Análisis de la Modalización en un Texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

Este texto está altamente modalizado ya que el autor expone su punto de vista acerca de (LA TESIS). Así pues, este texto es muy subjetivo. A continuación, encontraremos diferentes rasgos lingüísticos:


En primer lugar, apreciamos la función expresiva mediante la deixis personal, en primera persona del singular y del plural en los pronombres (...), en los determinantes (...) y en los verbos (...).


En segundo lugar, podemos mencionar la deixis social, en segunda persona del singular y del plural en los pronombres (...), en los determinantes (...) y en los verbos (...).


A continuación, encontramos una gran cantidad de léxico valorativo, en sustantivos (...) de carácter negativo o positivo; adjetivos con ambos valores (...); verbos (...); adverbios (...), los cuales aportan subjetividad al texto.


En cuanto al registro, predomina el registro (ej: coloquial) ya que pretende (si es el coloquial: llamar la atención y mostrar sus emociones ante el lector) y la combina con el registro (ej: estándar). Hallamos multitud de ejemplos del registro (ej: coloquial) (...).


El autor también utiliza las figuras literarias para destacar la subjetividad y su crítica hacia el tema principal.


También tienen valor modalizador los incisos en los que el autor incluye comentarios, por ejemplo, entre paréntesis (...). (Esto no siempre aparece).


Otro elemento a tener en cuenta puede ser el modo verbal. Destacaremos aquí los verbos en subjuntivo si son importantes en el texto o las perífrasis verbales de duda, posibilidad, etc.

Entradas relacionadas: