Análisis de Personajes y Técnicas Narrativas en 'Los Santos Inocentes' de Miguel Delibes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB
Una novela de personajes, retrato de las figuras humanas. La obra de Delibes denota la firme preocupación del autor por el ser humano. El resultado de la confrontación entre pasiones y modos de vida extraordinariamente dibujados. La acción transcurre en un cortijo señorial en el que las tareas domésticas están desarrolladas por gentes humildes que viven al servicio de los dueños de la finca. Los señores viven muy bien, pues para ellos el cortijo es una finca de recreo con apasionantes jornadas de caza; los campesinos son extremadamente pobres, viven en condiciones lamentables y subsisten gracias a un trabajo agotador. Y, en ocasiones, se ayudan con las limosnas.
Personajes de la Novela
Todos los personajes son necesarios para la construcción del relato, y se pueden dividir en tres grupos atendiendo a la importancia en la intriga:
1. Personajes de Primer Plano:
En torno a estos tres personajes se traza el conflicto de esta novela y los principales acontecimientos de la tragedia final.
- Los marginados: Están presentados en la figura humana de Azarías, verdadero protagonista de la novela. En su entorno, la Milana adquiere una función relevante.
- Paco, el Bajo: Ayuda a conocer el mundo de los humildes. La inocencia y sumisión de los humildes se realzan con la presencia de un antagonista, el señorito Iván, con rasgos negativos: desprecio por la naturaleza, desprecio arrogante por los demás.
2. Personajes de Segundo Plano:
La caracterización humana de los personajes de este grupo queda más difuminada. Su importancia en el desarrollo de la intriga es menor, pero son indispensables.
- La familia de Paco: La Regula, la Niña Chica, el Quirze, el Rogelio y la Nieves.
- La familia del señorito Iván: La señora marquesa, la señorita Miriam y los encargados del cortijo que son don Pedro, el périto y su esposa doña Purita.
3. Personajes de Tercer Plano:
Indispensables para entender la complejidad temática social de la novela.
- El resto de los sirvientes, el señorito de la Jara y los invitados de los dueños, Manolo, el médico, el hashemita, el mago del Almendral o los educadores que la señora trae al cortijo.
Oposición entre dos grupos de personajes:
1. Los Personajes Sencillos:
- Son personajes en estado de pureza, no contaminados por las costumbres deshumanizadas de la civilización moderna; sus sentimientos no sufren adulteración.
- Son seres primarios en los que anidan sentimientos positivos, negativos o debilidades humanas.
- También les caracteriza su autenticidad: muestra una imagen del hombre consciente de sus limitaciones, deseoso de que se le reconozca tal como es.
- Suelen ser desheredados de la fortuna, tanto en lo biológico, sobre todo en lo social.
- Parecen ser la causa de situaciones de las que no son culpables y sufren de soledad como fruto de la discriminación social o de un progreso malentendido.
- Pero su estrecha relación con el medio les dota de una especial sabiduría que no tienen las personas desarraigadas del medio.
2. Los Personajes Vanos:
- Socialmente acomodados.
- Comportamiento no auténtico marcado por la competencia, el consumo y el desarraigo.
- Deseo de aparentar, exhibir presuntas cualidades que son signos de carencias personales.
- Egoísmo, muy preocupados por su propio bienestar, mezquindad, etc.
- El señorito Iván, la marquesa, los invitados y el señorito de la Jara encarnan la tipología de los personajes vanos.
El enfrentamiento entre estos dos grupos de personajes es una de las claves del conflicto planteado en esta novela. La obra tiene una clara intención social. Establece una distancia jerárquica. Situación de injusticia marcada por la opresión. Los personajes “buenos” se muestran reacios a entender la situación de los humildes y ofrecerles una posibilidad de redención. Los personajes sencillos, por falta de alcances, por ignorancia o por resignación, se ven abocados a permanecer en su condición de siervos. Los personajes vanos se convierten en opresores y los sencillos en oprimidos.
Análisis de los Personajes Principales:
Azarías:
Es el personaje más entrañable, ingenuo y natural. Sufre al cuidar sus pájaros y su dedicación a domesticarlos y acariciarles mientras los arrulla. Azarías mantiene diálogos instintivos y elementales con las milanas. Su mentalidad no entiende que su señorito no permita llevar al mago al pájaro enfermo. Cuando a Azarías le van mal las cosas o siente una irreprimible tristeza, sustituye en su dedicación a la Milana por su sobrina la Niña Chica. El personaje que justifica el título tan hermoso y revelador de Los Santos Inocentes. Un inocente, pobre infeliz cuyos movimientos y afectos inspiran la ternura del lector. No tiene malicia y su comportamiento es natural. Sus sentimientos son elementales. Y la fascinación que experimenta por la Milana es tan exagerada que incluso se aprecia en su forma de expresarse. Las palabras usadas por este personaje son incomprensibles, pero la forma de enunciarlas y lo que connotan son extrañas y desconocidas para los demás.
