Análisis Profundo del Acto III de Hamlet: La Trampa Teatral y sus Consecuencias

Enviado por Minerva y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Desarrollo Dramático en el Acto III de Hamlet: La Trampa Teatral

Este texto se sitúa en la Escena IV del Acto III de la obra. En la introducción del acto anterior (Acto II), Polonio ordena a Reinaldo investigar sobre si su hijo está en boca de todo el mundo. Al mismo tiempo, el rey y la reina pretenden descubrir el porqué de la locura de Hamlet, por lo que presentan a dos amigos, Rosencrantz y Guildenstern. Estos son contratados para intentar que Hamlet recupere la cordura. Hamlet, por su parte, les ordena que hagan una obra donde se muestre la muerte de Príamo, quien es muerto por Pirro. En este acto, se halla la obra de teatro llamada “El asesinato de Gonzago”.

El Encuentro y la Prueba de Ofelia

A raíz de aquí comienza el Acto III, en el cual se muestra el encuentro de Polonio y el rey, preparado para Hamlet y Ofelia, con el fin de descubrir si la locura de Hamlet es fruto del rechazo de Ofelia. Ofelia devuelve las cartas a Hamlet y, de nuevo, lo rechaza. Sin embargo, esto le sirve a Hamlet para saber que el rechazo de Ofelia no es la causa de su locura.

La Representación de “La Ratonera”

Más tarde, es representada la obra de teatro que Hamlet ha preparado. La obra pretende mostrar los acontecimientos ocurridos en el reino de Dinamarca: quiere mostrar cómo su tío, el actual rey, mata a su padre y, poco después, se casa con su madre, la reina.

  • Reacción del Rey: El nuevo monarca, tras saber que ha sido descubierto, ordena que acabe la función.
  • Confirmación de Culpabilidad: Esta reacción fue la causa por la que el rey Claudio se muestra culpable.

Consecuencias Inmediatas y el Crimen en la Habitación de Gertrudis

Después de todo lo ocurrido, Claudio se marcha a rezar, y es cuando Hamlet ve la oportunidad perfecta para cumplir su venganza, aunque no la lleva a cabo en ese momento.

En ese instante es cuando Gertrudis llama a Hamlet para informarle de que el rey estaba molesto tras la obra de teatro. Esto le sienta mal a Hamlet y se enfada con su madre. Hamlet cree haber visto a Claudio detrás del tapiz y lo asesina, pero resulta que no era Claudio, sino su amigo Polonio. Entonces, Hamlet le cuenta a su madre el crimen que cometió su tío y le pide que lo mantenga en secreto.

El Destierro a Inglaterra

Claudio siente que su vida está en peligro, ya que Hamlet sabe toda la verdad, por lo que lo envía a Inglaterra.

El Teatro como Instrumento de Revelación

El tema central que hemos tratado en este segmento es el teatro dentro del teatro.

Hamlet lleva a cabo la recreación del hecho que desencadena la tragedia. Los cómicos interpretan el asesinato del rey Hamlet en manos de su hermano Claudio. La interpretación se llama “El asesinato de Gonzago”, aunque Hamlet le pone el nombre de “La Ratonera”. Esto lo hace para que las sospechas sean todavía más evidentes y así descubrir si Claudio es culpable.

Conclusión de la Prueba

Tras todo el periodo de búsqueda de información, Hamlet descubre lo que busca, ya que el rey sale de la sala con rabia y ni siquiera espera a que termine. Y como Hamlet conoce su secreto, Claudio pretenderá evitar la venganza e intentar conseguir que Hamlet marche pronto a Inglaterra, donde ha mandado a que lo asesinen.

Entradas relacionadas: