Análisis de la Jerarquía y Ejes Urbanos en España
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a) Lectura del Mapa de la Jerarquía Urbana Española
El mapa analizado representa la jerarquía urbana española, estructurada según las funciones que las ciudades desempeñan, convirtiéndolas en centros que abastecen de bienes y servicios a un área de influencia. Cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas, mayor será esta área. Es importante destacar que el alcance del área de influencia no es estático, sino que puede variar según los cambios económicos y los medios de transporte y comunicación.
En el mapa se observa que:
- Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis.
- Barcelona tiene una influencia general más débil.
- En el resto del territorio, las relaciones se producen predominantemente entre las ciudades de sus respectivas comunidades autónomas.
b) Categorías de Ciudades de la Red Urbana Española
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas. Se distinguen las siguientes categorías:
1. Metrópolis
Áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas y tienen una extensa área de influencia.
- Metrópolis Nacionales: Madrid y Barcelona. Cuentan con las funciones más diversificadas: servicios muy especializados, numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales e industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantienen relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y el mundial.
- Metrópolis Regionales: Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
- Metrópolis Subregionales: Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca. Cuentan también con funciones diversificadas y servicios especializados (universidad), pero de influencia regional.
2. Ciudades Medias
La mayoría son capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial.
3. Ciudades Pequeñas o Villas
Tienen una población entre 10,000 y 50,000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización. Su área de influencia es comarcal.
Desde la década de 1980, el sistema urbano español está experimentando cambios debido a la implantación del Estado autonómico, la integración en la Comunidad Europea y los cambios en la economía mundial. Como consecuencia, el sistema urbano español está creando subsistemas regionales y se integra en los sistemas urbanos europeo y mundial.
c) Ejes Urbanos en España
1. Ejes Urbanos Periféricos
Se disponen de forma semianular en torno a la capital:
- Eje Atlántico Gallego: Se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo, con prolongaciones hacia el interior. Se encuentra especializado en el comercio.
- Eje Cantábrico: Un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-Donostia San Sebastián-Vitoria-Gasteiz) y presenta ramificaciones hacia el interior. Se encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la preeminencia de la industria como factor de urbanización.
- Eje Mediterráneo: Desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo, del turismo, que han desplazado a la industria como factor principal de urbanización.
- Eje del Valle del Ebro: Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y su ciudad principal es Zaragoza. Es un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios.
- Eje Andaluz: Es doble:
- El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada.
- El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas.
2. Interior Peninsular
Carece de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.
3. Islas Baleares y Canarias
La formación de ejes urbanos se ve dificultada por la fragmentación territorial en islas. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas, y el factor de urbanización principal es el turismo.
El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados. Madrid es el núcleo urbano principal de España, se caracteriza por sus funciones terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas.