • Dimensión que se utiliza para establecer la forma en que se definen los requisitos:
    • Las categorías que habitualmente se manejan son: formal, semiformal o no formal.
    • Las representaciones formales presentan una semántica y una sintaxis rigurosas.
    • Las representaciones semiformales son modelos que facilitan el entendimiento entre los participantes.
    • Las representaciones no formales son expresiones en texto natural, vídeos, imágenes, voz y sonidos para restringir el sistema a construir.

1.4 Objetivo

Construir una especificación precisa de los requisitos del software que describa lo que el sistema debe hacer, pero sin entrar a detallar cómo debe llevarse a cabo.

  • Especificación de Requisitos del Software (ERS):
    • Este documento debe incluir tanto los requisitos-C como los requisitos-D.
    • Sin embargo, hay metodologías que abogan por la separación de estas representaciones en dos documentos diferentes:
      • El DRS (Documento de Requisitos del Sistema), también denominado catálogo de requisitos, donde se recogen los requisitos-C.
      • La ERS propiamente dicha, que recoge los requisitos-D.
    • En la realización de una ERS participan:
      • Ingenieros del software (analistas).
      • Clientes y usuarios.

1.7 Los Principios del Análisis

  • Se debe representar y comprender el ámbito de la información del problema.
  • Se deben desarrollar los modelos que representen la información, el componente funcional y el comportamiento del sistema.
  • Se deben subdividir los modelos de forma que se descubran los detalles de una manera progresiva o jerárquica.
  • El proceso de análisis debe ir de la información esencial hacia el detalle de la implementación.

1.7.1 Representación de la Información

  • Tres formas de representar la información:
    • Flujo de la información.
    • El contenido de la información.
    • La estructura de la información.

1.7.2 Construcción de Modelos

  • Objetivo: combatir la complejidad.
  • Centrados en qué hace el sistema.
  • Representaciones gráficas con complemento de información textual.
  • Tipos:
    • Lógicos.
    • Físicos.
1.7.2.1 ¿Por qué Modelar?
  • En la vida real, se construyen muchas clases de modelos con distintos propósitos antes de construirlos.
  • Objetivos de los modelos:
    • Probar una entidad física antes de construirla.
    • Comunicación con el cliente.
    • Visualización.
    • Reducción de la complejidad.
    • Estructurar las ideas.

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