Análisis del Paisaje de L’Estaque de Georges Braque: Un Icono del Cubismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Paisaje de L’Estaque

Georges Braque

1908

Localización: Kunstmuseum (Berna).
Autor: Georges Braque (Argentteuil-sur-Seine - 1882, París - 1963).
Cronología: 1908.
Técnica: Óleo sobre tela.
Estilo: Cubista.
Tema: Paisaje.

Características Formales

  • Representación

    Representación de un paisaje integrado por árboles y casas.

  • Geometrización

    Todos los elementos que integran la obra se representan simplificados con formas geométricas. Los planos triangulares, cuadrados, trapezoidales o poligonales se superponen formando volúmenes.

  • Multiplicidad de Puntos de Vista

    Se abandona la perspectiva tradicional renacentista y se representan volúmenes y espacios desde distintos puntos de vista.

  • Color

    Combinación de tonos cálidos delante y fríos detrás. Se potencia la profundidad en la obra. Paleta de colores muy reducida. La uniformidad y austeridad de tonos hace que el observador se centre en la valoración de los volúmenes.

  • Luz

    La obra representa un paisaje nocturno, la luz no está condicionada por la realidad representada, cada elemento parece tener luz propia.

Tema

  • Paisaje

    No se busca fidelidad con el motivo sino que la obra plantea un estudio de composición mediante formas geométricas. Las casas se amontonan de forma desordenada entre los árboles de un bosque. Vista personal y subjetiva del pueblo de L’Estaque.

  • Experimentación Vanguardista

    El verdadero tema de la obra es la investigación plástica que desarrolla Braque sobre el tema del volumen. A Braque más que el qué le interesa el cómo se representa. Las vanguardias artísticas buscarán nuevos lenguajes de expresión que reinventen la realidad. El arte perderá su función de representar fielmente el mundo que nos rodea. Braque realizó distintos estudios sobre este mismo tema, pintados en este pueblo del golfo de Marsella. La temática paisajista fue muy del interés de los pintores cubistas. Empezaron a pintar naturalezas muertas a partir de 1911.

Influencias

  • Paul Cézanne

    1907. La exposición tiene una influencia fundamental en el desarrollo del Cubismo. Exposición retrospectiva en París. Braque y Picasso desarrollarán la idea que apuntó Cézanne: “Se debe tratar la naturaleza a través del cilindro, de la esfera y del cono.”

  • Braque / Picasso

    Influencia recíproca en temas, técnicas y planteamientos. Los dos pintores mantuvieron una estrecha relación en los primeros años del Cubismo. Las experimentaciones cubistas de Braque y Picasso tendrán una gran trascendencia en el desarrollo posterior del arte contemporáneo.

  • Otros Artistas

    Juan Gris, Robert Delaunay, Fernand Léger serán algunos de los muchos que seguirán los planteamientos cubistas.

Entradas relacionadas: