Análisis del puesto de trabajo y orientación ocupacional

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Análisis del puesto de trabajo

    • Tareas esenciales
    • Requerimientos físicos, sensoriales, cognitivos y comunicativos
    • Condiciones del entorno de trabajo
    • Barreras arquitectónicas
    • Factores de riesgos
  • Orientación ocupacional
    • Es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, y ajustar éstos a las habilidades del sujeto y a las necesidades del mercado laboral.
    • Se inicia entregando información al usuario sobre las características del mundo laboral.
    • Finalmente, y en base a los antecedentes recogidos, se realiza una elección de una entre varias áreas laborales ajustadas a las posibilidades reales del usuario y las ofertas del mercado.
  • Entrenamiento de hábitos de trabajo y habilidades de ajuste laboral
    • Se entrena al usuario en la adquisición de hábitos y habilidades laborales necesarias para un adecuado desempeño laboral.

Apoyo a la formación profesional

    • a) Se apoya la capacitación del usuario en un área laboral que haya sido seleccionada.
    • b) Esta formación debe ser realizada, en la medida de lo posible, en los programas de capacitación propios de la población general.
    • c) Es importante brindar un seguimiento al sujeto durante este proceso.

Entrenamiento y apoyo en la búsqueda de empleo

    • a) Se pretende que el usuario adquiera las habilidades para encontrar y acceder a un empleo

Apoyo al acceso y mantenimiento en el puesto de trabajo

    • a) Una vez que el sujeto se encuentra trabajando, ofrece apoyo y supervisión para adaptarse mejor al puesto de trabajo y superar los posibles problemas que se planteen.

To y depresión

“Mantener un nivel de ocupación saludable”

“Evitar la desorganización de las rutinas y la pérdida de hábitos”

  • Reconocimiento de la problemática
  • Conocer expectativa u opinión desde usuarios
  • Identificar características y potencialidades
  • Los objetivos principales para el tratamiento de un episodio agudo maníaco o depresivo, serán que la persona pueda regresar en la mayor brevedad de tiempo posible, a su nivel de funcionamiento normal previo, atenuando los síntomas que desencadenan estos episodios, para que remitan
  • Intervención
  • Rutina y actividades de la vida diaria
    • Promover desarrollo de AVD en base a necesidades del usuario y contexto.
    • Episodio depresivo à promover actividades de higiene, vestimenta, alimentación saludables
    • Fase manía à evitar exceso de actividad o riesgos de estas.
  • Prevención recaídas
    • Reconocimiento sintomatología en el menor tiempo posible, tanto por el propio usuario como por su entorno
  • Reducción riesgo de suicidio
    • Manejo ansiedad, estrategias de afrontamiento y solución de problemas
    • Trabajo contextual con familia
    • Reconocimiento factores de riesgo
  • Autonomía en actividades ocupacionales significativas
    • Promover desarrollo de actividades que favorezcan bienestar, mejora de satisfacción personal
  • Habilidades sociales
  • Favorecer el descanso y sueño
  • Visibilización de riesgos
    • Prevenir conductas de abuso de sustancias
    • Conductas perjudiciales para salud y/o bienestar económico, social
  • Facilitar inclusión social
    • Valoración de espacios de participación positiva
  • Actividades significativas
    • Reincorporación a roles
    • Construcción del usuario de metas y proyectos favorables para su desempeño
    • Disminuir presiones sociales
  • EZQ
  • Reconocimiento sinto,mas positivos y negativos
  • En la fase prodrómica, los individuos pueden no mostrar síntomas o sufrir un descenso de la competencia social, una desorganización cognitiva leve o una distorsión de la percepción, una disminución de la capacidad de experimentar placer (anhedonia) y otros defectos de adaptación.
  • Intervención
  • Principales objetivos
    • Favorecer el manejo de los síntomas y prevención de recaídas.
    • Potenciar las capacidades y habilidades para mantener un funcionamiento psicosocial lo más autónomo e integrado posible.
    • Facilitar la convivencia familiar y la colaboración de las personas de apoyo en el proceso de la persona afectada, construyendo espacios de reflexión, asesoramiento y contención a las familias.
    • Promover la inclusión en la comunidad de la persona, potenciando una participación social activa y el desempeño de roles sociales.
  • Facilitar acceso a información
    • Facilitar el conocimiento tanto de la persona como de su entorno respecto al diagnóstico de esquizofrenia
    • Mito vs Realidad
    • Desestigmatización
  • Fortalecimiento red
    • Promover espacios de participación social
    • Fortalecer red de apoyo familiar
  • Actividades de la vida diaria
    • Favorecer que la persona pueda participar en actividades implicadas en su cuidado personal
    • Potenciar intereses, actividades de ocio
  • Participación social
    • Ideas delirantes pueden afectar procesos de socialización.
    • Partipación en contextos de inclusión (desestigmatizantes)
  • Rutina
    • Favorecer equilibrio entre ocupaciones diarias (respecto a necesidades de la persona)
    • Planificar en conjunto con la persona rutina
    • Construcción de metas
  • Habilidades
    • Potenciar habilidades sociales en contexto de participación social
    • Habilidades de comunicación interacción
    • Procesos de atención
  • Desorganización
    • Secuenciación fija de la actividad.
    • Adaptación ambiental

Modelos de redes

El Modelo integral de Redes Sociales

  • En nuestra vida cotidiana, las personas participamos en “Redes Sociales FOCALES” y “Redes Sociales ABIERTAS”, ambas, articuladas funcionalmente, constituyen lo que denominaremos “sistema básico de apoyo” de un individuo, familia o grupo.

Redes Sociales Focales:

  • Es un sistema de conversación/acción que se estructura en torno a un sujeto/foco, que puede ser una persona, una pareja, una familia, un grupo pequeño de personas, una institución u organización.

Redes Sociales Abiertas:

  • No se estructura en torno a un sujeto foco preciso como lo hace la RSF, posee un sujeto social difuso. Constituye un sistema de conversación/acción más amplio y flexible de articulaciones multidimensionales entre organizaciones, instituciones, asociaciones, grupos y actores individuales.

La Intervención en Red

  • Todas aquellas acciones/ conversaciones que implican un contacto directo de un equipo especializado de intervención con el sujeto-foco.
  • El propósito es desarrollarla operativamente en función de los problemas y necesidades del sujeto-foco

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