Análisis de la Investigación en Tecnología Educativa y Comunidades de Aprendizaje

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Cuestionario TIC - 28 de octubre

Barroso y Cabero (Texto 1)

Se recomienda leer el prólogo.

1. Aspectos de Investigación en Educación y TIC

Indicar cuáles son los tres aspectos en los cuales se venía investigando en educación y TIC:

  1. Preponderancia de la "máquina" sobre los diseños metodológicos y los problemas científicos.
  2. Falta de cobertura teórica de las decisiones adoptadas.
  3. Presiones del sector industrial para demostrar la superioridad y facilidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

2. Momentos de Evolución de la Investigación en Tecnología Educativa (págs. 12-15)

Según Cabero, los momentos de evolución son:

  1. Estudios comparativos entre la enseñanza presencial y las características técnicas de los equipos.
  2. Análisis de los atributos estructurales de los medios y su organización para transmitir mensajes.
  3. Relevancia de los atributos simbólicos de los medios, su interacción con las características psicológicas de los alumnos, y su influencia en los productos cognitivos.
  4. Análisis de las actitudes de los receptores hacia los medios y su impacto en los resultados y el esfuerzo mental.
  5. Análisis de los contextos, tanto analógicos como digitales.
  6. Pragmática sobre los medios.
  7. Criterios de adopción de las TIC por parte del profesorado.
  8. Perspectiva sociocrítica: análisis de los valores transmitidos por las TIC.

3. Aprendizajes de las Investigaciones Aplicados a la Realidad

  1. Superación del modelo de estudio comparativo.
  2. Reflexión sobre la fundamentación teórica.
  3. Combinación de diferentes metodologías.
  4. Planteamiento de problemas reales.
  5. Realización de estudios sistemáticos en lugar de analíticos.

4. Líneas y Tendencias Futuras de la Investigación en Tecnología Educativa

  • Análisis de contextos y su influencia en los medios.
  • Análisis de dimensiones organizativas para la inserción de medios en la escuela.
  • Análisis de estrategias de utilización de medios por profesores y estudiantes.
  • Estrategias de capacitación docente para la utilización sémica, técnica y didáctica de los medios.
  • Estudios sobre el diseño de medios y su adecuación a las características educativas y cognitivas.
  • Toma de decisiones del profesorado para la integración curricular de los medios.
  • Problemática de la transferencia de información a través de los medios.
  • Interacción del sujeto con los nuevos medios interactivos.
  • Utilización de medios en contextos no formales de educación.
  • Diseño de medios para la formación continua e individualizada.
  • Análisis de la interacción "a través" y "por" los medios.
  • Valores transmitidos por los medios.
  • Género y la incorporación de las TIC en los procesos formativos.

Comunidad de Aprendizaje (Texto 2)

1. Concepto de Comunidad de Aprendizaje

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno para construir una sociedad de la información inclusiva, basada en el aprendizaje dialógico y la educación participativa en todos sus espacios.

(Valls, 2000, p. 8)

2. Principios Pedagógicos de una Comunidad de Aprendizaje

  • Participación
  • Centralidad del aprendizaje
  • Expectativas positivas
  • Progreso permanente

3. Fases para la Puesta en Marcha de una Comunidad de Aprendizaje

  1. Sensibilización
  2. Toma de decisión
  3. Sueño
  4. Selección de prioridades
  5. Planificación
  6. Consolidación del proceso
  7. Fase de investigación
  8. Fase de formación
  9. Fase de evaluación

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