Análisis Musical de las Cantigas: Ritmo, Melodía y Textura

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100: Ritmo: Tipo: ritmo cuaternario; compás 4/4; tempo: no aparece escrito, pero podemos apreciar que es un tempo moderado. OOI: se trata de una transcripción de notación cuadrada a notación actual; la transcripción respeta bastante los acentos de las palabras. Melodía: Tipo: se mueve por grados conjuntos (intervalos de 2º), de forma ascendente y descendente. OOI: la colocación del texto respecto a la música es fundamentalmente silábica; melodía con cierto carácter gregoriano; el ámbito melódico es de novena. Textura: monódica, OOI: la escritura es monódica, característica de E.M; aunque la textura es monódica, puede llevar acompañamiento instrumental, como deducimos por los instrumentos que aparecen en las miniaturas de las cantigas. Timbre: Tipo: música vocal. OOI: la parte vocal suele ser interpretada por hombres y mujeres; la parte instrumental es realizada por instrumentos medievales; los códices que nos han transcrito las cantigas están llenos de miniaturas que muestran los instrumentos de la época. Forma: Tipo: forma Virelai o Zejel. OOI: esta forma es el antecesor del villancico del Renacimiento y consiste en ir intercambiando coplas con estribillos. Género: música vocal (con acompañamiento instrumental), cantiga.

Tres Morillas: Ritmo: Tipo: binario. OOI: es una transcripción de notación cuadrada blanca a la notación actual; ritmo muy sencillo donde predominan las figuras blancas y negras; aunque en la partitura aparece escrito el compás, el ritmo viene condicionado por la declamación del texto (tactus). Melodía: Tipo: melodía vocal formada por intervalos de 2º y 3º, moviéndose ascendente y descendentemente. OOI: ámbito melódico reducido de 8º en las tres voces, por lo tanto fácil de cantar; colocación del texto respecto a la melodía es silábica; texto escrito en castellano antiguo; melodía de carácter popular, con una temática fundamentada en los amores fronterizos. Textura: Tipo: polifonía a tres voces; OOI: aunque en la partitura no están escritos los instrumentos, lleva acompañamiento instrumental, lo que hará que la polifonía sea más compleja; textura polifónica homofónica. Timbre: Tipo: música vocal a 3 voces con acompañamiento instrumental. OOI: la parte vocal es interpretada por mujeres y hombres, altus, tenor y bassus; la parte instrumental no aparece escrita en la partitura, pero podemos apreciar instrumentos de la época, laúd, viola de gamba, flauta; estos solían ser improvisados, por eso no están en la partitura. Forma: Tipo: villancico de estructura zejelesca. OOI: estructura con dos partes, estribillo y copla que se repiten; el último verso de la copla se llama verso de vuelta, que enlaza con el estribillo; la estructura viene condicionada por el texto (poema de carácter fronterizo). Género: música vocal profana con acompañamiento instrumental.

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