Análisis Literario de "La Chabola" de Pedro Lezcano

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Pedro Lezcano

La Chabola es un relato que pertenece a Cuentos sin geografía y otras narraciones y está escrito por Pedro Lezcano (1920-2002). El autor, aunque nacido en Madrid, vincula su vida a las islas, concretamente a Gran Canaria, y compartió su afición a la poesía con figuras del panorama literario canario como Agustín Millares o Ventura Doreste; también revivió la influencia de autores como Garcilaso, Lorca o Machado.

A través de las revistas literarias mostrará sus habilidades como poeta y dibujante (Garcilaso y Estafeta Literaria) y, a partir de los años 50, se dedicó al teatro, a las tertulias literarias en su imprenta y a sus labores políticas. Fue también el dirigente del Teatro Insular de Cámara.

De sus poemarios destacan Romancero Canario y Consejo de paz, pero escribió también textos narrativos como: El pescador (1964) y Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968). Estos cuentos se pueden dividir en tres grupos atendiendo al tema:

  • La desmitificación de las convenciones sociales.
  • La rebeldía del hombre.
  • La denuncia de injusticias sociales, siendo este último el tema de la obra a tratar.

Lezcano narra desde la objetividad e incluye diálogos directos, en los que el narrador no interpreta su contenido. Sus temas recurrentes son la vida del campo y del trabajo, la desconexión de ricos y pobres y la división entre los españoles debido a la guerra. Suele describir espacios abiertos y los protagonistas son seres solidarios aislados dentro de sus grupos. En relación a su estilo, Lezcano manifiesta en sus relatos pobreza léxica deliberada y expone, a su vez, expresiones coloquiales, pero no es un estilo descuidado. Aunque el autor no pertenece a un grupo literario concreto, Lezcano se asocia a la literatura de posguerra y destacó en su vertiente social.

Análisis de "La Chabola"

El tema central de La Chabola es el retrato de la pobreza particular de una familia de pescadores. Desde el punto de vista formal y por su temática social, el cuento se acerca a la pintura de costumbres. La historia es muy simple, se parte de un hecho anecdótico (el paso del satélite) y se contraponen dos realidades: la americana, símbolo de progreso, y la de los pescadores, grupo social apartado e ignorante. Todo ello está tratado con un humor amargo.

El texto presenta a una familia que vive en la playa y es la hora de cenar. La madre, María, da órdenes a sus hijos sobre tareas que deben realizar mientras de fondo se oye llorar al niño pequeño. Se comenta lo del paso del satélite y, de pronto, asoma por la chabola un hombre americano que les advierte que apaguen los electrodomésticos para no interferir al paso del satélite. La familia no entiende nada y se apagan las luces y se acuestan a dormir para no hacer ruido. Este argumento resume la desconexión entre dos poblaciones que pertenecen a mundos diferentes y tienen conocimientos distintos de la realidad. También esta idea la podemos asociar con la división de los españoles debido a la guerra.

Aspectos Narrativos

La obra tiene un carácter narrativo ya que existe un narrador que cuenta una historia que le ocurre a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Este narrador es externo, narra en tercera persona y además es omnisciente ya que justifica los sentimientos de los personajes como es el caso “Por eso Juan, que tiene buen humor”.

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