Análisis Profundo de Analizadores de Paquetes: Monitoreo y Solución de Problemas de Red

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

¿Qué es un Analizador de Paquetes?

Un analizador de paquetes (también conocido como sniffer, sniffer de paquetes o sniffer de tráfico) es una herramienta valiosa para ayudar a monitorear y solucionar problemas en una red. Un analizador de paquetes suele ser un software que captura paquetes que entran y salen de una tarjeta de interfaz de red (NIC).

Duplicación de Puertos y su Función

La función de duplicación de puertos permite que un conmutador copie y envíe tramas Ethernet desde puertos específicos al puerto de destino conectado a un analizador de paquetes. La trama original todavía se reenvía de la manera habitual.

Implementaciones Comunes de SPAN

SPAN se implementa comúnmente para entregar tráfico a dispositivos especializados que incluyen:

  • Analizadores de paquetes: Uso de software como Wireshark para capturar y analizar el tráfico con el fin de solucionar problemas. Por ejemplo, un administrador puede capturar el tráfico destinado a un servidor para solucionar el funcionamiento subóptimo de una aplicación de red.
  • Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS): Se centran en el aspecto de seguridad del tráfico y se implementan para detectar ataques de red a medida que suceden, emitiendo alertas o incluso bloqueando los paquetes maliciosos a medida que se produce el ataque. Los IPS generalmente se implementan como un servicio en un enrutador ISR G2 o utilizando un dispositivo dedicado.

Si bien los analizadores de paquetes se usan comúnmente para solucionar problemas, un IPS busca patrones específicos en el tráfico. A medida que el tráfico fluye a través del IPS, analiza el tráfico en tiempo real y actúa al descubrir patrones de tráfico maliciosos.

SPAN Local vs. SPAN Remoto (RSPAN)

SPAN Local

SPAN local es cuando el tráfico en un conmutador se refleja en otro puerto en ese conmutador. Varios términos se usan para identificar puertos entrantes y salientes. La función SPAN se dice que es local cuando todos los puertos monitoreados están ubicados en el mismo interruptor que el puerto de destino. Esta función contrasta con SPAN remoto (RSPAN).

El tráfico que ingresa o sale del puerto de origen (o VLAN) se replica mediante el interruptor en el puerto de destino. Aunque SPAN puede admitir varios puertos de origen en la misma sesión o una VLAN completa como fuente de tráfico, una sesión de SPAN no admite ambos.

SPAN Remoto (RSPAN)

SPAN remoto (RSPAN) permite que los puertos de origen y de destino estén en diferentes conmutadores. RSPAN es útil cuando el analizador de paquetes o IPS está en un conmutador diferente al tráfico que se monitorea.

RSPAN usa dos sesiones. Una sesión se usa como fuente y una sesión se usa para copiar o recibir el tráfico de una VLAN. El tráfico para cada sesión RSPAN se transmite a través de enlaces troncales en una VLAN RSPAN especificada por el usuario.

Entradas relacionadas: