Análisis Literario de "La Chabola" de Pedro Lezcano

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Análisis Literario de La Chabola de Pedro Lezcano

Contexto de la Obra

Este fragmento pertenece al cuento La Chabola, que forma parte de la obra Cuentos sin geografía, de Pedro Lezcano. La obra consta de un total de once relatos, entre los que destacan: La aventura, El enemigo del sueño o El pescador.

Pedro Lezcano y su Obra

La obra de Pedro Lezcano Montalvo pertenece a la literatura de posguerra. Nació en Madrid en el año 1920 y murió en Gran Canaria en el año 2002. Pedro Lezcano comienza a escribir sus primeros versos y poemas durante el periodo de la Guerra Civil Española. Realizó las carreras de Filosofía y Letras en La Laguna (Tenerife) y Madrid pero, decidió dejar su tesis e incorporarse rápidamente al mundo laboral como impresor y editor.

Influido inicialmente por los poetas del 27, especialmente por Miguel Hernández, alterna desde sus primeros poemarios publicados la poesía popular con la de contenido social y humanístico, sin despreciar la lírica más existencialista y amorosa. El propio Dámaso Alonso sería uno de sus críticos literarios más entusiastas cada vez que un poemario suyo salía a la calle.

Su vinculación con otros poetas e intelectuales canarios de su generación, como los hermanos Agustín Millares y Víctor Doreste, propicia la aparición de Antología cercada, un poemario colectivo que se adelanta a lo que después se catalogaría como “Poesía Social” en España.

De su obra en prosa hay que destacar La ruleta del Sur, Desconfianza, Diario de una mosca y Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968). De su obra poética quizás sean La Maleta (1982) y Consejo de Paz las más conocidas.

Análisis de "La Chabola"

Género y Subgénero

La chabola pertenece al género narrativo y al subgénero cuento. En realidad, apenas hay acción propiamente dicha, sino que todo el relato es más bien la recreación –descriptiva- de una escena.

Se trata de un texto narrativo en el que destaca la descripción como forma de elocución, de hecho es una descripción de los sucesivos elementos de la casa y los personajes que la habitan. Además se usa el diálogo como otro medio para describirlos y caracterizarlos así como para avanzar la acción, en la pequeña medida en la que esto sucede.

Narrador

En este fragmento podemos apreciar la narración contada por una tercera persona que observa y describe pero no es un personaje del cuento. Desde el punto de vista de la participación este narrador es externo porque no es parte activa del relato. Su perspectiva temporal es presente, tiene un dominio omnisciente de los acontecimientos dado que conoce sucesos pasados (“A Juanitita la llamaban Juanona cuando niña”,…) y por último interviene de forma subjetiva en la narración aportando sus impresiones (“que tiene buen humor”,…) al texto aparentemente objetivo.

Personajes

En cuanto a los personajes, aparecen:

  • Juan el chinchorrero, que desempeña el papel de protagonista, y es el padre de familia.
  • María, la madre de la familia.
  • Juanitita, la abuela de la familia.
  • El extraño
  • El niño

Como vemos, Pedro Lezcano da vida a pocos personajes a lo largo de su breve relato, pero presenta tres generaciones marcadas.

Tiempo y Espacio

El tiempo es lineal, pues no presenta saltos al pasado ni al futuro, sino que la obra es narrada en presente. La historia transcurre durante un anochecer.

Sucede a la vez que un acontecimiento de la astronáutica americana. A este respecto, cabe destacar que podemos situar la historia en la época de misiones espaciales que se llevaban a cabo en la estación de Maspalomas, de ahí esa presencia del americano.

Por otro lado, el espacio es real y se centra en una chabola en medio de la arena a la orilla del mar. Dicha chabola se describe como mísera, construida con todo aquello que encontraban, aprovechando las cajas y el plástico de un invernadero de tomates. Además sustituyen las puertas por cortinas, por lo que la suma de ello proporciona la sensación de mayor pobreza. La acción parece tener lugar en un enclave de Canarias por el argot empleado, además de otros elementos como la gastronomía: “gofio”, “papas” y meteorología: “mareas del pino”.

