Análisis de la Narrativa Hispanoamericana: García Márquez, Vargas Llosa y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB
Gabriel García Márquez
Practica la narración realista de acontecimientos sucedidos en un espacio y en un pasado mágico que condicionan la conducta de los personajes. En “Cien Años de Soledad” define la soledad como rasgo existencial de sus personajes e inherente a la sociedad hispanoamericana. Su trayectoria puede dividirse en:
Primera etapa:
Publica relatos breves en los que utiliza el realismo mágico como en “El coronel no tiene quien le escriba”. En esta etapa anticipa dos elementos centrales de “Cien Años de Soledad”, la imaginaria Macondo y uno de sus protagonistas, el coronel Aureliano Buendía.Segunda etapa:
Abandona el referente mítico Macondo como en “El otoño del patriarca”, novela del dictador narrada bajo el prisma del realismo mágico y “Crónica de una muerte anunciada” en la que coexisten la crónica periodística y la novela policiaca. Tras recibir el premio Nobel, publica “El amor en los tiempos de cólera” donde muestra el amor con una fuerza destructiva que consume al ser humano como la enfermedad del cólera. Finalmente publicó su autobiografía “Vivir para contarla” y “Memoria de mis putas tristes”, novela sobre el amor obsesivo de un nonagenario hacia una joven.
Mario Vargas Llosa
Es uno de los escritores más sobresalientes del boom hispanoamericano en los sesenta y los setenta. Su obra evoluciona del realismo mágico al realismo crítico que refleja el agitado mundo social peruano y latinoamericano. Etapas de su trayectoria narrativa:
Primera etapa:
Presenta una visión crítica de la sociedad peruana:- “La ciudad y los perros” denuncia la crueldad, la violencia e incluso el asesinato predominante en un colegio militar de Lima.
- “La casa verde”: refleja la degradación moral y sexual de un prostíbulo.
- “Los cachorros”: es una novela corta que reflexiona sobre el machismo adolescente.
- “Conversación en la catedral”: analiza la dictadura de Odría.
Segunda etapa:
Se encuentran dos novelas humorísticas “Pantaleón y las visitadoras” sobre un plan secreto del ejército para que una red de prostitutas visite a la tropa y “La tía Julia y el escribidor” narra su relación sentimental con su tía Julia entremezclada con culebrones.Tercera etapa:
Vargas Llosa recupera la mirada crítica sobre la sociedad hispanoamericana, pero lejos de su izquierdismo juvenil y con una visión pesimista y escéptica de la condición humana. Destaca “La guerra del fin del mundo” y “El sueño del celta”.
La narrativa hispanoamericana de las últimas décadas
Destacan autores como Bryce Echenique, Laura Esquivel, Isabel Allende.