Análisis de la Obra Poética de Miguel Hernández

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Vida y Muerte

La vida y la muerte, junto al amor, forman las tres heridas del poeta. Se observa la muerte como parte de la vida en la obra de Miguel Hernández.

  1. Primera etapa de su poesía:
    • Perito en Lunas: Primeros poemas donde se muestra la alegría de vivir.
    • El Rayo que no cesa: La vida es muerte por amor. Se tratan dos temas principales: la pena amorosa y el amor trágico. Sus símbolos son el toro y la sangre. Cabe destacar la elegía a Ramón Sijé tras su muerte.
  2. Etapa de guerra:
    • Viento del pueblo: Se trata la muerte como parte de la lucha. Aparecen dos elegías: la primera a Lorca por su asesinato y la segunda a Pablo de la Torriente.
  3. Tras la guerra:
    • El hombre acecha: Se aprecia una visión desalentadora de la realidad por la multitud de muertos, heridos y cárceles. La muerte pasa a ser vista como un espectáculo de dolor.
  4. Unión de vida y muerte:
    • Cancionero y Romancero de Ausencias: La vida es la semilla germinadora que crea una nueva vida, es decir, la mujer proporciona vida en su vientre materno. Por otra parte, los muertos son símbolo de permanencia: hoyo, cuervo, sangre.

Temas Poéticos

Naturaleza

En la primera etapa de experiencia vital y rural, la naturaleza se presenta como:

  • El entorno vital: paisaje sensorial, paisaje y elementos cotidianos, protagonista y naturaleza real, describiendo al poeta.
  • Relacionada con Dios: religión, ambiente católico de Orihuela y la naturaleza como obra de Dios, símbolo de pureza y divinidad.
  • Relacionada con la invención del lenguaje, poesía pura: en el poemario Perito en Lunas constan acertijos poéticos, neogongorismo, adivinanzas, metáforas, etc.

En la segunda etapa, El Rayo que no cesa, la naturaleza es el impulso vital a la mujer y la tierra como elemento principal. Los signos son la poesía proletaria y la naturaleza como una reivindicación social.

En la tercera etapa, etapa de guerra, el tema choca con la naturaleza y pasa a ser símbolo de libertad.

Finalmente, en la cuarta etapa, en la poesía intimista, en Cancionero y Romancero de Ausencias, los amantes superan todo tipo de adversidades y los símbolos son el viento y la tierra.

Amor

El amor es el eje sobre el que gira toda la producción lírica de Miguel Hernández.

  • Perito en Lunas: Redacta los primeros poemas adolescentes, la sensualidad y el erotismo natural. El sentimiento amoroso está impregnado de sentimiento religioso.
  • El Rayo que no cesa: Se desprende del sentimiento religioso y se vuelve al erótico. Los símbolos son la fuerza, la vitalidad, la alegría y el rechazo. El dramatismo es la pena hernandiana. Aparece también una metáfora sobre la herida y el toro.
  • El hombre acecha: Nace por el matrimonio y su primer hijo, en un ambiente de tensión social por el amor fraternal. La mujer embarazada es símbolo de fecundidad y el amor es la esencia de vida y muerte. Cabe destacar el pánico del autor por la muerte de su hijo, donde el amor pasa a ser odio hacia el hombre.
  • Cancionero y Romancero de Ausencias: A pesar del pesimismo, aparece la esperanza representada por su segundo hijo, la ausencia de justicia, amor y libertad. El amor se enlaza con la esperanza. Antes de morir en la cárcel escribe poemas protagonizados por su mujer y su hijo, muestra del amor fraternal, amor al hombre.

Comentario Lingüístico

Se va a realizar el comentario lingüístico titulado "…" publicado por "…" en el diario "…".

Coherencia

Es la propiedad por la cual el texto se nos muestra con un significado global.

  • Tema
  • Resumen
  • Estructura de ideas (por párrafos y sus ideas): "por lo que es un texto expositivo-argumentativo, introduce…, cuerpo argumentativo… y concluye…")
  • Tesis (analizante, encuadrada, sintetizante)

Cohesión

Es aquella cualidad del texto que garantiza la unión entre sus diferentes partes y enunciados. Se diferencia:

  • Cohesión léxica: Repetición de palabras, familia léxica, relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, campo conceptual).
  • Cohesión gramatical: Relaciones de eje temporal (deixis temporal), marcadores (guía de texto) y figuras literarias (polisíndeton: repetición de conjunciones).

Adecuación

Se refiere a distintos conocimientos como los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos para marcar semánticamente determinados elementos léxicos. Para ello tenemos que analizar:

  • La deixis personal (pronombres personales, verbos).
  • El léxico valorativo (negativo), cuantificadores.
  • La modalidad oracional (función referencial-enunciativa, función apelativa-interrogativa-imperativa, función expresiva-exclamativa, función expresiva o referencial-dubitativa).

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