Análisis y Metodologías de Estudios de Tránsito: Aforos, Volúmenes y Proyección de la Demanda

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Estudios de Tránsito: Técnicas y Herramientas

Los estudios de tránsito son técnicas o herramientas dirigidas a cuantificar y definir problemas de tránsito.

1. Determinar el tránsito futuro (datos socio-económicos, datos urbanísticos y datos de la red de transporte).
Para sacar el tránsito se realizan AFOROS.
Cuando el TPD > 250 se justifica pavimentar la vía.

Tipos de Aforos

Aforos Manuales

  • Periodos cortos de tiempo
  • Muy costosos
  • Conteos manuales (24 h/7 días)
  • Formato de aforo

Aforos Automáticos

  • Registrador de plumas múltiples
  • Detector de contacto eléctrico
  • Detector piezoeléctrico
  • Detector Uradar

Flujo Vehicular

Flujo (Q): Es el número de vehículos que pasan por un punto o sección transversal de un carril o calzada durante un período de tiempo determinado.

Q = n/t
TA-TM-TS-TD

Volúmenes de Tránsito

  • VHMA: Volumen Horario Máximo Anual
  • VHMD: Volumen Horario de Máxima Demanda
  • Volumen horario décimo, vigésimo, trigésimo anual (10VH-20VH-30VH)
  • VHP: Volumen Horario de Proyecto, que servirá para establecer las características geométricas de la vía
VHP = TPDA * K
K (RURAL PRINCIPAL = 0.16 - RURAL SECUNDARIO = 0.12 - SUBURBANA = 0.08)

Corredores y Redes de Tránsito

Corredores: Amplia zona geográfica que sigue un flujo direccional general o que conecta dos núcleos importantes generadores de viajes.

  • Medición del tráfico ETAPA 1 (aforos, series históricas)
  • Asignación de viajes ETAPA 2 (curvas de distribución)
  • Proyección de la demanda

Redes

  • Generación
  • Distribución de viajes
  • Selección modal
  • Asignación de la demanda de la red

Tipos de Tráfico

TF = TA + TD + TG + CNT
TF = TA + IT
TA ===> SI LA VIA EXISTE TA = TE
    ===> SI LA VIA NO EXISTE TA = TAt (TRÁFICO ATRAÍDO)
TG tráfico generado

Tránsito Inducido

Son nuevos viajes no realizados previamente en ningún otro modo de transporte.

  • Tránsito Convertido: Son nuevos viajes que previamente se realizaban en otros modos de transporte como taxi, bus, tren, avión o barco y que por la existencia de la nueva carretera, se comenzarán a realizar en vehículos particulares.
  • Tránsito Trasladado: Son los viajes que previamente se hacían a destinos completamente diferentes, y que son atribuibles a la atracción de la nueva carretera y no al cambio en los usos del suelo.

Al Tránsito Generado (TG), se le asignan, comúnmente, tasas de incremento entre el 5% y el 25% del Tránsito Actual, con un período de generación de uno o dos años después de haberse puesto la nueva carretera en servicio.

El Tránsito Desarrollado (TD), es el incremento del Volumen del tránsito debido a las mejoras en el terreno adyacente a la carretera. Se considera como un 5% más del tránsito actual.

Se diferencia del TG en que el TD continua actuando por muchos años más después de que la carretera ha sido puesta en servicio.

Factor de Proyección (FP)

Es posible definir un Factor de Proyección (FP) tal que relacione el TF y el TA

El FP se debe especificar para cada año futuro.
Comúnmente, el promedio de tránsito futuro, sobre la base de un período de proyecto de 20 años, usa un FP entre 1,5 y 2,5
TF = FP(TA)
TF = TPDS
TPDS * 365 = TPDA ---> volumen promedio anual de tráfico

Factor de la Hora de Máxima Demanda (FHMD)

Es la relación existente entre el Volumen de la Hora de Máxima Demanda (VHMD) y la Tasa de Flujo Máxima (qmax) que se presenta durante un determinado período dentro de dicha hora, teniendo en cuenta el número de períodos de tiempo que nos definen la tasa de flujo.

FHP = VHMD / N * qmax   --->  N = Número de períodos de tiempo durante la hora pico

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