Análisis de la Poesía de Lorca y la Influencia de las Vanguardias

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Lorca y la Generación del 27

Contexto Histórico y Literario

La Generación del 27 toma su nombre de un evento celebrado en diciembre de 1927 en Sevilla. En dicha ocasión, un grupo de poetas españoles se reunió en la Sociedad Económica de Amigos del País para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. Este encuentro marcó el inicio de lo que se conoce como la Generación del 27, un grupo que incluía a figuras como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Si bien el término "Generación del 27" es ampliamente utilizado, no todos los estudiosos lo consideran preciso según los criterios establecidos por el historiador Julius Petersen. Se han propuesto alternativas como «Generación de la Dictadura», «Generación Guillén-Lorca», «Generación de 1925», «Generación de las Vanguardias» o «Generación de la amistad». No obstante, el término "Generación del 27" persiste por convención.

Características de la Generación del 27

Este grupo se distingue por la fusión de la poesía tradicional (neopopularismo) con las vanguardias. Abordan temas recurrentes como la muerte (en su sentido trágico), el amor (como fuerza vital) y preocupaciones sociales (injusticia, miseria, etc.). El uso de la metáfora y la imagen son elementos centrales de su estilo.

Lorca y su Madurez Poética

Entre 1924 y 1927, Lorca alcanza su madurez poética. Sin embargo, este período también coincide con una profunda crisis personal, a pesar del éxito de obras como Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta crisis se debió, en parte, a la percepción de Lorca como poeta costumbrista, encasillado en la temática gitana. Además, la ruptura con el escultor Emilio Aladrén y las críticas de Dalí y Buñuel al Romancero gitano agravaron su situación. A pesar de ello, Lorca continuó trabajando en proyectos como la revista Gallo y la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, cuya representación fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera.

Los Movimientos de Vanguardia

¿Qué son las Vanguardias?

Las vanguardias son movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) surgidos en Europa e Hispanoamérica a principios del siglo XX, alcanzando su apogeo tras la Primera Guerra Mundial (1914). Su objetivo principal era renovar el arte rompiendo con la estética anterior, especialmente con el realismo.

Características de las Vanguardias

  • Experimentación continua con formas, contenidos, enfoques y técnicas.
  • Liberación del arte de convenciones y principios tradicionales.
  • Provocación contra las normas sociales establecidas.

Las Vanguardias en España

  • Ramón Gómez de la Serna introdujo el futurismo en España en 1909 a través de la revista Prometeo.
  • A partir de 1918, surgieron otros movimientos como el creacionismo y el ultraísmo.
  • El vanguardismo culminó en España con la Generación del 27.

Ramón Gómez de la Serna

Precursor de las vanguardias en España, Ramón Gómez de la Serna cultivó diversos géneros literarios, pero destacó por sus greguerías. Estas composiciones, de una sola frase, combinan metáfora, humor y agudeza conceptual. Se definen como: Metáfora + Humor = Greguería.

El Creacionismo y el Ultraísmo

Estas dos vanguardias, de origen hispánico, influyeron en la Generación del 27.

Creacionismo

Iniciado por Vicente Huidobro, el creacionismo busca crear poemas como objetos independientes de la realidad. El poeta, al crear algo nuevo, se convierte en un "pequeño dios", rompiendo con la tradición realista. Esta vanguardia influyó notablemente en Gerardo Diego.

Ultraísmo

El ultraísmo integra varias vanguardias españolas de principios del siglo XX. Sus principios son:

  • Primacía de la metáfora.
  • El arte como juego.
  • Supresión de signos de puntuación y rima.
  • Poemas visuales.
  • Rechazo del sentimentalismo.

El Surrealismo

Fundado por André Breton en 1924, el surrealismo se basa en los estudios de Freud sobre el subconsciente. Propone explorar los estados inconscientes, especialmente los sueños, para descubrir la totalidad de la personalidad. El estilo surrealista se caracteriza por:

  • Supresión de nexos lógicos.
  • Metáforas inauditas e imágenes oníricas.
  • Confusión entre lo objetivo y lo subjetivo.

Otros Vanguardismos

Futurismo

Fundado por Marinetti en 1909, el futurismo exalta la tecnología, la velocidad y la acción, rompiendo con las normas tipográficas.

Dadaísmo

Surgido como respuesta a la Primera Guerra Mundial, el dadaísmo, iniciado por Tristán Tzara en 1915, combate lo racional mediante lo absurdo e ilógico, creando textos incoherentes.

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