Análisis de la Poesía Española de Posguerra: Desde el Compromiso Social Hasta la Experimentación

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Poesía Social

El ejercicio de la poesía como acto de solidaridad con los que sufren se caracteriza por:

  • Abandono de los problemas existenciales.
  • Rechazo de los lujos esteticistas.
  • Repulsión de la neutralidad frente a la injusticia.

Temas:

  • El tema de España bajo un enfoque político.
  • La injusticia social.
  • La alienación.
  • Los problemas laborales.

Características:

  • Empleo de un lenguaje claro, prosaico, dirigido a la inmensa mayoría.
  • Empleo del tono coloquial.
  • Preocupación por los contenidos por encima de la investigación formal.

Esta tendencia se resume en dos lemas: “A la inmensa mayoría” y “La poesía es un arma cargada de futuro”.

Rasgos generacionales: años 50

  • Más que una generación, se trata de un grupo unido por la lucha contra la dictadura de Franco.
  • Son “poetas de la experiencia”, inconformistas e irónicos.
  • Su estilo es riguroso, pero comunicativo.
  • Presentan influencias diversas.
  • En una primera etapa predomina lo histórico y social, y después un intimismo que no renuncia al componente ético.

La poesía es entendida como conocimiento.

Temas y características principales:

  • Vivencias de la guerra.
  • Aparición del tema amoroso íntimo y erótico.
  • El tema del tiempo.
  • Énfasis en el poema como un acto de conocimiento.
  • La metapoesía.
  • La ironía, el humor, el distanciamiento con el personaje poético, la preocupación por la palabra, la memoria, la elegía y la creencia de que el conocimiento del interior personal es la mejor manera de acercarse a la realidad.

Los Años Setenta: Los Novísimos

En 1970, José María Castellet publica Nueve novísimos poetas españoles, antología que da nombre a una generación de poetas jóvenes que se caracterizan por la ruptura vanguardista y el experimentalismo formal. Estos autores llevan a cabo una lírica despreocupada de las fórmulas tradicionales, libérrima en el estilo y provista de elementos culturales, tanto clásicos (mitología, historia) como contemporáneos (cine, música pop o cómic).

Destacan:

  • Pere Gimferrer (Arde el mar).
  • Guillermo Carnero (Dibujo de la muerte).
  • Félix de Azúa (El velo en el rostro de Agamenón).
  • Leopoldo María Panero (Así se fundó Carnaby Street).

Mayorga y el Teatro Minimalista

Mayorga es un dramaturgo, un rehacedor de su obra. Sus piezas plantean problemas morales de carácter universal; el dramaturgo escenifica la duda en el lector. Toda la dramaturgia de Mayorga puede entenderse bajo el prisma de la filosofía de Walter Benjamin, a quien el propio Mayorga dedicó su tesis doctoral. Tanto Benjamin como Mayorga conciben la crítica como una vertiente del lenguaje. De ahí la preferencia de Mayorga por un teatro minimalista que privilegia el intercambio dialógico entre los personajes. Aboga por un teatro “pobre”, como en Siete hombres buenos.

Corrientes Poéticas de Posguerra

a) Poesía «Arraigada»

Este grupo, identificado por la crítica, está formado por autores que emergen de la Guerra Civil con una visión optimista, armónica y serena del mundo. Sin embargo, no se debe caer en simplificaciones: también habrá tristezas y dolor en los versos de estos poetas. Lo que sucede es que para ellos hasta el dolor tiene sentido y, cuando lo expresan, lo hacen de forma mesurada y serena. Son representantes de esta tendencia Luis Rosales, Leopoldo Panero, José García Nieto, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo y otros.

b) Poesía «Desarraigada»

En oposición a la anterior, para estos poetas “el mundo es un caos y una angustia, una continua búsqueda de ordenación…”. La revista que acoge a estos poetas es Espadaña. Se trata de una poesía de tono más crítico que propugna una expresión realista, comprometida con la problemática existencial e histórica del hombre, opuesta a la evasión. Formalmente, presenta una expresión más directa y sencilla. Encontramos en esta nómina a Carlos Bousoño, Dámaso Alonso y los primeros libros de Blas de Otero y Gabriel Celaya.

Etapas en la Obra de Luis Alberto de Cuenca

Etapa Novísima

Inicia su andadura como poeta con Los retratos (1971). Tanto esta obra como Elsinore (1972) se inscriben dentro de la estética de los Novísimos y comparten, por tanto, muchas de las características de su propuesta poética:

  • Esteticismo y rechazo de la poesía social-realista.
  • Culturalismo.
  • Enmascaramiento del yo.
  • Irracionalismo y hermetismo críptico.
  • Eclecticismo y experimentalismo.
  • Versificación polimétrica.

Scholia (1978) se sitúa a caballo entre la etapa novísima y la estética clásica que desarrollará en su madurez.

Etapa Clasicismo Posmoderno

Abandona buena parte de los preceptos de los novísimos para cultivar una poesía más contenida formalmente y cuyo principal tema es el arrebato, la pasión en todas sus vertientes. Las obras de este tipo se pueden subdividir en tres etapas.

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