Tema

El tema se centra en la desigualdad social presente en esa época, subrayando una antítesis entre la situación de pobreza de la familia de Juan el chinchorrero, que vive en una chabola, y la boyante situación económica de otra sociedad paralela, la del americano que interviene para advertir a la familia que desconecten los electrodomésticos, inexistentes, por el paso del satélite.

Resumen del Fragmento

En este fragmento podemos observar a una familia pobre, que vive en una chabola. María, la madre, está ocupada de los quehaceres de la casa y prepara la cena mientras manda órdenes a sus hijos. Juanitita, la abuela, está quejándose del pequeño que no para de llorar, y así, en un momento de la velada aparece un hombre rubio y de apariencia elegante, que les informa de que deben apagar los electrodomésticos de la chabola, para que no haya interferencias con el satélite que pasará esa misma noche. La familia, cuya chabola carece de luz eléctrica, sin entender muy bien qué quería decir el hombre, y pensando que el problema era su hijo que lloraba, siguió cenando como si nada.

Función del Lenguaje y Figuras Literarias

La función del lenguaje predominante en este fragmento es la función poética, ya que Pedro Lezcano embellece el cuento con su estilo literario y con abundante léxico valorativo. También podemos observar pequeñas pinceladas de la función expresiva en la medida en la que el autor expresa sus emociones. Asimismo, en este fragmento abundan las figuras literarias, por ejemplo:

  • Metáfora: “estrellas marinas color sangre”. Con esta metáfora el autor se refiere a que las estrellas marinas contempladas tienen un color intenso. La sangre también remite a la noción de dolor.
  • Símil: “como sus hermanas celestes, palidecerán quemadas por el sol de la mañana”. Con esta frase hace una comparación entre los astros y las estrellas de mar. Otro símil es: “como una resaca pequeña y familiar, se le oye a todas horas quién sabe qué rezados.” Con esta frase compara a Juanitita, la abuela, con una pequeña resaca, pues siempre está murmurando.
  • Personificación: “el fuelle de la cocina, cuyo rezongo azul convoca a la familia al olor del pescado.” Con esta expresión el autor atribuye al fuelle de la cocina una cualidad humana por el ruido que produce. También podemos encontrar otra personificación en esta frase del fragmento: “…, y un asustado arrebujar de mantas en la penumbra lunar de la chabola de Juan el chinchorrero.” En esta frase, el autor expresa que un arrebujar de mantas está asustado, por lo que se considera una personificación con la que el autor, además, describe, en cierto modo, las condiciones de pobreza y de miedo de la chabola de Juan el chinchorrero.

Además, podemos observar el uso abundante de adjetivos calificativos, en consonancia con el tono descriptivo del relato, que ya hemos señalado. Apreciamos “chinchorrero”, atribuido al protagonista, Juan, y tantos otros como: “celestes”, “quemadas”, “misteriosas”, “aislado”, “perpetua”, “condenado”, “pequeña”, “familiar”, “hermosa”, “hilvanada”, “menguante”, “chico”, “oloroso”, “nuevas”, “verdes”, “sonoros”, “silenciosa”, “desconocida”, “rubio”, “elegante”, “extraño”, “llorón”, “asustado”.

Asimismo, se emplean en el cuento algunos canarismos como “chinchorrero” o “gofio”, “carburo”, “revira”, “tinglado”, “berrea”, “papas”.

Conclusión

El fragmento expuesto del cuento La chabola esconde una reflexión sobre la dicotomía pobreza/riqueza (explicitadas a través de una chabola canaria y un americano relacionado con las misiones espaciales) de la sociedad vigente en aquella época. Para su denuncia social, Lezcano se vale del tono irónico y sarcástico.

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