Análisis de Obras de Arte: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Augusto de Prima Porta

Características

  • Autor desconocido
  • Estilo: Románico (14 a.C)
  • Representación: Augusto como jefe del ejército arengando a sus tropas
  • Vestimenta: Coraza musculada con relieves del clero, el sol, la tierra, los dioses Apolo y Diana, y episodios bélicos
  • Postura: Brazo derecho alzado, mano izquierda con vara de mando, túnica helenística sobre el brazo izquierdo
  • Policromía original

Maison Carrée

Características

  • Autor desconocido
  • Estilo: Románico (siglo I a.C, año 16)
  • Material: Piedra caliza rojiza
  • Elevación sobre un podio alto
  • Acceso por escalinata en la fachada principal
  • Planta rectangular con atrio columnado y cella sin opistodomo
  • Templo pseudoperíptero con columnas corintias adosadas
  • Entablamento con arquitrabe, friso y cornisa
  • Frontón triangular sobre el arquitrabe
  • Techumbre a dos aguas
  • Ubicación: Foro de la ciudad
  • Dedicación: A los dioses

El matrimonio Arnolfini

Características

  • Autor: Jan van Eyck
  • Estilo: Gótico (1434)
  • Simbolismo: Unión matrimonial
  • Composición: Profundidad creada por el techo y el suelo, forma ovalada en la parte superior (brazos y lámpara), composición lineal (techo y suelo)
  • Colores: Verde de la túnica de la mujer (esperanza), rojo del fondo (pasión)
  • Detalles: Lámpara de metal, rosario junto al espejo, perro en la parte inferior (fidelidad)
  • Iluminación: Luz entrando por la izquierda, iluminando la mitad del rostro del hombre y todo el rostro de la mujer
  • Rostros: Ovalados, pálidos e inexpresivos
  • Espejo: Medallones con escenas religiosas

San Pietro in Montorio

Características

  • Autores: Bramante (arquitecto principal), Miguel Ángel (acceso y pórtico)
  • Estilo: Renacimiento: Cinquecento Italiano (siglo XVI)
  • Ubicación: Claustro
  • Encargo: Reyes Católicos
  • División en dos cuerpos:
    • Primer cuerpo: Opadas, cuerpo de columnas con peristilo, entablamento con triglifos y metopas, cornisa, balaustrada
    • Segundo cuerpo: Cúpula con tambor esbelto, linterna, nichos ciegos, friso, ventanas adinteladas con tímpano, columnas pareadas de orden compuesto
  • Detalles: Escudo de los Reyes Católicos, veneras en las bóvedas, linterna ciega decorada, cruz en el remate
  • Orden: Dórico
  • Material: Mármol
  • Cúpula: Guirnaldas con cabezas de animales, alternancia de frontones
  • Función: Religiosa y conmemorativa
  • Planta: Cruz griega con cuatro accesos, cinco cúpulas (una central y cuatro en las esquinas), ábsides en cada brazo, planta central circular

Hermes con Dionisos niño

Características

  • Autor: Praxiteles
  • Estilo: Clásico (350-330 a.C)
  • Material: Mármol
  • Ubicación original: Templo de Hera en Olimpia
  • Representación: Hermes sosteniendo a Dionisos niño en su brazo izquierdo, ofreciéndole uvas con la mano derecha
  • Postura: Línea sinuosa en el lado derecho del cuerpo, cadera elevada, manto cayendo de forma natural
  • Rostro: Gran belleza, cabello trabajado, ojos entornados, labios carnosos

Laocoonte y sus hijos

Características

  • Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro
  • Estilo: Clásico (siglos II-I a.C)
  • Tipo: Escultura de bulto redondo
  • Material: Bronce (original), mármol (copia)
  • Representación: Laocoonte y sus hijos luchando contra serpientes marinas enviadas por Atenea
  • Estructura: Lineal y triangular
  • Expresión: Rostro moribundo

La escuela de Atenas

Características

  • Autor: Rafael
  • Estilo: Renacimiento: Cinquecento Italiano (siglo XVI)
  • Técnicas: Perspectiva lineal, claroscuro
  • Composición: Tres bóvedas de cañón separadas, cúpula sobre pechinas, arco de medio punto
  • Personajes: Alejandro Magno, Aristóteles y Platón en el centro, discípulos, figuras en la escalera
  • Paleta: Colorida
  • Detalles: Aristóteles señalando al suelo, elementos anacrónicos

David

Características

  • Autor: Miguel Ángel
  • Estilo: Renacimiento: Cinquecento Italiano (siglo XVI)
  • Tema: David frente a Goliat
  • Postura: Contrapposto
  • Detalles: Venas en las manos y el cuello, técnica de labor de trépano en el cabello rizado
  • Proporciones: Cabeza y manos de mayor tamaño que el cuerpo
  • Expresión: Cabeza girada, mirada desafiante

Entradas relacionadas: