Análisis de la Obra Poética de Miguel Hernández
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Vida y Muerte
La vida y la muerte, junto al amor, forman las tres heridas del poeta. Se observa la muerte como parte de la vida en la obra de Miguel Hernández.
- Primera etapa de su poesía:
- Perito en Lunas: Primeros poemas donde se muestra la alegría de vivir.
- El Rayo que no cesa: La vida es muerte por amor. Se tratan dos temas principales: la pena amorosa y el amor trágico. Sus símbolos son el toro y la sangre. Cabe destacar la elegía a Ramón Sijé tras su muerte.
- Etapa de guerra:
- Viento del pueblo: Se trata la muerte como parte de la lucha. Aparecen dos elegías: la primera a Lorca por su asesinato y la segunda a Pablo de la Torriente.
- Tras la guerra:
- El hombre acecha: Se aprecia una visión desalentadora de la realidad por la multitud de muertos, heridos y cárceles. La muerte pasa a ser vista como un espectáculo de dolor.
- Unión de vida y muerte:
- Cancionero y Romancero de Ausencias: La vida es la semilla germinadora que crea una nueva vida, es decir, la mujer proporciona vida en su vientre materno. Por otra parte, los muertos son símbolo de permanencia: hoyo, cuervo, sangre.
Temas Poéticos
Naturaleza
En la primera etapa de experiencia vital y rural, la naturaleza se presenta como:
- El entorno vital: paisaje sensorial, paisaje y elementos cotidianos, protagonista y naturaleza real, describiendo al poeta.
- Relacionada con Dios: religión, ambiente católico de Orihuela y la naturaleza como obra de Dios, símbolo de pureza y divinidad.
- Relacionada con la invención del lenguaje, poesía pura: en el poemario Perito en Lunas constan acertijos poéticos, neogongorismo, adivinanzas, metáforas, etc.
En la segunda etapa, El Rayo que no cesa, la naturaleza es el impulso vital a la mujer y la tierra como elemento principal. Los signos son la poesía proletaria y la naturaleza como una reivindicación social.
En la tercera etapa, etapa de guerra, el tema choca con la naturaleza y pasa a ser símbolo de libertad.
Finalmente, en la cuarta etapa, en la poesía intimista, en Cancionero y Romancero de Ausencias, los amantes superan todo tipo de adversidades y los símbolos son el viento y la tierra.
Amor
El amor es el eje sobre el que gira toda la producción lírica de Miguel Hernández.
- Perito en Lunas: Redacta los primeros poemas adolescentes, la sensualidad y el erotismo natural. El sentimiento amoroso está impregnado de sentimiento religioso.
- El Rayo que no cesa: Se desprende del sentimiento religioso y se vuelve al erótico. Los símbolos son la fuerza, la vitalidad, la alegría y el rechazo. El dramatismo es la pena hernandiana. Aparece también una metáfora sobre la herida y el toro.
- El hombre acecha: Nace por el matrimonio y su primer hijo, en un ambiente de tensión social por el amor fraternal. La mujer embarazada es símbolo de fecundidad y el amor es la esencia de vida y muerte. Cabe destacar el pánico del autor por la muerte de su hijo, donde el amor pasa a ser odio hacia el hombre.
- Cancionero y Romancero de Ausencias: A pesar del pesimismo, aparece la esperanza representada por su segundo hijo, la ausencia de justicia, amor y libertad. El amor se enlaza con la esperanza. Antes de morir en la cárcel escribe poemas protagonizados por su mujer y su hijo, muestra del amor fraternal, amor al hombre.
Comentario Lingüístico
Se va a realizar el comentario lingüístico titulado "…" publicado por "…" en el diario "…".
Coherencia
Es la propiedad por la cual el texto se nos muestra con un significado global.
- Tema
- Resumen
- Estructura de ideas (por párrafos y sus ideas): "por lo que es un texto expositivo-argumentativo, introduce…, cuerpo argumentativo… y concluye…")
- Tesis (analizante, encuadrada, sintetizante)
Cohesión
Es aquella cualidad del texto que garantiza la unión entre sus diferentes partes y enunciados. Se diferencia:
- Cohesión léxica: Repetición de palabras, familia léxica, relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, campo conceptual).
- Cohesión gramatical: Relaciones de eje temporal (deixis temporal), marcadores (guía de texto) y figuras literarias (polisíndeton: repetición de conjunciones).
Adecuación
Se refiere a distintos conocimientos como los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos para marcar semánticamente determinados elementos léxicos. Para ello tenemos que analizar:
- La deixis personal (pronombres personales, verbos).
- El léxico valorativo (negativo), cuantificadores.
- La modalidad oracional (función referencial-enunciativa, función apelativa-interrogativa-imperativa, función expresiva-exclamativa, función expresiva o referencial-dubitativa).