Análisis Integral de la Lucha: Espacio, Tiempo, Comunicación y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

1. Espacio en la Lucha

La atribución del espacio en la lucha se define por:

  • Espacio estandarizado: Codificado y delimitado con precisión.
  • Dimensiones: Establecimiento de márgenes mínimos y máximos.
  • Espacio común: Compartido por ambos contrincantes.
  • Subespacios diferenciados: Zonas de peligro y seguridad que influyen en las técnicas y tácticas.
  • Distancia sociomotriz: Varía entre nula, media y larga. La distancia excesivamente larga se considera pasividad.

2. Tiempo de Juego en la Lucha

El tiempo define el esfuerzo requerido y su distribución. Se considera:

  • Esfuerzo/Pausa: Número y duración de las pausas.
  • Límite de tiempo: Preciso y delimitado por el reglamento (sincronía externa). Modalidades sin límite, como el sumo.
  • Tiempo de acción: Acciones técnico-tácticas y su ritmo (diacronía externa). El más rápido marca el ritmo.

3. Comunicación Motriz en la Lucha

La lucha se caracteriza por una red de comunicación antagónica, donde la contracomunicación es fundamental. La única comunicación positiva se da entre el luchador y su entrenador. Las distancias de enfrentamiento influyen en las acciones:

  • Larga: Golpes con implementos.
  • Media: Golpes con extremidades.
  • Corta: Golpes y agarres.

La posición (guardia alta, baja o media) determina las acciones ofensivas y defensivas. La guardia lateralizada y su interacción con la del adversario son cruciales. La guardia abierta (pierna dominante detrás) favorece circulares, mientras que la guardia cerrada (pierna dominante delante) favorece rectas.

Roles Sociomotores: El más rápido toma el rol, decide el ritmo. La dinámica de roles incluye:

  • Luchador en espera.
  • Toma de decisiones.
  • Luchador atacante vs. defensor.

Deportes de agarre:

  • Ataque: Proyectar o controlar al adversario.
  • Defensa: Evitar proyección y control.

Deportes de golpeo:

  • Ataque: Hacer blanco en el cuerpo del adversario.
  • Defensa: Evitar ser golpeado.

Deportes de golpeo con arma:

  • Ataque: Hacer blanco en el cuerpo del adversario.
  • Defensa: Evitar ser tocado.

Subroles: Conductas de decisión que el luchador asume durante el juego, reflejando el "saber luchar" (algoritmos: si... yo...).

Praxemas: Formas de comunicarse con el adversario. Las interacciones motrices esenciales (Parlebas) son:

  • Directa: Observables y rígidas. Comunicación motriz (positiva entre colaboradores) y contracomunicación motriz (negativa entre oponentes).
  • Indirecta: Praxemas (acciones sin intencionalidad propia) y gestemas (comunicación directa con gestos).

4. Reglamento en la Lucha

Las interacciones de marca (puntos) se basan en los objetivos codificados del juego. Hay tres tipos de interacciones para variar el marcador:

  • Materialización de acciones ofensivas.
  • Acciones defensivas.
  • Acciones contra el reglamento.

Los criterios de marca (jueces y árbitros) son:

  • Cuantitativos: Lo que vale.
  • Cualitativos: Lo que se ha hecho.

Sistemas de tanteo:

  • Puntuación límite: El tiempo depende del marcador.
  • Tiempo límite: El ganador se decide al comparar resultados al final del tiempo.
  • Puntuación límite-tiempo límite: Se puede determinar por puntuación o tiempo.

5. Estrategia General y Motriz en la Lucha

  • Estrategia general deportiva: Fundamentos teóricos, decisiones previas y conducta del luchador (combate, enfrentamiento, asalto).
  • Estrategia motriz: Repertorio de acciones motrices con significado estratégico y subroles sociomotores (amagar, desequilibrar, tocar).

Entradas relacionadas: