Análisis de la Obra de Miguel de Cervantes: El Quijote y Más
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La Galatea
La Galatea es una novela pastoril, género que había alcanzado gran prestigio. Dividida en seis libros, se atiene a los convencionalismos (desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado). Canto a Calíope, poema en el cual se critica a los autores.
Novelas Ejemplares
Novelas Ejemplares (12 novelas cortas), se trata de diferentes asuntos: infidelidad y celos, amor, la agudeza, la locura, crítica de personajes y costumbres sociales, la picaresca. Unas son más idealistas, con personajes y lenguaje más elevados. Otras más realistas.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, sigue el modelo de la novela bizantina: amor, fantasía. Su estilo es cuidado, elegante y armonioso.
Don Quijote de la Mancha
Quijote, la primera parte de la novela (El ingenioso hidalgo) se publicó en 1605. Cuando acaba, Cervantes dejó caer su intención de continuar las aventuras de su caballero. En 1614 apareció la segunda parte por Avellaneda, esto hizo enojar a Cervantes y sacó la segunda parte. En esta parte, Cervantes contestó a los ataques de Avellaneda (1615).
Diferencias entre las dos partes del Quijote
Aunque las obras presentan unidad y coherencia entre las dos partes, gracias sobre todo a que se centran en Quijote y Sancho, tienen diferencias.
- Primera parte: Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central. Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal.
- Segunda parte: Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Hay una mayor interrelación entre los episodios y los sucesos. Predominan los hechos, la acción. Aparece más diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas. Quijote va creando su fama gracias a las locas y fantasiosas aventuras y sucesos que él mismo imagina o produce. La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los que se encuentra Quijote ya conocen sus aventuras, difundidas ampliamente por la publicación de 1605.
Primera Parte
Se novelan dos salidas de Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. El protagonista, que ha perdido el seso a causa de la lectura de libros de caballería, concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo a desfacer entuertos y a ayudar a damas y desvalidos. Tras ser armado caballero en una venta que imagina castillo, le suceden diversas aventuras de las que normalmente sale malparado. Al final, el cura y el barbero de su pueblo, haciéndole creer que está encantado, le hacen regresar a su casa encerrado en una jaula.
Segunda Parte
Se narra la tercera salida de Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, y tener diversas aventuras, se dirigen a Aragón. En posesión de unos duques se convierten en amo y criado, ocurre la famosa aventura de Clavileño, y Sancho gobierna la ínsula de Barataria. Por último, llegan a Barcelona donde Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, quien le había impuesto la condición de que, en caso de salir derrotado, habría de regresar a su casa. Allí vuelve y muere Don Quijote, cuerdo y rodeado de su familia y amigos.
El Quijote y las novelas de caballerías
La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban, los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaron la hilaridad de sus contemporáneos. Eligió como protagonista a uno de estos hidalgos rurales, pobre e idealista, que se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas. Como cree que todos los males del mundo se solucionarían si se restableciera la desaparecida orden de caballería, decide hacerse caballero. Elige como dama a una campesina, como caballo a un rocín flaco y procede a un cambio de nombres que resulta cómico. Le arman caballero en una ceremonia esperpéntica. Desde entonces, hablará como caballero y actuará como loco caballero andante en lances ridículos de los que siempre sale malparado. En el Quijote está presente una velada y más atenuada crítica a las novelas pastoriles.
Don Quijote y Sancho Panza
(Personajes principales). Quijote tiene un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería. Como antítesis al idealismo caballeresco de Don Quijote, Cervantes introdujo a Sancho, un rústico campesino sin formación pero impregnado de sabiduría popular (refranes). Sancho es el contrapunto realista que advierte a su amo de la locura de las empresas que acomete, pero a la vez está interesado en medrar y sigue al lado de Quijote porque espera recibir el mando de alguna ínsula y casar bien a su hija. Ambos personajes parecen necesitarse uno al otro para poder existir y ser.
Tradicionalmente, se ha venido considerando que Quijote y Sancho representan dos visiones o concepciones diferentes, pero complementarias, del mundo, de la vida y de las cosas: el idealismo y la fantasía del amo frente al pragmatismo y el materialismo del escudero. Esta reflexión solo es parcialmente cierta. Van evolucionando a lo largo de la novela; entre otras cosas, debido a su recíproca influencia: Quijote, sobre todo en la segunda parte, muestra cada vez mayor juicio y criterio, especialmente en lo que no atañe a la caballería andante; y Sancho, que participa y se deja arrastrar por las locuras de su amo, se contagia a menudo de los ideales de su señor. Tanto es así, que al final de la obra nos muestra a un Quijote que muere cuerdo y pidiendo perdón a su Sancho amigo.