Análisis del Mester de Juglaría y la Literatura Medieval
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Mozárabe: Los poetas cultos musulmanes de Al-Ándalus copiaron al final de sus poemas escritos en árabe.
MESTER DE JUGLARÍA: Su oficio, el mester de juglaría, consistía en entretener a todos con música, canciones, romances y cantares de gesta; y a cambio recibía comida o algo de dinero. A menudo se acompañaban de juglaresas o soldaderas, que bailaban mientras ellos interpretaban su repertorio. También era frecuente que realizaran juegos de manos o llevaran animales amaestrados para completar su actuación. Los juglares fueron mirados con prevención por los moralistas y legisladores. Alfonso X el Sabio distingue, sin embargo, en sus partidas, entre los juglares que recitaban cantares de grandes hechos de armas y los que ejercían actividades menos nobles.
CANTARES DE GESTA: Son largos relatos que cuentan las hazañas de héroes como El Cid o Roldán, sobrino del emperador Carlomagno.
TEMA DEL CID: El tema del Cid es la recuperación de la honra perdida. El Cid pierde su prestigio y todas sus posesiones cuando lo destierran de Castilla, pero gracias a su valor y honestidad consigue recuperar más honor y riquezas de las que tenía, y casar a sus hijas con dos príncipes.
MESTER DE CLERECÍA: Sus autores, como eran hombres cultos, quisieron crear distancias con los juglares; por eso utilizan una estrofa de 4 versos con 14 sílabas en cada verso y rima consonante: LA CUADERNA VÍA.
TIPOS DE SINÓNIMOS: Sinónimos totales: Aquellas palabras que pueden intercambiarse en cualquier contexto, como asno-burro, comenzar-empezar. La sinonimia total o absoluta es poco frecuente. Sinónimos parciales: Aquellas palabras que solo pueden intercambiarse en contextos determinados. Son las más frecuentes en nuestro idioma, como pesado-pelma, cama-lecho, tener-poeser.
TIPOS DE ANTONIMOS: Antónimos parcialmente dichos: Son los que admiten grados intermedios, como bueno-malo (regular), blanco-negro (gris). Antónimos complementarios: Son aquellos que no admiten grados y que la negación de uno implica la afirmación de otro, como vivo-muerto, sano-enfermo. Antónimos recíprocos: Son aquellos en los que un significado implica el otro, como dar-recibir, comprar-vender. ANTÍTESIS: Es una figura retórica que contrapone dos oraciones o conceptos con significados opuestos.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE: Las coplas: Son una reflexión filosófica sobre la brevedad de la vida y un homenaje a su padre, el comendador Manrique. Su contenido se puede dividir en 3 partes: Primera parte: la vida eterna. Coplas de la 1 a la 14: Jorge Manrique reflexiona sobre la necesidad de vivir cristianamente para después de la muerte alcanzar la vida eterna. Segunda parte: la vida mortal, perecedera. Coplas de la 15 a la 24: El poeta recuerda el esplendor de las cortes medievales: sus fiestas y riquezas, para recordarle al lector que todo pasa y que de aquellas alegrías y ambiciones, poco tiempo después, ya no queda nada, ni siquiera el recuerdo. Tercera parte: la vida eterna y la fama. Coplas de la 25 a la 40: En la última parte, Manrique nos presenta la figura de su padre: el comendador Manrique. De él alaba sus cualidades y sobre todo, su valentía al enfrentarse a la muerte sin miedo, aceptándola como el final que lo conducirá al paraíso.
LENGUAJE LITERARIO Y MÉTRICA: El lenguaje literario de las Coplas es sencillo y natural, aunque muy cuidado, como corresponde a un noble culto de la corte de los Reyes Católicos. Jorge Manrique popularizó una estrofa que ya era famosa en su época: la copla de pie quebrado, que también se llama estrofa manriqueña. Esta estrofa está formada por 12 versos octosílabos con rima consonante que forman dos sextillas. Las dos sextillas que forman la copla tienen rimas diferentes.
LA CELESTINA: Con el tiempo, la figura central de la obra tomó tal fuerza que su obra pasó a ser conocida como La Celestina. Es la obra literaria más importante del siglo XV.
GÉNERO LITERARIO: LA COMEDIA HUMANÍSTICA: Este tipo de obras teatrales se escribían para ser leídas en voz alta; así, en público suplía con su imaginación los escenarios y había mucha más libertad para crear situaciones complejas para los medios teatrales de la época.
EL MUNDO SOCIAL: En La Celestina aparecen el mundo social culto y rico de Calisto y Melibea y el bajo y pobre de criados y prostitutas.
EL LENGUAJE LITERARIO: Los dos mundos sociales que intervienen emplean dos estilos de lenguaje: el habla popular es utilizada por criados y prostitutas. Sus diálogos son vivos, de oraciones cortas. También abundan los insultos y los refranes. El habla culta y refinada de Calisto y Melibea refleja el estilo de las clases privilegiadas del siglo XV. La Celestina participa de los niveles de lenguaje: Utiliza el coloquial y vulgar cuando está con los criados, y el culto y sentencioso cuando habla con Calisto y Melibea. Su capacidad de seducción se basa precisamente en utilizar el lenguaje apropiado según con quién hable.