Análisis Literario: Episodios y Temas en la Literatura Clásica

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Episodio Paolo y Francesca

Este episodio ocurre cuando Dante entra al segundo círculo del infierno y pide que un alma hable con él. Allí, Paolo y Francesca se acercan para conversar. Son castigados por dejarse seducir por la pasión y la lujuria, renunciando así a su dominio y perfección.

Francesca explica que la culpa en el segundo círculo (lujuria) proviene del amor que se apoderó de ellos. En este círculo, reciben castigos como ser arrastrados por la eternidad por un remolino de viento, ya que se dejaron llevar por la pasión.

Dante nota que dos almas están juntas, sufriendo juntas, lo que indica que su amor continuó incluso en el infierno. Estas almas le dicen a Dante que si pudieran regresar por él, lo harían, lo cual es extraño ya que en el infierno las almas suelen estar resentidas con Dios.

Las últimas palabras de Francesca a Dante son:"Bien lo sabe tu maestr". Virgilio, quien fue un poeta famoso en su época, ahora está condenado al limbo, donde no hay castigos físicos pero sí tristeza por no estar con Dios.

Cambios en el Renacimiento

El Renacimiento fue un período de la historia marcado por cambios significativos. En esta época, el hombre volvió a ser el centro, después de la Edad Media, donde todo se veía desde una perspectiva divina.

Este cambio de mentalidad dio lugar a nuevos inventos como la brújula, que facilitó la navegación y fue esencial para los descubrimientos; la pólvora y la imprenta. Esta última fue crucial para difundir nuevas ideas y ayudó a que la Iglesia perdiera su monopolio como transmisor de conocimiento.

En el Renacimiento, surgió una nueva fe en el ser humano y su valor. El hombre se convirtió en el punto de partida en lugar de Dios, lo que generó un sentimiento de individualidad. También hubo un interés por la anatomía y el arte, donde el desnudo volvió a aparecer.

El hombre se sintió bien con su existencia y dejó de considerar la vida en la tierra como una preparación para la vida en el cielo. Además, surgieron nuevos métodos científicos que consistían en investigar la naturaleza con los propios sentidos, viéndola no como algo de lo que el hombre formaba parte, sino como algo que podía utilizar y aprovechar.

Episodio de los Molinos de Viento

En este episodio, el autor se burla del personaje. Los molinos de viento eran una novedad para la época, pero Don Quijote los rechaza como un signo de modernización.

Según Bergson, Don Quijote realiza un proceso inverso al normal. En lugar de pensar en función de lo que ve, ve en función de lo que piensa. Los molinos, al ser relativamente nuevos, contribuyen a que los confunda con gigantes.

Don Quijote, al igual que los románticos, idealizó la Edad Media como un tiempo ideal y su lenguaje es una imitación de los caballeros en los libros de caballería. Este episodio es simbólico, ya que comienza con Don Quijote cabalgando con todas sus energías y esperanzas, y termina derrotado en el suelo (como en la mayoría de los episodios).

La"ventur" (suerte) guía sus acciones, mostrando su deseo de aventura. Al querer luchar contra los gigantes, Don Quijote siente que está haciendo un bien a su comunidad al combatir el mal.

En este episodio, se contrasta el espíritu idealista de Don Quijote con el espíritu realista de Sancho. Esto se ve cuando Sancho pregunta:"¿Qué gigantes". Sancho representa la visión"norma" o el sentido común y trata de explicarle a Don Quijote su visión.

Don Quijote interpreta la falta de visión de Sancho como cobardía, lo que lo hace verse a sí mismo como aún más valiente. Describe la batalla como"fiel y desigua", el tipo de batallas que le gustan a Don Quijote porque el mérito es mayor.

Don Quijote arremete contra los gigantes-molinos ignorando las advertencias de su escudero, que intenta hacerle entender la realidad. Pero antes de atacar, se encomienda a su dama Dulcinea (en los libros de caballería, los caballeros tenían una dama a la que pedían protección antes de cada pelea y a la que dedicaban sus historias).

Cuando dice"fue rodando muy maltrecho por el camp", significa que los golpes recibidos son gigantescos y nada irreales."Aunque sabio festó" hace referencia a un momento anterior; los libros de caballería estaban volviendo locos a Don Quijote, pero dicen que un"sabio festó" era el responsable de lo sucedido.

Capítulo 1: El Quijote

Comienza con la frase"En lugar de la Mancha..". El narrador niega el lugar de origen del hidalgo. Así, el comienzo de la obra es incierto, no hay certezas (relativismo).

El prólogo muestra que la intención era una parodia de los libros de caballería. Los elementos habituales de estos libros eran nombres gallardos que luchaban contra dragones gigantes y adquirían fama en un lugar imaginario.

Características del Hidalgo

: lo presenta con algunos elementos importantes que debemos destacar:”lanza de astillero” “adarga antigua”, “rocín flaco” y “galgo corredor”.”lanza de astillero” este elemento nos habla del linaje guerrero de sus antepasados que él ve cada día pero que no es parte como un recuerdo lejano. “adarga antigua”: esto representa la lanza y escudo, están como adorno de lo que fue y recuerdo constante de lo que no es.”rocín flaco”: presenta su caballo, que no tiene arquetipo de caballo de caballero. Está venido abajo, flaco y su costumbre es la de trabajar. Es un caballo “de paramonta” luego se transforma en “Rocinante”.”Galgo corredor”: el perro mencionado aquí recuerda el ocio de esta costa guerrera venida abajo, la caza.  Este hidalgo está caracterizado por una rutina, el tiempo y la vida vacía que lleva lo que come, que viste, quien vive con él, cuántos años tiene los que lo rodean, esto resalta la vida rutinaria, la monotonía y la frustración de lo que no es lo que termina siendo el motor para querer cambiar su mundo. La descripción física del personaje nos presenta a alguien con características contrarias a las que suponemos. este debería ser rudo, fuerte, joven, galardo, y este en realidad es débil, flaco, viejo. En base a su frustración y su vida aburrida es que luego se creará el personaje “Don Quijote”. El hidalgo se basa en las lecturas de los libros de caballería, donde a partir de eso se creará su personaje que en realidad es imaginario y que nos hace ver un “estado de locura” del personaje.

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