Análisis del lenguaje: Modalización, semántica y registro idiomático
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Procedimientos de modalización
Modo verbal
- Indicativo: Modo de la realidad objetiva.
- Subjuntivo: Propio de las oraciones irreales (ej: Ojalá llueva).
- Imperativo: Expresa mandato.
Perífrasis modales
Muestran la actitud del hablante.
- Necesidad u obligación: Tener que + infinitivo / Deber + infinitivo / Haber de + infinitivo / Hay que + infinitivo.
- Posibilidad o probabilidad: Poder + infinitivo / Deber de + infinitivo / Venir a + infinitivo.
Modalidad oracional
- Enunciativas: Más propias del modo objetivo, denotativo.
- Interrogativas: Buscan llamar la atención del receptor, en mayor caso serán interrogaciones retóricas.
- Exclamativas: Implican subjetividad.
- Dubitativas: Expresan duda, implican subjetividad.
- Desiderativas (optativas): Implican subjetividad.
- Exhortativas: Expresan mandato, poco frecuentes.
Elementos léxicos valorativos
- Sustantivos (abstractos): Ej: alegría, desgracia.
- Adjetivos (explicativos): Ej: agradable, cruel.
- Verbos: Querer, desear.
- Adverbios y locuciones de posicionamiento: Probablemente, lamentablemente.
Uso de la primera persona gramatical
El autor transmite directamente su posicionamiento en el texto, lo que implica un alto grado de subjetividad.
Uso de algunas figuras retóricas
- Hipérbole: Exageración más allá de lo verosímil.
- Metáforas y comparaciones (subjetivas)
Nivel semántico / Campo semántico
El campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado y pertenecen a la misma categoría gramatical (ej: vehículos: tren, coche, bus).
- Campo semántico predominante: En el texto viene marcado, lógicamente, por el tema.
- Sinónimos y antónimos
- Hipónimos (ej: profesiones) e hiperónimos (ej: abogado, fontanero)
- Elipsis (supresión de una palabra ej: móvil)
- Eufemismos y palabras tabú (gordo, obeso)
- Figuras retóricas:
- Metáfora (boca de fresa)
- Sinécdoque (la parte por el todo)
- Metonimia (designar el nombre a una cosa de otra cosa con la que mantiene algún tipo de relación: tomarse una copa)
- Comparación (como)
Las relaciones entre los significados de las palabras de un texto contribuyen a un continuo intercambio y complejidad de relaciones semánticas.
Características léxicas
Según las marcas del proceso argumentativo hay marcadores y conectores. Los marcadores y conectores vienen exigidos en función de la intención o actitud del autor:
- Señalan los cambios de contenido (ej: en lo que respecta a, abriendo un inciso).
- Avisan de la formulación de opiniones (ej: en mi opinión, según mi punto de vista)
- Ordenan la información (en primer lugar, en segundo...)
- Presentan las partes del proceso argumentativo (ej: en definitiva, en resumen).
Grado de subjetividad
Cuanto más subjetivo sea el autor, mayor selección de vocabulario habrá, y podemos encontrar adjetivos explicativos, sustantivos peyorativos (uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa) y morfemas flexivos (casucha, libraco).
Nivel de formalidad
Encontramos el registro lingüístico, que es cuando el vocabulario es cuanto más simple, cuanto más informal. Puede aparecer el registro común, registro coloquial y lo vulgar.
Texto periodístico
En este tipo de texto encontramos:
- Préstamos y neologismos: Extranjerismos, sobre todo anglicismos, o xenismos (términos adaptados), siglas, acrónimos (una sigla que se pronuncia como palabra).
- Eufemismos: Una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú.
- Palabras derivadas con sufijos o prefijos
- Palabras compuestas: Contienen dos raíces.
Asimismo, también debemos hacer mención a las categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, adverbios…) y a las principales familias léxicas (palabras que comparten el mismo lexema o raíz).
Registro idiomático
Nivel culto
Emisor con alto nivel cultural, código elaborado, se emplea en varios ambientes: artísticos, científicos, profesionales.
Características generales
- Lenguaje fluido y cuidado, claridad y precisión, adecuado al tema, corrección sintáctica.
- Uso de procedimientos de enfatización para resaltar frases.
- No emplea frases con sentimientos.
Léxico
- Preciso y apropiado, evita el uso de muletillas y palabras comodín.
- Muestra cuidado en la elaboración del texto, variedad léxica, fruto de la sólida formación intelectual.
- Uso de tecnicismos, cultismos y términos abstractos.
- Empleo de palabras con frecuencia mínima en lenguaje coloquial.
- Buen uso de los tiempos verbales, formas personales e impersonales, cuidada selección de adjetivos, adverbios...
Sintaxis
- Oraciones extensas, claras, correctas, encadenadas con gran variedad de nexos.
- Ausencia de elipsis y entonación enunciativa.
Dominio de los matices de significación
- Uso de sinónimos y antónimos, anáforas (repetición) y catáforas (anticipar lo que se va a decir), figuras literarias.
Predominio de la función representativa
- Contenido lógico y objetivo, discursos coherentes, correctos y adecuados.
Nivel coloquial
Se emplea en el ambiente entre amigos y familia.
Características generales
- Improvisación y espontaneidad, uso reflejado del lenguaje, más expresivo que en el culto.
Léxico
- Uso de diminutivos o aumentativos para expresar afecto, desprecio, ironía...
- Uso de apocopes (bici, tele).
- Léxico impreciso y plagado de palabras comodín (cosa, eso, hacer).
- Repetición de palabras, uso del tú, uso de palabras juveniles (pedo, castaña, merluza).
- Uso de enfatizaciones.
Sintaxis
- Estructuras incompletas, se sobreentienden por la situación extralingüística.
- Elipsis que requieren conocer la situación extralingüística.
- Estructuras demasiado largas, frases hechas y lenguaje proverbial.
- Oraciones exclamativas e interrogativas, concatenación y repetición de frases.
Otras características
- Uso del vocativo, uso de ¿?, empleo consciente de expresiones gramaticales.
- Empleo de la metáfora y el lenguaje figurado.
- Predominio de las funciones expresiva y apelativa.