Paco, el Bajo:
Reclama del lector una posición de denuncia ante los atropellos del cacique. Es el personaje más humillado y al mismo tiempo de los que más admira al señorito Iván. Lo obliga a comportarse como si fuera un perro, eficaz e imprescindible en las batidas de caza. Es sumiso, pacífico y resignado. Todo lo acepta de buen grado y sin rechistar, pues tiene inteligencia natural, ingenio y unas dotes inusuales para rastrear en la caza. Tiene conciencia de que el progreso pasa porque sus hijos adquieran una formación intelectual y académica. Es un personaje bondadoso y entrañable. Los accidentes sucesivos que sufre son desencadenantes de la tragedia final.
El Señorito Iván:
Caprichoso, arbitrario y egoísta, representa el vértice de la escala jerárquica en el cortijo. Sus ideas son incontestables en el ambiente en que las emite. Le deja claro a Paco cómo deben ser las relaciones entre ambos y, a pesar del cariño que se profesan y de los años que hace que se conocen, ocurre cuando pasada la infancia del señorito. Tan arbitrario es Iván, que cuando Paco se lesiona por segunda vez llega a decir que caer lesionado es poco menos que un desacato, por eso se siente traicionado por esa desatención que le acaba de proporcionar el criado. Oposición entre la arbitrariedad y la bondad. La crueldad y el egoísmo del primero pueden aparecer extremos hasta lo inverosímil. Delibes refleja que existe una oposición que se resuelve ejecutando una sentencia hundida en la mente de un infeliz que tiene muy claro qué es eso de la justicia natural y qué eso de la venganza.
La Regula:
Es la mujer de Paco, el Bajo. Trabajadora infatigable, viene a ser la representación de la conciencia social de su familia frente a la irracionalidad despótica del señorito Iván. Quiere que su hija Nieves vaya a la escuela, se atreve a reconvenir tímidamente al cacique, aconseja a sus hijos y se ocupa de la unidad familiar en la que dos de sus miembros requieren una dedicación especial. Trabaja como un animal, ya que tanto hacerlo tiene el pulgar achatado, plano, sin huellas dactilares.
Técnicas Narrativas en 'Los Santos Inocentes'
La renovación formal y originalidad de su presentación lingüística no impide su lectura. Esta novela se conforma como un gran mosaico de técnicas. Delibes concede bastante importancia al enfoque o punto de vista, modo en que la obra ofrece su relato al lector.
El Narrador:
En cuanto al narrador se habla de tres voces narrativas:
- El Narrador Testigo: Es un observador directo y está fuera de la acción aunque muestra gran cercanía al mundo que narra. Lo bueno es el conocimiento detallado que da al relato verosimilitud, autenticidad y realismo. Son signos de este narrador la utilización de la tercera persona narrativa, la minuciosidad y el detallismo que se advierte en las descripciones de los lugares o el reflejo del habla rural.
- El Narrador Acorde: Se sitúa en una posición de simpatía para con los personajes humildes o desfavorecidos. En esta obra es perceptible en todo el relato e influye en su sentido último. Su presencia es más clara en la significación del título. En la oralidad del relato: utiliza el registro idiomático adecuado al personaje a cuya conciencia se adapta. En el lirismo: lo que imprime carácter a la novela es la plasmación del mundo de los sentimientos como el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, la ternura. Este narrador subjetivo cuenta una parte de la historia, la juzga y la valora, pero sin emplear la primera persona. Es un narrador que juzga, valora, critica y transmite esa concepción del mundo que se separa con nitidez de los valores disfrutados y que es el objeto principal de denuncia del autor.
- Las Voces de los Distintos Personajes: Cada uno de los dos mundos enfrentados a través de su lenguaje, el punto de vista desde el que contempla la vida y los rasgos más sobresalientes de su carácter. El ritmo narrativo y el sentido de la novela dependen en gran medida de los diálogos.
El Diálogo:
Destaca también la abundancia de diálogos. Gracias a ello conocemos a los personajes y también su manera de hablar ya que recogen el habla viva de campesinos, obreros y burgueses. El diálogo aparece transcrito de una forma peculiar.
Técnicas Narrativas:
Una técnica narrativa esencial es la mezcla del estilo directo libre y el estilo indirecto libre. Con esto pretende Delibes conseguir una identificación entre el narrador y el personaje. El estilo indirecto libre está dentro de la voz del narrador que incorpora los pensamientos del personaje al relato a través de su propia voz; mediante el estilo directo libre se expresan lo que dicen los personajes. En ambos casos desaparecen las marcas que los identifican: los elementos gráficos y a veces los elementos lingüísticos que los introducen. Los diálogos así se hacen más vivos. Su única marca formal en la sucesión de los diálogos es una coma, un cambio de línea y una sangría, a la par que mantiene el discurso del narrador en el margen izquierdo. Los parlamentos suelen ser breves, como corresponde al intento de plasmar en el relato con la mayor fidelidad posible el habla coloquial de unos personajes que solo utilizan ese registro.