Análisis de la Población Activa y Desempleo en España y Canarias: Sectores Económicos y Desafíos Urbanos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,5 KB
La población activa es el conjunto de personas de 16 años o más que constituyen mano de obra para la producción de bienes y servicios a cambio de una remuneración (población activa ocupada) o que están en disposición de desarrollarla (población activa desocupada). La población inactiva es la que no desempeña ninguna actividad productiva remunerada y que no está en disposición de desarrollarla.
Económicamente y demográficamente, el indicador más relevante es la tasa de actividad, que relaciona la población activa con la población total mayor de 16 años o más, o la población entre 16 y 64 años. Durante las últimas tres décadas, nuestra tasa de actividad ha crecido como consecuencia fundamentalmente de la incorporación de la mujer al mundo laboral (en 2008 la tasa era de un 51%, por debajo de la UE). En el caso de Canarias, las tasas de actividad son superiores a las de España en su conjunto. Esta situación es común en las comunidades autónomas que han disfrutado de más dinamismo demográfico y económico e inmigración extranjera en los últimos años.
La sociedad española y canaria se está viendo afectada por un grave problema: el desempleo. La tasa de paro es el porcentaje de población activa desocupada respecto del total de la población activa. Podemos apreciar cómo a lo largo de la historia, España y Canarias han tenido un déficit de oferta de trabajo, provocando así una necesidad de emigrar al extranjero. A partir de la crisis del petróleo de 1973, la emigración desapareció y el desempleo creció. La tasa de paro en los ochenta y hasta los noventa era de un 8%. La crisis económica actual ha producido un fortísimo repunte del desempleo, recuperándose la tasa del 20 %, en Canarias se sitúa en el 30%. Otro problema grave es la economía sumergida, que representa el 23% de la actividad económica.
El paro no afecta por igual a todos los sectores y actividades económicas, edades, territorios o niveles de instrucción de los demandantes de trabajo. La tasa de desempleo femenina es más elevada que la masculina, y afecta más a los jóvenes (sin experiencia) y personas entre 25 y 50 años. A menos nivel de instrucción, más desempleo. En España hay una alta tasa de desempleo de mano de obra cualificada. En nuestro país hay grandes diferencias territoriales. El desempleo es claramente superior a fecha actual en Canarias, Andalucía y Extremadura. Las comunidades con menos desempleo son el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.
Otro factor es la distribución de la población activa por sectores económicos. La modernización económica de España ha supuesto una reducción muy grande de la población activa dedicada al sector primario. Hoy ocupa el 4% de la población activa. Tras la industrialización experimentada durante las dos últimas décadas franquistas, el sector secundario no ha aumentado su proporción sobre la población activa, en buena medida porque como es una sociedad moderna, el país ha visto crecer rápidamente la población ocupada en el sector terciario (terciarización).
Principales problemas en España y Canarias en las ciudades:
a) Problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización:
- La densidad demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado.
- El elevado precio de compra o alquiler de viviendas.
- La necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos.
- La ordenación del tráfico y transporte.
b) Problemas económicos:
Se deben a la excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo que se fomenta su diversificación.
c) Problemas sociales:
Son más frecuentes en las grandes ciudades, debido a que los individuos están más expuestos al estrés, aislamiento...
d) Problemas ambientales:
Se concentran en diversos aspectos:
- La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo circundante.
- La contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones crea una capa de polvo y humo que afecta a la salud.
- Los altos niveles de ruido.
- La producción y la eliminación de residuos genera algunos problemas.
- La desaparición de espacios verdes del interior del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades.