Análisis de la Obra de San Juan de la Cruz y las Vías Místicas
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San Juan de la Cruz
- La obra de san Juan de la Cruz es muy breve, aunque la acompañan extensos comentarios en prosa, escritos a petición de sus primeras lectoras, las monjas carmelitas. Es poesía mística que, bajo la apariencia de poesía amorosa, expresa su experiencia de Dios.
- El carácter del tema que trata explica el contraste entre la brevedad de la obra poética y la extensión del comentario, ya que la intuición poética permite saltar barreras que la razón impone a la expresión de sus propias vivencias. Esa intuición lo hace un poeta de talla universal.
- Su obra poética consta de un primer grupo de composiciones en metros castellanos: cinco canciones, diez romances y dos glosas ''a lo divino''. Estos poemas imitan composiciones tradicionales en las que se introducen modificaciones para dotarlas de un sentido alegórico religioso, procedimiento que cuenta con una larga tradición que se remonta al Cantar de los Cantares.
- Un segundo grupo lo forma su poesía mística, tres poemas en versos italianos: Noche oscura del alma (canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección que es la unión con Dios), Cántico espiritual (canciones entre el alma y el Esposo) y Llama de amor viva (canciones del alma de íntima comunicación de unión de amor con Dios).
- En el primero, el poeta canta la huida del alma de la prisión de los sentidos y su unión con el amado; en el segundo, el proceso místico del camino hacia Dios; en el tercero, el goce místico supremo.
- Parece que comenzó a escribirlos en la cárcel (1577). Su lengua poética parte de la poesía amorosa anterior, volviéndola a lo divino.
Las vías místicas
La palabra mística procede del griego mystikós ('oculto', 'secreto'). Alude al conocimiento experimental de la presencia divina, en que el alma siente como una gran realidad el contacto con Dios.
Esta experiencia es un don que solo algunos obtienen, pero el alma puede colaborar para hacerse digna de él. Este esfuerzo y ejercicios del espíritu son la ascética, que depende de la voluntad humana.
Suelen distinguirse tres vías en el proceso ascético-místico:
- Vía purgativa, en la que el alma se purifica y libera de pasiones.
- Vía iluminativa, el alma empieza a obtener ciertas gracias de la divinidad.
- Vía unitiva, se consuma la unión mística con Dios.
Tópicos literarios
Idea que aparece repetida en diversos autores bajo una forma semejante que la hace identificable. Su nombre suele ser la expresión que utilizó el autor más conocido o alguno de los primeros que lo empleó, por lo que suele estar en latín.
- Carpe diem:
Invitación a gozar del momento, de la juventud para amar. Dirigido a jóvenes.
- Descriptio puellae:
Es tópica la selección de rasgos, limitados a cabello, ojos, boca y color de la piel, siempre clara.
- Captatio benevolentia:
Afectación de modestia.
- Ubi sunt:
Interrogaciones retóricas sobre personas o realidades desaparecidas, consiste en señalar la fugacidad de la vida humana y su recuerdo.
- Beatus Ille:
Alabanza de la vida retirada o rural, sencilla y pacífica, se identifica con la vida en sociedad y sus conflictos.
- Locus amoenus:
Paisaje idealizado, es tópica la selección de elementos / características.